Redacción
Más de 500 jóvenes se inscribieron para participar en la tercera edición del Nasa Space Apps Challenge, desarrollada en Arequipa. Este evento fue coorganizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de los departamentos de Ciencia de la Computación e Ingenierías de la Industria y el Ambiente, además de su Incubadora de Negocios Kaman.
Cerca de 230 participantes asistieron de modo presencial para competir en esta hackatón de dos días, la cual se realizó en el campus San Lázaro de la San Pablo; el resto lo hizo de manera virtual. Es importante destacar que hubo cerca de 100 participantes más respecto a la edición del año pasado.
Los participantes trabajaron creando aplicativos que ofrecen soluciones a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio, utilizando datos abiertos de la Nasa y sus agencias espaciales asociadas. Fueron 20 los retos planteados por la NASA.
“Los retos son de vital importancia y este año estuvieron más enfocados en el desarrollo, ciencia e investigación pura”, agregó José Alonso Valencia Díaz, líder local de esta hackatón.
Valencia Díaz consideró que la UCSP fue una sede ideal para desarrollar esta edición del Space Apps Challenge. “La San Pablo es una institución seria, comprometida con ciencias puras y por eso nos brindó sus instalaciones. Confío en que la siguiente edición se realice también aquí”, manifestó.
Esta es la tercera vez que este evento se realiza en Arequipa, y la segunda vez consecutiva que es presencial. Para esta edición participaron equipos de universidades e institutos de la ciudad, y la novedad de este año también fue la participación de escolares.
“El objetivo, a largo plazo, es crear los cimientos de una comunidad de ciencias espaciales en Arequipa, siguiendo el legado de Pedro Paulet e Hipólito Sánchez Trujillo”, dijo Valencia Díaz.
Este evento también se desarrolló en otras ciudades del Perú tales como Cusco, Moquegua, Trujillo, Chimbote, entre otras, de manera simultánea.

La San Pablo como sede
El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Nilton Anchayhua Arestegui, consideró que este tipo de actividades ayudan a estimular la creatividad e innovación entre los jóvenes.
“Este evento sirve para solucionar retos y también para hacer networking entre los asistentes y aprender a resolver desafíos de manera conjunta. Las ideas que salgan de esta hackatón van a trascender a nivel mundial”, señaló.
Mientras que la jefa de sección de la Incubadora de Negocios Kaman, Karen Gutiérrez Martínez, dijo que este evento es una oportunidad para seguir fortaleciendo la cultura de innovación en Arequipa.
“Nuestra participación responde a la misión de la incubadora sobre la promoción de actividades que fomenten la participación de estudiantes y emprendedores y el desarrollo de networking con propósito”, indicó.
El docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, Alex Cuadros Vargas, señaló que esta hackatón ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, además, les permite resolver problemas más reales y de nivel internacional.
Nasa Space Apps Challenge es una hackatón mundial organizada por la Nasa, que este año convocó a 93 500 participantes de 163 países..

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