• Contacto
  • Nosotros
viernes, marzo 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

La San Pablo aporta en la conservación del Monasterio de Santa Catalina con investigación interdisciplinaria y tecnología 3D

Donó al Monasterio dos maquetas impresas en 3D fruto del trabajo de investigación

Escrito por Encuentro
Feb 3, 2026
en Institucional
Investigadores de la San Pablo: Fernando Cuzziramos, Amparo Chalco, Daniel Herrera y Liz Bernedo junto a la Sra. Lourdes Grupp, representante del Monasterio de Santa Catalina, en la entrega de las dos maquetas desarrolladas mediante un trabajo de investigación que unió la arquitectura, historia y tecnología.

Investigadores de la San Pablo: Fernando Cuzziramos, Amparo Chalco, Daniel Herrera y Liz Bernedo junto a la Sra. Lourdes Grupp, representante del Monasterio de Santa Catalina, en la entrega de las dos maquetas desarrolladas mediante un trabajo de investigación que unió la arquitectura, historia y tecnología.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizó la donación de dos maquetas impresas en 3D del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, elaboradas en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario que integra conocimientos de arquitectura, historia, ingeniería y humanidades.

La primera maqueta corresponde a una representación tridimensional del conjunto monástico completo y fue desarrollada como parte de una investigación orientada al análisis de las condiciones ambientales y microclimáticas de celdas emblemáticas del monasterio.

Este trabajo permite comprender la organización espacial del conjunto, su relación con el entorno y la disposición de los ambientes estudiados, constituyéndose en una herramienta clave para la valoración integral del monumento histórico.

La segunda maqueta presenta la reconstrucción histórica tridimensional de la antigua enfermería conventual del siglo XIX, un espacio de alto valor simbólico dentro de la vida monástica. Actualmente es la Sala Zurbarán, que es parte del museo del Monasterio.

La restitución se realizó a partir de fuentes históricas fidedignas y documentación especializada, permitiendo recuperar la configuración original de un ambiente concebido como espacio de cuidado, recogimiento espiritual y tránsito dentro del convento.

Ambos proyectos fueron liderados por el arquitecto Fernando Cuzziramos, investigador principal, junto al arquitecto Daniel Herrera Bustinza, docentes del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la San Pablo.

El equipo contó además con la historiadora Amparo Chalco, docente del Departamento de Humanidades de la UCSP; de la especialista en inteligencia artificial Liz Bernedo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.

Todo este trabajo contó con la asesoría del doctor lector serra hunter Sergio Coll Pla, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Junto al arquitecto Cuzziramos integran el Grupo de Investigación en Arquitectura, Historia y Patrimonio (AHP) de la misma universidad.

Maqueta de todo el Monasterio de Santa Catalina fue impreso en el laboratorio de prototipado de la San Pablo

Tecnología y estándares internacionales

Las investigaciones incluyeron relevamientos tridimensionales mediante fotogrametría de objeto cercano y escaneo 3D con cámaras 360°, así como el desarrollo de modelos digitales en software especializado.

El trabajo se desarrolló siguiendo lineamientos internacionales promovidos por organismos como ICOMOS, CIPA y la London Charter, garantizando rigor metodológico, veracidad histórica y respeto por los principios de autenticidad y conservación del patrimonio.

Las maquetas finales fueron impresas en el laboratorio de prototipado de la San Pablo, gracias a un financiamiento institucional y fueron realizadas tras aproximadamente un año de trabajo por proyecto, para el cual se contó con el apoyo contante de las madres de la congregación dominica, así comode la administracióndel Monasterio turístico.

Donación para difusión y acceso al público

Las maquetas fueron donadas al Monasterio de Santa Catalina con el objetivo de que el público pueda apreciar, de manera didáctica y accesible, espacios que hoy tienen un uso museográfico distinto al original.

La ceremonia de entrega contó con la participación de la Sra. Lourdes Grupp, representante de Promociones Turístiscas del Sur S.A. – Monasterio de Santa Catalina, quien recibió las maquetas en pos de seguir haciendo de este gran recinto un espacio de fe, religiosidad y el patrimonio vivo más importante de Arequipa.

Con esta donación, la San Pablo reafirma su aporte desde la investigación interdisciplinaria y la innovación tecnológica a la preservación, difusión y comprensión integral del patrimonio cultural de Arequipa.

 

Maqueta de la sala de enfermería del XIX del Monasterio de Santa Catalina, un espacio que gracias a la investigación realizada en la UCSP es posible saber cómo era, pues en la actualidad no existe y es parte del museo.

Ver más en la nota original AQUÍ

Tags relacionados: ArequipaSanta CatalinaUCSP

Te puede interesar

El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Keita Kanazashi es un maestro del taiko, tambor tradicional japonés.
Institucional

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

Mar 11, 2026
Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.
Institucional

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.
Institucional

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Siguiente publicación

Cultivar la ternura digital… ser luz en internet

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Ante la falta de unidades del SIT, escolares y adultos viajan en condiciones precarias.

Arequipa: evalúan subir el pasaje urbano hasta S/ 1.30 en medio de protestas y malestar de la población

Mar 20, 2026

Planes de gobierno de candidatos descuidan currículo educativo y formación docente

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

¿Educar desde el corazón?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (746)
  • Diálogo (75)
  • Economía (449)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (810)
  • Política (87)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Ante la falta de unidades del SIT, escolares y adultos viajan en condiciones precarias.

Arequipa: evalúan subir el pasaje urbano hasta S/ 1.30 en medio de protestas y malestar de la población

Mar 20, 2026
El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil