• Contacto
  • Nosotros
miércoles, marzo 18, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Majes II seguirá en manos del Gobierno Regional de Arequipa

Según Elmer Cáceres, el Ejecutivo no se opondrá a la aprobación de ley que otorga la garantía soberana para la Adenda n° 13.

Escrito por Rolando Vilca Begazo
Nov 2, 2020
en Actualidad
Elmer Cáceres se aferra a seguir manejando el proyecto Majes Siguas II.

Elmer Cáceres se aferra a seguir manejando el proyecto Majes Siguas II.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

La titularidad del proyecto Majes Siguas II seguirá en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ejecutivo nacional no se opondrá a la promulgación de la ley que otorga la garantía soberana por el costo de la Adenda n° 13 (US$ 104 millones), según el gobernador Elmer Cáceres Llica.

A este acuerdo se habría llegado en la reunión que sostuvo la autoridad regional con el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro y de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, en Palacio de gobierno.

De acuerdo a una nota de prensa emitida por el GRA, el mandatario de Estado manifestó su predisposición de rubricar la Ley n° 6133-2020-CR aprobada días atrás por el pleno del Congreso, “una vez que se mejore su contenido a través de disposiciones complementarias, previo a su promulgación”.

Además, se descartó la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) asuma la titularidad del proyecto agro-energético, como alternativa para destrabar su ejecución. Esta opción debía canalizarse mediante un convenio entre el Minagri y el Gobierno Regional de Arequipa.

“Esta mañana el presidente de la República, Martin Vizcarra, nos ha manifestado su compromiso de firmar la Ley Nro. 6133, que otorga la garantía soberana de 104 millones de dólares y permite el reinicio de Majes Siguas II. Para ello, los ministerios de Economía, Agricultura, la Comisión de Presupuesto del Congreso y nuestro equipo técnico, realizarán un trabajo conjunto para consensuar el texto de las Disposiciones Complementarias de la Ley aprobada por el Congreso” (sic), indicó Cáceres Llica.

Lo que sigue ahora es implementar una “mesa de trabajo” entre los asesores de los ministerios de Economía y Agricultura, la comisión de Presupuesto del Congreso y el equipo técnico del GRA y Autodema, “para afinar el texto de la ley, con el fin de que luego sea firmado y promulgado por el presidente”.

Venció última prórroga

Pese a este acuerdo, el camino para retomar la ejecución del proyecto, paralizada desde diciembre del 2017 no es sencillo. El pasado 30 de octubre venció la última prórroga de la suspensión de las obligaciones contractuales, por lo que el concesionario Cobra puede solicitar un arbitraje bajo el argumento de incumplimiento por parte del Estado.

Según el acuerdo suscrito el 30 de junio pasado, el Gobierno Regional de Arequipa debía lograr la aprobación de la Adenda n° 13 hasta el 30 de octubre. Lo cual no ocurrió.

Ahora, si bien la ley de garantía soberana es parte de los compromisos para viabilizar esta nueva modificación del contrato de concesión, la versión final aún debe ser revisada por el Ministerio de Economía y Contraloría General de la República, antes de pasar al Consejo Regional para que sea debatida y aprobada. Aquí se abre un nuevo capítulo para la discusión y controversia sobre el futuro de Majes Siguas II.

Te puede interesar

Opinión

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
Efectivos del Ejército chileno se encargan de las excavaciones de zanjas en la frontera.
Destacado

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

Mar 17, 2026
Opinión

Incertidumbre global

Mar 16, 2026
La instalación de puentes Bailey en el puente Uchumayo demorará entre 15 días y un mes.
Destacado

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

Mar 13, 2026
Opinión

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Siguiente publicación

Arequipeños de corazón cervecero

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

¿Influyen las encuestas en el voto de los electores?

A seis años de la pandemia, ¿qué cambió?

Incertidumbre global

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (744)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (810)
  • Política (86)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

¿Educar desde el corazón?

Mar 18, 2026
Efectivos del Ejército chileno se encargan de las excavaciones de zanjas en la frontera.

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

Mar 17, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil