• Contacto
  • Nosotros
martes, octubre 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

PPKambios de opinión

Escrito por Encuentro
Abr 29, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Renato Sumaria del Campo 

Una cosa es la Real Politik y otra negociar principios como si fueran acciones en la bolsa de valores. Es válido buscar consensos con partidos de cara a forjar alianzas, lo que no se puede es vender ideas para obtener más votos. Es bueno dialogar con otros, pero es claramente malo perder la esencia de la doctrina que uno sigue. Salvo, claro está, que no se tenga ni principios ni ideas ni doctrina. En tal caso se puede estar hablando de un mercenario antes que de un político.

¿A santo de qué tanta distinción? Pues pregúntele a don Pedro Pablo Kuczynski, que a estas alturas de la segunda vuelta solo le falta aparecer vistiendo un polo del “Che” Guevara y abrigado con la banderita del arco iris. Viniendo del líder de “Peruanos por el Kambio”, la cosa no nos debería sorprender. Ya en el 2011 fue convocado como orador en el mitin de cierre de campaña de Keiko Fujimori y allí terminó destacando la capacidad para sacar adelante el país de quien hoy es su rival. ¿Cómo podría capitalizar el voto antifujimorista con tamaño antecedente?

También en el 2011, el ex ministro toledista firmó un compromiso para defender la vida del concebido y la familia natural. Hizo lo mismo a unos días de la primera vuelta que acabamos de vivir, presionado por el interés de acceder al balotaje y debidamente enterado de que a las marchas contra el aborto en el país, asistieron más de un millón de peruanos. Pero apenas entrada la segunda vuelta ha mandado decir que es pro “matrimonio” gay y anda coqueteando con la izquierda proaborto.

En temas menos polémicos el señor tampoco falla. Primero dijo que no se podían renegociar los contratos del gas —con insulto de por medio a un periodista— y una semana después dijo que sí —cuando se dio cuenta que debía hacerle guiños al sur para no caer tan estrepitosamente—. Hasta se ha peleado con la CONFIEP. ¡Imagínese! Pedro Pablo peleado con el empresariado. Ya es de no creer.

Es triste tener tecnócratas sin formación política. O, lo que es más grave aún, sin una aproximación ética a la realidad que preten-den gobernar. Ese es uno de los severos aprietos a los que nos enfrentamos en esta segunda vuelta. La derecha se ha acostumbrado a ir por la vida creyendo que las cosas se resuelven solo a través del consumo y la inversión privada, dejando de lado cuestiones importantes como la coherencia con principios que se expresan luego en ideales de vida. Y luego se preguntan por qué la izquierda de Verónika Mendoza casi logra lo impensado.

Y ojo que en la vereda del frente no es que esté pasando algo distinto. La diferencia es que el fujimorismo concentra un importante bolsón de votos en sectores populares que le exigen ser coherente con su propuesta histórica: el populismo paternalista que lo resuelve todo a punta de sacos de arroz. Vistas así las cosas, una posible victoria de PPK no se sostiene en sus capacidades como tecnócrata —que incluyen el “ser y no ser de derecha”—, porque al parecer eso a muy pocos les interesa, sino en el endose de votos que caritativamente le puedan entregar algunos sectores de la política nacional. Lo van a “misericordiar”, por usar una frase del Papa Francisco. Y tal vez esa sea su única esperanza.

Te puede interesar

Opinión

Mes morado: La mejor oportunidad para educar en la fe a nuestros hijos

Oct 21, 2025
Opinión

Calma en Palacio

Oct 20, 2025
Opinión

¿Por qué es tan importante la familia?

Oct 15, 2025
Opinión

Mueble viejo

Oct 11, 2025
Opinión

Cuidar vidas y promover la salud mental

Oct 10, 2025
Opinión

Estadística sin miedo: cómo la realidad virtual puede transformar su enseñanza

Oct 9, 2025
Siguiente publicación

Se necesitan líderes visionarios

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Mes morado: La mejor oportunidad para educar en la fe a nuestros hijos

Oct 21, 2025

La derecha y Arequipa: ¿Aliados o rivales?

Calma en Palacio

Festival del Pan tuvo una gran concurrencia

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (690)
  • Diálogo (75)
  • Economía (430)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (358)
  • Institucional (472)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (757)
  • Política (75)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Mes morado: La mejor oportunidad para educar en la fe a nuestros hijos

Oct 21, 2025

Calma en Palacio

Oct 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil