• Contacto
  • Nosotros
viernes, febrero 27, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

San Pablo: presentan prototipo de brazo robótico de bajo costo

Proyecto multidisciplinario que reúne a especialistas de Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Ciencia de la Computación será muy útil para las pequeñas empresas

Escrito por Encuentro
Nov 16, 2022
en Institucional
Robot Delta 2, podrá ser empleado en diferentes industrias.

Robot Delta 2, podrá ser empleado en diferentes industrias.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de un trabajo multidisciplinario, presentó el prototipo de un brazo robótico diseñado para las pequeñas y medianas empresas. Esta máquina pick and place (recoger y colocar) puede ser utilizada en diversas industrias.

El ingeniero mecatrónico, Nilton Anchayhua Arestegui, docente de la UCSP, explicó que trabajaron desde la programación hasta el armado del brazo. Para ello, recibieron el aporte de especialistas de Ingeniería Industrial, quienes analizaron la reducción de tiempos, costos y recursos a favor de las empresas donde se podría usar este prototipo.

“Las empresas necesitan tecnología, pero por costos, las medianas y pequeñas empresas, no acceden a ella. Deben tener mayor innovación y automatización en sus procesos, si no, pueden llegar a quebrar. Desde la San Pablo, queremos lograr que este prototipo esté a la venta y sea usado”, precisó.

Lo que no quieren es que este brazo denominado Robot Delta 2, se quede como un prototipo más. “Queremos lograr que esté a la venta, para que las empresas, a través de fondos concursables, lo puedan adquirir. En un futuro, vamos a ofrecer este servicio a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan automatizar con creatividad y bajos costos”, indicó.

El trabajo del Robot Delta 2 se concentra en recoger algo y colocarlo en otro lado. Parece un trabajo simple, pero detrás de ello hay todo un proyecto que va desde la aplicación de la matemática, fórmulas, programación, electrónica y su ensamblado.

“Parece simple, pero en la industria hay operarios que realizan ese trabajo manualmente. No buscamos reemplazar a personas, sino optimizar los tiempos en los procesos que realizan para que sea más eficientes”, dijo Anchayhua.

La San Pablo cuenta con las herramientas para la elaboración de máquinas. En la actualidad vienen adquiriendo equipos para la fabricación de robots prototipo de alta fidelidad, mejorando de esta manera su centro mecanizado.

Trabajo coordinado

Los jóvenes de las carreras de Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la San Pablo, son los que están interesados en este tipo de proyectos.

“Lo que hacemos ahora es tener un proyecto integral que nos relacione con la Ingeniería Industrial, para que se enfoque en lo que necesita la industria, por ejemplo, la reducción de tiempos, costos y algunos recursos que les permita a las empresas tener mayores utilidades. Al integrar conocimientos, vamos a desarrollar un prototipo más útil”, finalizó el docente.

Este trabajo fue presentado en la Semana de la Investigación de la San Pablo, evento que buscó la interacción, cooperación y divulgación científica dentro y fuera de la comunidad UCSP.

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.
Institucional

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Población de Ayaviri es favorecida con los proyectos solidarios que realiza la UCSP en esta localidad puneña.
Institucional

Proyectos solidarios de la San Pablo en Ayaviri benefician a más de 1 800 personas desde 2021

Feb 12, 2026
Equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo que desarrolla proyectos en radiofrecuencia orientados a la detección temprana del cáncer. Lo lidera el Mgtr. Ebert San Román.
Institucional

La San Pablo investiga en radiofrecuencia para contribuir a la detección temprana del cáncer

Feb 9, 2026
La UCSP lidera a nivel nacional en otorgar beneficios económicos a sus estudiantes según informe de la Sunedu.
Institucional

La San Pablo es la universidad que más becas y beneficios económicos otorga a sus estudiantes a nivel nacional

Feb 5, 2026
Siguiente publicación
La San Pablo, una vez más, sale al encuentro de los jóvenes del sur del Perú.

Se viene Explora Rumbo San Pablo

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Juntos por Arequipa

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (739)
  • Diálogo (75)
  • Economía (445)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (496)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (805)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Cuando el clima cambia… ¿Perú improvisa?

Feb 27, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil