La cultura peruana es solo una

Fiorella Quintanilla
Directora del Centro de las Artes de la UCSP

En su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo, planteó el cambio del Ministerio de la Cultura al de las Culturas. Al respecto, hay que comprender que se refirió a la pluralidad de razas, costumbres y tradiciones de nuestro país para hacer su propuesta, sin embargo, debemos tener en cuenta que la cultura es una sola. Es el resultado de un conjunto de conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias, artes adquiridos por las personas a través de los años y transmitidos de generación en generación.

El Perú tiene un pasado milenario, conformado no solo por civilizaciones preincas e incaicas, sino que es producto de un rico mestizaje de razas, lenguas y culturas nuestras y ajenas; americanas, europeas, asiáticas, africanas, latinas, peruanas. Todas constituyen la cultura peruana actual y es lo que tenemos que mostrar al mundo.

En la identidad nacional, también fue clave la gran tarea evangelizadora que se dio en el país. Esa fe —aunque no fue mencionada en el mensaje— no debe ser ignorada. Es por ello que, en cada pueblo alejado, encontramos una cruz, la devoción a Cristo o a la Virgen en distintas advocaciones. El pueblo peruano es católico, producto del mestizaje de creencias, religiones, rezos y cánticos.

Por lo tanto, la denominación del Ministerio de Cultura no es incorrecta. Es su deber, promover, difundir y apoyar la creación cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas: musicales, escénicas, visuales y plásticas; así como preocuparse por la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Respecto al anuncio de convertir la casa de Pizarro en un museo, es el derecho del nuevo mandatario no vivir allí, pero es parte de nuestra tradición que sí ejerza sus funciones desde este recinto, por lo que romper con un pasado y pretender que ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, no es adecuado.

La creación del Museo de las Culturas es una buena idea, pues somos un país muy rico, precisamente por nuestra diversidad cultural. ¿Cuál es el mejor lugar para ese museo? Los expertos lo dirán, pero no podemos desaparecer una institución necesaria y tradicional para crear otra.

Finalmente, hay una decisión política que le haría mucho bien al sector cultural del país: la creación de la ley del mecenazgo cultural, que promueva el financiamiento de proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios.

Hoy en día, resulta muy oneroso impulsar la creación o producción cultural debido a los elevados costos tributarios, licencias, alquileres y demás contrataciones que se deben cubrir para realizar cualquier espectáculo cultural. Esta ley ayudaría mucho a tantos artistas olvidados y en este momento, muy afectados por la pandemia.

 

Salir de la versión móvil