• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 21, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Hábitos y Aprendizaje

Escrito por Prensa Encuentro
Ago 9, 2023
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jorge Aliaga Gutiérrez
Docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

La educación es un proceso fundamental en la formación de los seres humanos y juega un papel primordial en el desarrollo de sus virtudes. Es menester destacar la importancia de los hábitos en la adquisición de virtudes, brindando particular atención al aprendizaje como elemento central.

Los hábitos se han definido clásicamente como disposiciones estables que se adquieren a través de la repetición, por lo que son fundamentales para el desarrollo de la virtud, debido a que dan paso a que las buenas acciones se realicen de manera constante y sin esfuerzo. Ahora bien, en el campo educativo esto se traduce en escenarios en los cuales los estudiantes deben ser expuestos a situaciones cotidianas, donde se les aliente a repetir estos actos hasta que se integren como parte de su carácter.

Por ello, el aprendizaje como habilidad, ejerce un rol fundamental en la formación de virtudes. Aprender no es simplemente adquirir conocimientos, sino también comprender su significado y aplicarlo en la vida cotidiana, desde las acciones más simples hasta las complejas cognitivamente hablando. A través de este proceso, los estudiantes pueden conocer y reflexionar sobre los principios éticos y morales que sustentan las virtudes. Esto permite comprender la importancia de actuar de manera adecuada y cultivar hábitos necesarios para seguir creciendo en ello.

En este sentido, los educadores desempeñan una función fundamental como guías y modelos a seguir. Esta tarea no se limita a impartir conocimientos, se debe buscar constantemente la promoción de valores y virtudes a través de su ejemplo y enseñanza. Este proceso transformador va más allá de la simple instrucción, debido a que implica la responsabilidad de formar a individuos que sean capaces de vivir una vida plena y perfectible.

Todo esto nos debe hacer caer en cuenta de que la formación de virtudes no es un proceso instantáneo ni sencillo. Se necesita para su consecución ciertos elementos como el tiempo, la paciencia y la constancia. Los beneficios de cultivar virtudes son inmensos, ya que no sólo contribuyen al bienestar individual, sino que también promueven un crecimiento social más justo y equitativo, sustentado en el respeto y la responsabilidad.

Los hábitos y el aprendizaje son elementos indispensables en la formación de virtudes en el proceso educativo de los seres humanos. Los primeros, permiten que el hombre convierta sus buenas acciones en una segunda naturaleza, mientras que lo segundo, proporciona la incorporación de las bases éticas y morales necesarias para vivir de manera virtuosa en búsqueda de su perfección.

Tags relacionados: Arequipa

Te puede interesar

Opinión

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Ene 20, 2026
Opinión

Irán

Ene 19, 2026
Opinión

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026
Opinión

Entre la excepción y el precedente: reflexiones jurídicas tempranas sobre la operación estadounidense en Venezuela

Ene 14, 2026
Opinión

Huella hídrica gris: la deuda que pagamos todos

Ene 13, 2026
Opinión

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026
Siguiente publicación
Intercambios viales sobredimensionados no resuelven el problema de infraestructura vial en Arequipa.

¿Qué obras de infraestructura vial y transporte público necesita Arequipa?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Irán

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (732)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (487)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (790)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
Nicolás Iscarra Pongo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y Efraín Zenteno Bolaños, vicerrector académico de la UCSP, firmaron el convenio.

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Ene 21, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil