Ricardo Arturo Valdez Cornejo
Director de Glo-Val Consultores
Docente UCSP
El desarrollo de la inteligencia emocional genera resultados muy positivos en el individuo y la sociedad. Está demostrado; más allá de la inteligencia cognitiva (muy importante) se encuentra el desarrollo de las habilidades blandas, estas proveen al ser humano herramientas para mejorar como persona y ser más efectivo, lo que beneficia a las organizaciones.
Por esta razón las empresas y otras organizaciones deben promover el desarrollo de las habilidades blandas. Hagamos un repaso por algunas, las que pueden aportar más a las relaciones interpersonales y de forma ulterior a la efectividad.
Más allá de la inteligencia cognitiva (muy importante) se encuentra el desarrollo de las habilidades blandas, estas proveen al ser humano herramientas para mejorar como persona y ser más efectivo, lo que beneficia a las organizaciones.
Escucha activa. Forma de comunicación que demuestra al emisor del mensaje que el oyente o receptor lo atiende y entiende. Habilidad de escuchar no solo lo que la persona expresa directamente, también los sentimientos, ideas o pensamientos subyacentes.
Empatía. Capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como persona de valor, identificando las experiencias ajenas como propias.
Automotivación. Es la disposición para realizar acciones con altos niveles de esfuerzo a fin de alcanzar los objetivos y metas organizacionales, condicionadas por la capacidad de esfuerzo y actitud personal para satisfacer algunos deseos y cubrir necesidades individuales.
Sentido de compromiso. Aquí es importante comprender que la actitud sumada a la aptitud conduce a una acción con resultado positivo.
Cabe cuestionarnos ¿por qué existe temor al compromiso entre personas de la generación actual? y ¿cómo generar compromiso en personas con actitud negativa y no comprometida? Es importante responder esto para generar mejores relaciones y resultados.
Algunos consejos prácticos que ayudarán a mejorar las relaciones.
Los beneficios del manejo de las habilidades blandas, potencian a la persona en aspectos de resiliencia, control de los impulsos, distinguir los actos gratificantes de los negativos, regular nuestros propios estados de ánimo, entre otros.
No seas indiferente, es también una forma de violencia. Nunca dejes en ‘visto’, salvo haya terminado la conversación. Eres importante para el otro. No seas irónico ni sarcástico, también son muestras de agresividad. Respeta el pudor del otro y el propio, bajo toda circunstancia. Reconoce, comparte o respeta los valores del otro. Aprende de estos. Halaga con sinceridad. Siempre emite palabras amables. Recuerda siempre el contacto físico caluroso y respetuoso.
Asimismo, los beneficios del manejo de las habilidades blandas, potencian a la persona en aspectos de resiliencia, control de los impulsos, distinguir los actos gratificantes de los negativos, regular nuestros propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales, empatizar y confiar en los demás.
Como consecuencia de lo anterior, se produce una mejora sustancial en las relaciones inter e intrapersonales.
Lo mencionado, desencadenará efectos positivos sobre la efectividad. Es importante, entonces, hablar de trabajo en equipo, el cual es el conjunto de esfuerzos cooperativos impulsados por las personas, con la finalidad de alcanzar objetivos comunes con efectividad, a través del aprovechamiento de simbiosis sinérgicas.
Se producirá un círculo virtuoso de beneficios para personas y organizaciones.
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