Hacia un mundo cada vez más viejo

Joswilb Vega Ugarte
Economista – www.puntoycoma.pe

El consumo de pañales para adultos sobrepasará el de pañales para bebés en Estados Unidos dentro de una década aproximadamente. La venta de pañales para adultos viene creciendo en más de 20 % cada año, mientras que la venta de pañales para bebés viene cayendo alrededor de 8 %. En Japón este fenómeno ocurrió hace menos de dos años.

Una de las razones detrás de esta dinámica es la brutal caída en las tasas de fertilidad global: de 5.51 hijos por mujer en 1960 a solo 3.03 en el 2005; y en algunos países esta tasa es incluso menor a la tasa de reemplazo (dos hijos por mujer) con tendencia a seguir cayendo. Entre los países con las tasas de fertilidad más bajas se encuentran los asiáticos donde se las puede encontrar a menos de 1.28. (Todos los datos fueron extraídos del Fondo Monetario Internacional).

Hasta hace unos años, el envejecimiento de la población se circunscribía principalmente a los países desarrollados, pero desde hace unas décadas los países emergentes —sobre todo asiáticos— están comenzando a experimentarlo y a una mayor velocidad: mientras los países desarrollados ‘envejecieron’ en un lapso de entre 50 y 100 años, los emergentes realizan esta transición en un lapso de hasta 20 años.

Estos datos modificarán por completo la realidad social y económica que conocemos hasta el momento y exigirán reformas a todo nivel, en especial en la legislación laboral, en los sistemas de salud y los de pensiones, de forma que sean sostenibles en este nuevo contexto. Así mismo el crecimiento económico se verá seriamente afectado ya que se espera que la fuerza laboral se reduzca globalmente y por ende también el consumo. Se estima que entre el 2010 y el 2040, la fuerza laboral en Corea del Sur se reducirá 15 %, y al menos, 10 % en Japón, China y Tailandia.

Algunos países que se están tomando en serio este problema han comenzado a incrementar las tasas impositivas para poder financiar sus sistemas de salud y de pensiones, y han modificado la legislación laboral para retrasar las edades de jubilación y fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Probablemente una de las disposiciones más mediáticas fue la de eliminar la ley de un solo hijo en China, que obedece enteramente al problema demográfico que viene experimentando este país.

Salir de la versión móvil