• Contacto
  • Nosotros
miércoles, octubre 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

¿Son importantes los cuentos en la educación?

Escrito por Encuentro
Abr 24, 2024
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Ana Galiano Moyano
Docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

A la hora de enseñar, es conocido por todos que los docentes utilizan la lectura o narración de cuentos como una estrategia metodológica, pero ¿eso es todo lo que los cuentos tienen para ofrecer? La cuestión del cómo enseñar —la metodología— se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los docentes; sin embargo, el qué enseñar —el contenido— es lo que da sentido a la tarea educativa.

J. R. R. Tolkien, famoso escritor y filólogo inglés, autor de la conocida obra El señor de los anillos, decía que “ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas, y lleno todo él de cosas diversas”. Si bien es cierto, las historias permiten trabajar la cronología y la ubicación temporal, además de la memoria y el vocabulario; su alcance real no queda allí, sino que se acerca a ese basto mundo que el mencionado autor describe.

Haciendo propia una metáfora utilizada por Nicolas Kotar, autor contemporáneo de historias de fantasía, decimos que los cuentos son como esas chispas que vuelan de una hoguera e iluminan la oscuridad. Nuestra cotidianidad, usualmente marcada por grisácea rutina, se ve iluminada muchas veces por historias que vuelan directamente del corazón de la gente, de sus amores y odios, de sus miedos y esperanzas.

En el fondo, los cuentos en general —y los cuentos de hadas en particular— son tan importantes en nuestra dinámica formativa, principalmente porque hablan de aquellas dimensiones más esenciales e importantes de nuestra vida, es decir, nos ponen en contacto con nuestra naturaleza humana.

En ese sentido, estas historias brindan la posibilidad de goce, de disfrute, de visión de lo auténticamente real, como epifanía de lo trascendente y eterno. Sin dudas, hay algo misterioso y profundo que se encuentra en estas historias que tienen un encanto perenne y perviven cargadas de sentido.

El poder de estas historias es que nos ayudan a descubrir los anhelos más profundos del alma, nos permiten descubrir quiénes somos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Los cuentos revelan, es decir, corren el velo y muestran aquello que no vemos a simple vista, sino que se encuentra más allá, en los abismos de lo maravilloso.

Pensemos en algunos ejemplos: La Cenicienta, de Perrault; El Patito feo, de Andersen; Blancanieves o La Bella Durmiente, de los Hermanos Grimm; El príncipe feliz, de Oscar Wilde; o hasta El Señor de los Anillos, de Tolkien. ¿No tratan sobre el dolor humano, la tristeza, la soledad, el odio, el miedo? Y por otro lado, ¿no hablan de la esperanza, el amor, la amistad, la nobleza, el heroísmo, la felicidad?

Ahora bien, como dice Miguel Ángel Caminos, autor especialista en educación, “un libro podrá vivir en el corazón de un alumno si antes vivió en el de su profesor”. Por ello es clave, que los procesos formativos sucedan también en los propios profesores.

Si un docente no es capaz de encontrar la grandeza y profundidad que los cuentos tienen y apreciar la realidad más allá del significado inmediato, tampoco lo harán sus alumnos, y el acercamiento a estas historias puede resultar desilusionante.

C.S. Lewis decía sobre los hechizos en los cuentos de hadas, que si bien pueden usarse para librarse de los encantamientos, también pueden utilizarse para provocarlos. Hagamos de los cuentos, herramientas que permitan un encuentro con lo más auténtico de nosotros mismos.

Tags relacionados: ArequipaDepartamento de EducaciónUCSP

Te puede interesar

Opinión

Mueble viejo

Oct 11, 2025
Opinión

Cuidar vidas y promover la salud mental

Oct 10, 2025
Opinión

Estadística sin miedo: cómo la realidad virtual puede transformar su enseñanza

Oct 9, 2025
Opinión

La tarea de la familia y la escuela en la formación integral

Oct 7, 2025
Recreación de los personajes de la historia generada con ChatGPT.
Opinión

Febrero (cuento)

Oct 3, 2025
Opinión

Petroperú

Sep 29, 2025
Siguiente publicación
El entrenamiento híbrido, es una mezcla de varios ejercicios sin la necesidad de utilizar las máquinas.

Entrenamiento híbrido, una opción de ejercicios para todos

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025

Las 100 caras de Cervantes

Cuatro libros de la biblioteca de la San Pablo son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

La San Pablo y el X CILE unen arte y lengua con las muestras “100 caras de Cervantes” y por los 200 años de El Peruano

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (689)
  • Diálogo (75)
  • Economía (429)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (469)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (754)
  • Política (73)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
La exposición “100 caras de Cervantes” es una muestra internacional que reúne obras de artistas de 22 países, inspiradas en el célebre novelista y dramaturgo español.

Las 100 caras de Cervantes

Oct 14, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil