• Contacto
  • Nosotros
viernes, septiembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

El circo de la prisión preventiva

Escrito por Encuentro
Jul 21, 2017
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Renato Sumaria del Campo
Director del quincenario Encuentro 

Habría que recordar algo: técnicamente Ollanta Humala y Nadine Heredia no han sido acusados de nada ante el Poder Judicial. Están en calidad de investigados. O son sospechosos, a lo sumo. Y es bastante raro, por cierto, que todos los argumentos presentados por el fiscal Germán Juárez para pedir la prisión preventiva para la ex pareja presidencial no hayan sido usados más bien para plantear una acusación formal e iniciar el juicio de una vez por todas.

Me parece importante mencionar lo anterior debido al exitismo que ha seguido a la decisión de poner tras las rejas al expresidente y a la ex primera dama. Es como festejar una clasificación de Perú al Mundial luego de haber ganado solo el primer partido de las eliminatorias. Incluso hay muchos que después de la decisión del juez Concepción “han recuperado la confianza en la justicia peruana”. No quiero imaginar dónde quedará esa confianza cuando en unos días más se resuelva la apelación de los Humala Heredia contra la medida, y ambos salgan a enfrentar un juicio en libertad.

El Perú es un país de alharacas políticas. El griterío aturde e impide ver el horizonte de aquello que se necesita realmente para tener control político sobre los actos de los gobernantes. Y en este caso, en el que todo apunta a que los señalados armaron un partido político para lavar dinero, lo más importante no era montar el circo que hoy tenemos, sino llegar a un juicio. Para llegar a ese juicio se necesitaba un proceso sin excesos. La decisión de prisión preventiva es un exceso que da pie al circo. Allí está el círculo vicioso.

Con su decisión, Richard Concepción Carhuancho ha abierto un frente de batalla para los Humala Heredia. Nunca hay que subestimar la capacidad de un político peruano de victimizarse para salir fortalecido, aun en su peor momento, y mucho menos su capacidad de reciclarse. Ambos estaban muertos políticamente, listos para recibir una sentencia ejemplar si la sobriedad hubiese estado del lado de la justicia. Pero el juez prefirió creerse el cuento de ser «el magistrado que habla a través de sus sentencias» y colocó demasiados flashes sobre el asunto.

Hoy, el debate no se trata de las agendas de Nadine ni de los dichos de Barata, mucho menos del caso Madre Mía con su escandalosa compra de testigos. Por estos días hablamos de los sándwiches de queso que comparten Kenji Fujimori y Ollanta Humala en la Diroes, de la secretaria del juez Concepción y de la vinculación del magistrado con el amigo del amigo de Keiko. Lo que debatimos es si Heredia tiene una celda muy grande o muy cercana a la de la senderista Elena Iparraguirre; nos fijamos en quién visita a quién; abundan los memes y escasean los debates serios sobre el tema. Se adelantó la temporada de circo. Siéntese, póngase cómodo y compre canchita, que tenemos para rato.

Te puede interesar

Opinión

Contaminación farmacéutica: ¿Cuánto daño le hacen nuestros medicamentos al planeta?

Sep 10, 2025
Opinión

¿Qué ocurre en Trujillo?

Sep 8, 2025
Opinión

La clave para el éxito financiero: planificación estratégica y control del riesgo

Sep 5, 2025
Opinión

El poder oculto de lo pequeño: innovaciones en nanotecnología que están cambiando el mundo

Sep 2, 2025
Opinión

¿Hasta dónde llegará Trump con Venezuela?

Sep 1, 2025
Recreación de los personajes del cuento con ChatGPT.
Opinión

Archivo vivo (cuento)

Ago 29, 2025
Siguiente publicación

Economía para no economistas

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Ser campeón nacional y convocado a la selección peruana, es el objetivo principal del Diego Villar.

El reto de nadar para triunfar en la vida

Sep 11, 2025

La San Pablo reafirma a Arequipa como hub digital con las carreras de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Arequipa: ¿En qué estado se encuentran las casonas del centro histórico?

Contaminación farmacéutica: ¿Cuánto daño le hacen nuestros medicamentos al planeta?

¿Qué retrasa la masificación de la electromovilidad en el país?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (288)
  • Destacado (676)
  • Diálogo (75)
  • Economía (425)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (231)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (352)
  • Institucional (460)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (742)
  • Política (68)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (105)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Alex Cuadros, responsable del proyecto de las nuevas carreras, dijo que la demanda por profesionales en IA y Ciencia de Datos está comprobada por indicadores internacionales.

La San Pablo reafirma a Arequipa como hub digital con las carreras de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Sep 11, 2025
Los propietarios de estas casonas deciden el tipo de uso que se les da, lo que en algunos casos puede resultar contraproducente para su conservación.

Arequipa: ¿En qué estado se encuentran las casonas del centro histórico?

Sep 10, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil