• Contacto
  • Nosotros
viernes, enero 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

La misma piedra ¿dos veces?

Escrito por Encuentro
Oct 16, 2019
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Fernando Mendoza
Abogado
Docente UCSP

Desde la disolución del Congreso de la República hasta hoy, se patenta la teoría —tan nuestra—, de los hechos cumplidos. Con ello vienen nuevas incertidumbres, una de las más importantes es si los congresistas revocados, utilizando el lenguaje de la Constitución, pueden o no presentarse a la elección del año 2020.
Para intentar aclarar el tema me ceñiré al texto constitucional. La Carta Magna señala que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo. Advierta, sin embargo, la frase “nuevo periodo”.

Aclaremos algo primero. La única forma de revocatoria del mandato parlamentario es a través de la disolución, lo que puede significar que no tengamos Congreso. En sencillo: el Congreso existe, pero su elemento subjetivo —los congresistas— ya no, porque fueron revocados de sus cargos. Luego, la elección convocada para enero es consecuencia de la disolución del Parlamento y quienes resulten elegidos pasarán solamente a completar el actual periodo. Se trata de una elección extraordinaria y no general.

La Carta Magna señala que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo. Advierta, sin embargo, la frase ‘nuevo periodo. 

No se trata de elegir nuevamente a los integrantes de uno de los poderes del Estado sino que la población mediante su voto decida cuál de ellos tiene la razón en medio de este conflicto. En ese espíritu, creo que los congresistas revocados podrían postular a las elecciones convocadas para el año 2020.

Entonces, ¿los congresistas revocados pueden presentarse a la elección del año 2020? Si asumimos, —como lo planteaba el extinto Enrique Bernales—, que la disolución del Congreso es apelar a la decisión popular para dirimir un grave desencuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo, válidamente podríamos entender que sí. Porque no se trata de elegir nuevamente a los integrantes de uno de los poderes del Estado sino que la población mediante su voto decida cuál de ellos tiene la razón en medio de este conflicto. En ese espíritu, creo que los congresistas revocados podrían postular a las elecciones convocadas para el año 2020.

En ese orden de ideas, las posibilidades a considerar son dos: que la población le dé la razón al Ejecutivo y se la niegue al Congreso, acudiendo a votar en enero por algún candidato al Parlamento o darle razón al Congreso y asistir a la elección, o anulando su voto, o votando mayoritariamente en blanco; lo que provocaría que no se elijan a nuevos congresistas.

Todo lo comentado, por cierto, puede aceptarse solo como probabilidad. En realidad quien tendrá la última palabra sobre si los congresistas del Congreso disuelto pueden presentarse para la elección del año 2020 será al Jurado Nacional de Elecciones.

Te puede interesar

Opinión

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Opinión

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Ene 20, 2026
Opinión

Irán

Ene 19, 2026
Opinión

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026
Opinión

Entre la excepción y el precedente: reflexiones jurídicas tempranas sobre la operación estadounidense en Venezuela

Ene 14, 2026
Opinión

Huella hídrica gris: la deuda que pagamos todos

Ene 13, 2026
Siguiente publicación
Jessica (26) y Christian (25), están seguros de que Nanovida seguirá dando de qué hablar en los próximos años.

Nanovida: Un gel diseñado con nano tecnología que cura hasta el pie diabético

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (732)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (487)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (791)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil