• Contacto
  • Nosotros
jueves, octubre 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Sobre hojas, ramas y raíz de ‘problemas sociales’

Escrito por Encuentro
Sep 23, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Manuel Rodríguez Canales
Teólogo

Todo ‘problema social’ tiene una raíz moral, es decir, los casos concretos que lo expresan son las ramas y las hojas que brotan de decisiones mal tomadas por varias personas, cada una en particular y replicadas como el efecto de espejos puestos frente a frente. Al final parecen problemas insolubles porque no hay responsables concretos, pero no nos engañemos: estas decisiones tienen nombre y apellido y son todas ellas un mal ejercicio de la libertad personal.

Como es de sentido común, cortar las ramas y las hojas es una medida que jamás llegará a la raíz del problema. Es más, puede fortalecerla: cuanto más podas ramas y hojas más oxigenas la raíz.

Algo de esto pasa con este nuevo embate de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), píldora del día siguiente o levonorgestrel (y pasará con la novela romántica ‘Unión civil’ cuyo tráiler ya circula en estos días). La estrategia natural de defensa de la AOE (y de todas las iniciativas de este tipo) es justamente concentrarse en las hojas y las ramas: violaciones, embarazos adolescentes y maltrato a la mujer.

Todos ellos problemas reales y muy dramáticos que se solucionarían con la anticoncepción o el aborto. En el caso de la unión civil lo hará con el cliché del ‘amor que no tiene sexo’ y las libertades ciudadanas que se verían beneficiadas con el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo.

Las ramas y las hojas están mecidas por el viento, por eso ante un argumento de razón siempre se recurre a un efecto emocional e inmediato: ¿Qué le dices a una joven embarazada por un violador? Y como el efecto ante cámaras o micrófonos es mucho más importante que el argumento de razón, el que se opone a la AOE (y jamás se opondría a ayudar a una pequeña violada o a evitar una violación) queda como una especie de malhechor o ignorante que no entiende el problema.

¿En qué te afecta a ti que dos homosexuales se casen? Y el que se opone a la unión civil queda mudo porque la única respuesta que se puede dar en un segundo es «en nada» porque es muy largo decir que no se trata de mí, sino de la sociedad entera; de un comportamiento privado no prohibido que quiere consagrarse arbitrariamente, y que si se trata de derechos patrimoniales se le podría dar a cualquier tipo de pareja no necesariamente homosexual.

El efecto siguiente son marchas, campañas, discusiones en redes, ceños fruncidos, sarcasmos y pedradas ideológicas de ambos lados que jamás sanarán la enfermedad de la raíz sino que intoxicarán a los mismos que intentan sanarla o dicen querer sanarla porque en el calor de los enfrentamientos terminan por parecerse mucho a sus contendores hasta en las armas que usan.

Listo: podada la rama, fortalecida la raíz. No se deben abandonar las hojas ni las ramas, pero es absurdo quedarse en ellas ante problemas tan graves como los que enfrentamos. La anticoncepción en general es contraria a la educación de la persona, pero se ve como indispensable ante los hechos que parecen inevitables porque justamente no se trabaja en la raíz que es la educación.

La equiparación arbitraria de la práctica homosexual con el matrimonio es en realidad un abuso y una imposición de un grupo sobre la sociedad entera; pero se ve como un derecho que favorecería a todos justamente porque se ha perdido de vista el buen sentido que la humanidad de los educadores podemos y debemos transmitir con humildad y sencillez cotidiana.

En las ramas y las hojas no se gana gran cosa si no se va a la raíz, y esta, como siempre, está en cada corazón y en cada persona que se encuentra con alguien que tiene sentido común y un buen corazón como para comprender los dramas de la vida sin consentir el mal, ni condenar al que lo comete. La educación es un trabajo artesanal que funciona con personas que dicen la verdad de la mejor manera. No es un producto industrial ni se siembra masivamente. Masivamente se puede inspirar la educación, se la puede promover, pero solo se logra en el encuentro personal, paciente, sereno y cotidiano. Quien pierde esta esperanza, pierde todo.

Te puede interesar

Opinión

¿Por qué es tan importante la familia?

Oct 15, 2025
Opinión

Mueble viejo

Oct 11, 2025
Opinión

Cuidar vidas y promover la salud mental

Oct 10, 2025
Opinión

Estadística sin miedo: cómo la realidad virtual puede transformar su enseñanza

Oct 9, 2025
Opinión

La tarea de la familia y la escuela en la formación integral

Oct 7, 2025
Recreación de los personajes de la historia generada con ChatGPT.
Opinión

Febrero (cuento)

Oct 3, 2025
Siguiente publicación

A quince años del 11S

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Luis García Montero leyó su disertación asistido de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes.

El CILE llama a defender la diversidad cultural y a no ceder ante la hegemonía global

Oct 16, 2025

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

La polarización y el descontento marcarán el panorama electoral en Puno

Orquesta Filarmónica Juvenil de la San Pablo ofrecerá concierto en Congreso Internacional de la Lengua Española

¿Por qué es tan importante la familia?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (690)
  • Diálogo (75)
  • Economía (429)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (471)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (755)
  • Política (74)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El rey de España, Felipe VI, inauguró el X CILE Arequipa 2025.

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

Oct 16, 2025
Puno, y específicamente la ciudad de Juliaca, fue la zona donde se registró la mayor cantidad de muertes tras las protestas de los años 2022 y 2023.

La polarización y el descontento marcarán el panorama electoral en Puno

Oct 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil