Equipo del Club de Robótica de la San Pablo ganó concurso nacional de cohetería

Delegación escolar del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo, participó en el concurso nacional Paulet Rocketry Challenge.

Estudiantes escolares de Arequipa forman parte de Club de Robótica de la UCSP.

Redacción

El equipo escolar del Club de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ganó la categoría de hidrocohetes de la última edición del concurso nacional Paulet Rocketry Challenge (PARC), realizado en las instalaciones de Tecsup y coorganizado por esta institución.

La delegación de la San Pablo estuvo integrada por Carlos Daniel Chávez San Román, del colegio San José; Arek Teo Benavides Berolatti, del colegio Rey de Reyes, y Samantha Salas Martínez Mortemousque, del colegio Innova Schools–Sachaca.

Los estudiantes cumplieron la misión de lanzar su cohete Prometeo, el cual transportaba un huevo, que aterrizó sin romperse gracias al uso de un pequeño paracaídas.

El instructor líder del Club de Robótica y antiguo alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) de la UCSP, Luis Chura, explicó que el cohete contaba con un sistema de recuperación electrónica que permitía la apertura del paracaídas una vez que el dispositivo se inclinaba en el aire.

Además del lanzamiento, los participantes realizaron una exposición de sus proyectos y demostraron sus conocimientos en este campo, lo que, sumado al desempeño técnico del cohete, les permitió alcanzar el puntaje más alto y obtener el primer lugar en la categoría de hidrocohetes.

Cohetería educativa

Esta fue la primera vez que se desarrolló una competencia de cohetería educativa dirigida a estudiantes de entre 8 y 17 años, y contó con la participación de delegaciones de todo el país.

Los alumnos ganadores fueron capacitados en el Club de Robótica de la San Pablo, que brinda formación en esa temática a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años desde el año 2011. Este año han incorporado el curso CanSat, para enseñar a construir microsatélites.

Cabe destacar que el equipo de la San Pablo (UCSP) fue campeón absoluto de la primera competencia nacional de pequeños satélites, realizada en Lima. Con su CubeSat, denominado Misti, obtuvo el primer lugar de la clasificación general.

Las ventajas de la robótica en los jóvenes

Luis Chura señaló que el trabajo en áreas vinculadas a la tecnología permite a los jóvenes comprender estos conocimientos desde la etapa escolar. “Ellos reciben saberes que nosotros aprendimos en la universidad”, indicó.

Asimismo, destacó su motivación por trabajar con niños, a quienes considera especialmente creativos. “Tienen muy buenas ideas; no tienen límites y, cuando se contextualizan y se les da un sentido, pueden concretarse”, puntualizó.

El Club de Robótica de la San Pablo cuenta habitualmente con entre 40 y 60 alumnos durante el año académico, y alrededor de 100 en el ciclo de verano. La enseñanza está a cargo de docentes, exalumnos y estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Salir de la versión móvil