• Contacto
  • Nosotros
miércoles, octubre 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Aprendizaje Basado en Servicio refuerza formación de los estudiantes y contribuye a la comunidad

Vicedecano de la Universidad de Santiago de Chile realizó pasantía en la San Pablo

Escrito por Encuentro
Oct 4, 2024
en Institucional
Carlos Muñoz, destacó que la metodología ABS ayuda a perfeccionar los conocimientos adquiridos e involucra a los estudiantes en el desarrollo de la comunidad.

Carlos Muñoz, destacó que la metodología ABS ayuda a perfeccionar los conocimientos adquiridos e involucra a los estudiantes en el desarrollo de la comunidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

El Aprendizaje Basado en Servicio (ABS) refuerza la formación y empodera a los estudiantes, además, hay una contribución tangible a la comunidad, sostuvo Carlos Muñoz Parra, vicedecano de docencia en la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile.

Muñoz llegó a la San Pablo como parte de una pasantía liderada por los docentes Raúl Arancibia y Roberto Acero del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de esta casa de estudios, para conocer las prácticas ABS y profundizar en ellas.

“Lo que hace la San Pablo es magnífico. Es absolutamente coincidente con la mirada que tenemos nosotros en nuestra universidad. Por eso queremos acercarnos más, de una manera formal, para compartir estas experiencias y potenciarlas”, indicó.

Las prácticas sociales ABS de la San Pablo están a cargo del área de Proyectos Solidarios de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad. Esta metodología busca que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el curso ABS y ponerlo al servicio de la sociedad.

En el caso de la Universidad de Santiago de Chile, Muñoz recordó que empezaron con esta metodología desde el año 2010, por el terremoto de 8.8 grados ocurrido ese año en su país. Las consecuencias de ese sismo los motivó a involucrarse y proponer soluciones a los sectores afectados.

Beneficios tangibles

El docente consideró que esta metodología ayuda a perfeccionar los conocimientos dictados en aula e involucra a los estudiantes en el desarrollo de la comunidad. “Hay un beneficio en un futuro ejercicio profesional, así como un desarrollo de la inteligencia emocional”, indicó.

Agregó que permite que todos se beneficien. “Los socios comunitarios ganan porque se traza una línea de acción para solucionar problemas. Los estudiantes ganan porque tienen aprendizajes concretos y reales sobre un problema, y los docentes ganan porque ven que sus estudiantes se motivan con el contacto con la comunidad”, opinó.

Manifestó que los resultados de trabajar bajo esta metodología no son abstractos ni ficticios y eso es lo significativo. “Tiene sentido para los chicos porque ellos se dan cuenta de que aprenden siendo empáticos, entregando un producto que será útil para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, destacó.

Proyectos en la San Pablo

El especialista chileno también brindó una charla durante la semana del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la UCSP. En dicho evento también presentaron dos proyectos que se desarrollan bajo la modalidad de prácticas sociales ABS, en las escuelas profesionales de Educación y Psicología en la San Pablo.

Lucía Peraltilla, docente de la Escuela Profesional de Psicología, comentó que a través del curso de Intervención Psicoeducativa realizan diagnósticos y talleres en instituciones educativas estatales en Arequipa.

Este semestre el trabajo involucra la participación de 95 estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología y beneficia a aproximadamente 500 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

Las actividades consisten en elaborar un diagnóstico situacional, aplicación de talleres psicoeducativos y desarrollar jornada de entrevistas personales con los estudiantes de secundaria.

Mientras que, Andrea Obando Rosas, docente de la Escuela Profesional de Educación de la San Pablo, informó que vienen trabajando con el centro de acompañamiento de Ayaviri para ayudar a niños con problemas de aprendizaje.

Su trabajo consiste en desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento académico en Matemáticas, Comunicación y apoyar en el desarrollo socioemocional. Este semestre, están interviniendo en un grupo de ocho menores.

Desde su experiencia, ratificaron los beneficios que trae trabajar con la comunidad. Lucía Peraltilla consideró que los estudiantes universitarios adquieren conocimientos y habilidades y los pueden poner al servicio de la sociedad.

“Así, los alumnos comprueban lo que han ido aprendiendo y qué necesitan ir ajustando, y también pueden autoevaluarse y darse cuenta de si están o no listos para participar en un ámbito mayor. Lo interesante es que se reten a sí mismos y se desafíen, así como también corroboren su vocación profesional”, dijo.

Mientras que Andrea Obando agregó que los estudiantes son los protagonistas en esta metodología y deben tener apertura de mente y corazón para sacar adelante los proyectos y no ver estas actividades como una nota más. “También se abre un espacio bonito para dialogar entre profesores y alumnos”, concluyó.

Tags relacionados: ArequipaDepartamento de Arquitectura e Ingenierías de la ConstrucciónUCSP

Te puede interesar

El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla, recibió la resolución de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de los cuatro libros que custodian, de manos de Juan Yangali, jefe de la Biblioteca Nacional del Perú
Institucional

Cuatro libros de la biblioteca de la San Pablo son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Oct 14, 2025
La exposición sobre Cervantes reúne cien retratos, entre caricaturas e ilustraciones, del célebre autor del Quijote
Institucional

La San Pablo y el X CILE unen arte y lengua con las muestras “100 caras de Cervantes” y por los 200 años de El Peruano

Oct 13, 2025
El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla inauguró la última edición de la FIL Arequipa.
Institucional

La San Pablo, presente en la Feria Internacional del Libro de Arequipa con más de 90 títulos

Oct 8, 2025
Oradoras (a los costados) y entrenadoras (al centro) del equipo ganador de la Competencia Universitaria de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”.
Institucional

Equipo de la San Pablo triunfa en competencia internacional de derechos humanos

Oct 6, 2025
El maestro Jorge Lovón Caparó dirige el coro de la Universidad Católica San Pablo.
Institucional

Coro de la San Pablo celebra 25 años con gran concierto en el Teatro Municipal

Oct 2, 2025
Representantes de la UCSP y la Corte Superior de Justicia de Arequipa explicaron los beneficios del proyecto de investigación.
Institucional

Investigadores de la San Pablo desarrollan buscador con IA para optimizar sentencias judiciales

Oct 1, 2025
Siguiente publicación
Autoridades políticas y especialistas hablaron sobre las potencialidades energéticas de Arequipa.

Arequipa necesita el gasoducto para ser más competitiva

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025

Las 100 caras de Cervantes

Cuatro libros de la biblioteca de la San Pablo son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

La San Pablo y el X CILE unen arte y lengua con las muestras “100 caras de Cervantes” y por los 200 años de El Peruano

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (689)
  • Diálogo (75)
  • Economía (429)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (469)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (754)
  • Política (73)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
La exposición “100 caras de Cervantes” es una muestra internacional que reúne obras de artistas de 22 países, inspiradas en el célebre novelista y dramaturgo español.

Las 100 caras de Cervantes

Oct 14, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil