• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 28, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Mes morado: La mejor oportunidad para educar en la fe a nuestros hijos

Escrito por Encuentro
Oct 21, 2025
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jorge Pacheco Tejada
Profesor emérito de la Universidad Católica San Pablo

Octubre es conocido como el “mes morado”, expresión que refleja la profunda devoción al Señor de los Milagros en el Perú. Este tiempo es privilegiado, y hasta urgente, para la formación en la fe de nuestros alumnos y de nuestros hijos. En una cultura cada vez más materialista, existe el riesgo de malacostumbrarnos a no descubrir el aspecto trascendente del hombre y de descuidar la espiritualidad, siendo esta fundamental para la formación integral de nuestros jóvenes. A los padres, en el hogar, y a los maestros, en la escuela, nos corresponde el deber de garantizar ese desarrollo pleno de la persona.

El peligro de una educación superficial, tanto en la escuela como en el hogar, radica en que perdamos ese dinamismo esencial a su naturaleza y misión: educar para la vida. Conforme nuestros hijos van creciendo, es imperativo ayudarles en la búsqueda de la verdad sobre el significado de la vida humana. Debemos facilitarles el espacio y el tiempo para interrogarse por el sentido de la existencia y para que se pregunten seriamente acerca de su propia humanidad.

La fe, cuando se forma y se hace madurar, enriquece profundamente la condición humana. La formación en la fe ayuda a un proceso de humanización, por cuanto brinda un espacio para reflexionar sobre el significado de la persona, su libertad, su sentido de responsabilidad y su apertura a la trascendencia. Como padres y maestros, de ninguna manera podemos perder el dinamismo esencial de ser educadores en la fe. No perdamos nunca de vista que la fe enriquece la condición humana.

Debemos estar atentos para, en el momento oportuno, hablarles de la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y, sobre todo, del sentido de la trascendencia y la idea del bien. Es aquí donde cobra sentido la expresión de San Agustín: “Nos has hecho Señor para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti”.

Aprovechemos estas celebraciones de fe para participar en familia de las actividades religiosas de nuestra parroquia y transmitir nuestras costumbres, tradiciones y principios de fe ricamente heredados. Ojalá logremos que nuestros hijos entiendan las verdades de nuestra fe cristiana, el sentido de la redención, el significado de la resurrección de Cristo y la esperanza que significa saber que, con la muerte, la vida no se acaba. Así podrán confiar en un Dios cercano, atento a ayudarnos frente a las dificultades de la vida.

Tags relacionados: Departamento de EducaciónEducaciónOpiniónSeñor de los Milagros

Te puede interesar

Opinión

Vacaciones útiles en casa

Ene 27, 2026
Opinión

José Jerí y la ilusión del cambio

Ene 26, 2026
Opinión

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Opinión

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Ene 20, 2026
Opinión

Irán

Ene 19, 2026
Opinión

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026
Siguiente publicación
La emoción de los aficionados era indescriptible con el paso de cada vehículo en el tradicional rally peruano.

Las curvas del Simbral: el desafío perfecto para Caminos del Inca

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Vacaciones útiles en casa

José Jerí y la ilusión del cambio

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (733)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (488)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (793)
  • Política (81)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026
El proyecto ReforestAcción Hídrica busca revertir un déficit estimado de cerca de 5 000 hectáreas de bosques de queñoa.

Impulsan reforestación de queñoa para asegurar el abastecimiento hídrico en Arequipa

Ene 28, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil