Ni aforo de 100% en colegios persuade a padres a vacunar a sus hijos

En primeros días de la jornada de vacunación, en locales escolares, solo aplicaron 600 dosis diarias. La meta hasta el 29 de abril, era inmunizar a 40 000 estudiantes

Colegios ya funcionan con aforo al 100% y urge revertir los bajos índices de vacunación contra el COVID-19 en escolares.

Kelly Castillo Mamani

Ni la implementación del aforo al 100% en las instituciones educativas ni el Festival de vacunación escolar de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), persuadieron a los padres de familia de inmunizar a sus menores hijos contra el COVID-19, en la región Arequipa.

Según la coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique, el lunes (primer día de la campaña) no tuvieron la respuesta esperada. “Es poco. Se aplicó casi 600 dosis, que es la misma cantidad que aplicamos hasta hoy”, comentó la funcionaria. Para el día martes, lograron una cantidad similar, pero a ese paso no alcanzarían la meta trazada.

Durante los cinco días (hasta el 29 de abril), que plantearon realizar el festival de vacunación contra el coronavirus en los colegios, la Geresa propuso inmunizar a 40 000 escolares, especialmente de la población de 5 a 11 años, cuyos índices de inoculación están por debajo de lo esperado.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación de menores de 5 a 11 años, es de 52% en primera dosis (57% según la Geresa) y de 33% en segunda dosis (36% de acuerdo a Geresa), cuando lo óptimo es superar el 80%.

En tanto que, en menores de 12 a 17 años, la vacunación tiene un mejor desempeño: 85% en primera dosis, 75% en segunda y 53% en tercera dosis.

EL DATO

Los distritos con menor cobertura de vacunación en menores de 5 a 11 años (solo segunda dosis) son: La Joya (8.4%), Santa Rita de Siguas (13.7%), Yura (14.8%), San Juan de Tarucani (16.2%) Vítor (16.5%), Chiguata (19.3%), Pocsi (26.7%) y Cerro Colorado (27.3%).

En tanto que, los distritos con mayor cobertura son: Yanahuara (55.1%), Cercado de Arequipa (47.7%), J. L. Bustamante (45%), Sachaca (43%), Uchumayo (39.4%) y Miraflores y Alto Selva Alegre (35%).

Resistencia de padres de familia

Valdivia Manrique dijo que, una de las dificultades es la negativa de los padres que no dan la autorización escrita (consentimiento informado), para proceder con la vacunación; esperan que, en los últimos días de la campaña, puedan revertir esta situación y más escolares se inmunicen.

El director de la Ugel Norte, Rodíl Jiménez, consideró que, si bien la campaña acerca las brigadas a los centros educativos, esta “no es masiva” sino que, hay resistencia de los padres.

“Necesitamos dar una información adecuada de la vacuna a los padres de familia y más ahora con el aforo al 100%”, dijo.

Pese a todo aumenta aforo

Jiménez sostuvo que, en el ámbito de la Ugel Norte —desde el lunes pasado—, el 95% de las instituciones educativas funcionan al 100% de presencialidad y que, el 5% restante, lo hará desde la próxima semana ya que están en proceso de reorganización (reprogramando horarios, adecuando sus espacios y mobiliario, etc.).

Dentro de esas instituciones, las que faltan son los colegios grandes, como el Honorio Delgado, Juana Cervantes, entre otros.

Por su parte, Hamer Villena, secretario regional del SUTEP, señaló que el Estado al no garantizar las condiciones de infraestructura, vacunación anticovid y los protocolos, está abandonando a la educación.

Informó que, en las últimas semanas, se presentan casos de ausentismo escolar, pues los niños están enfermándose. “No sabemos si es COVID-19 o una gripe, porque no se les puede hacer pruebas de descarte, lo que debería estar garantizado”, comentó tras indicar que, la Gerencia de Salud, debería sensibilizar a los padres para que permitan la inoculación de sus hijos.

Improvisación

Según Villena, el Ministerio de Educación, improvisa al autorizar el aforo al 100%, cuando desde hace varias semanas, las instituciones educativas estaban retornando a la fuerza a la presencialidad, porque no se garantizó la “canasta tecnológica” para tener la modalidad híbrida.

Al inicio del año escolar, alrededor de 114 instituciones educativas, tenían dificultades en su infraestructura. La Gerencia Regional de Educación y la gobernadora regional, deberían sincerar esa cifra, afirmó el dirigente. “No sabemos cuántos ya fueron terminados o siguen con problemas para funcionar al 100%”, cuestionó.

Salir de la versión móvil