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La San Pablo alista aulas híbridas para volver a la mayor presencialidad posible en 2022

Esto significa una inversión cercana a los US$ 700 mil, en equipos y servicios tecnológicos

Escrito por Encuentro
Dic 13, 2021
en Institucional, Actualidad
Mejoras tecnológicas permitirán retomar la presencialidad en la UCSP.

Mejoras tecnológicas permitirán retomar la presencialidad en la UCSP.

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Redacción

Desde hace algunos meses, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) viene implementando su plan de retorno a clases para el próximo año. Este considera el dictado en aulas híbridas, que permitirán el acceso presencial, según los aforos establecidos para cada salón, del docente y un número determinado de alumnos por grupo, mientras que el resto podrá seguir las sesiones en vivo usando plataformas virtuales.

Germán Chávez, rector de la San Pablo, aseguró que el retorno a los campus se hará “con la mayor presencialidad posible y siguiendo las disposiciones que den las autoridades”.

“Volver al 100% de presencialidad no es posible, pero sí vamos a garantizar dos cosas: la seguridad sanitaria de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, así como un adecuado desarrollo académico y formativo”, señaló.

La San Pablo ya cuenta con 4 aulas híbridas implementadas. Antes del inicio de sus labores académicas, en marzo de 2022, tendrá 92. Esto significa la totalidad de sus aulas y una inversión cercana a los 700 mil dólares en equipos y servicios tecnológicos.

Al equipamiento actual de las aulas —que ya contaban con computadoras o laptops, proyectores, sistemas de audio e Internet— se les está incorporando cámaras web, tableros digitales para reemplazar a las pizarras y se está mejorando los sistemas de audio y wifi. Del mismo modo se va a incrementar la disponibilidad de las plataformas virtuales (Moodle, Google Meet, principalmente) y el ancho de banda del campus San Lázaro. Además de la parte técnica también se capacitará y socializará esta modalidad entre alumnos y docentes.

En las aulas híbridas ya implementadas se desarrollaron sesiones piloto a fin de probar la efectividad del proyecto. La participación de alumnos y docentes fue voluntaria y cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos. Se han desarrollado más de 80 sesiones en las distintas carreras de la San Pablo.

Experiencias presenciales

Las aulas híbridas no son la primera experiencia presencial que la UCSP ha tenido. En noviembre de 2020 inició su Programa de Complementación Académica (PCA). Este implicó el retorno a laboratorios para las carreras de Ingenierías y Ciencia de la Computación. Participaron más de 2 mil alumnos en sus 5 ediciones.

Del mismo modo, los investigadores han vuelto a desarrollar su trabajo en laboratorios, lo mismo que un grupo de profesores a tiempo completo y personal administrativo.

Por el momento, la San Pablo sigue trabajando en el desarrollo de diversos protocolos para un retorno seguro en 2022. “Estamos trabajando tanto con la infraestructura, con el soporte tecnológico y el acompañamiento a nuestra comunidad ya que hay muchas situaciones que debemos considerar como quienes viven en otras ciudades o son padres de familia, entre otras”, comentó el rector.

Chávez Contreras agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria para adecuarse a la virtualidad con rapidez y seguir adelante durante la pandemia. También resaltó el apoyo brindando a estudiantes con dificultades para continuar sus estudios durante la pandemia.

“La comunidad San Pablo demostró que la grandeza emerge en momentos complejos y difíciles. Estoy seguro que el próximo año que celebraremos nuestro 25 aniversario podremos reencontrarnos cada vez más y volveremos juntos, seguros y mejores. Estamos trabajando para ellos”, finalizó.

 

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