Redacción
Aproximadamente 60 alumnos del segundo año de secundaria del colegio nacional Independencia Americana visitaron los laboratorios de Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde el grupo de investigación del mismo nombre desarrolla sus actividades.
Esta visita se desarrolló gracias a un convenio suscrito con la institución educativa que permitió a los escolares conocer los trabajos que se vienen impulsando desde la San Pablo. Esta colaboración, además, permite capacitar a los profesores del referido centro educativo.
Este acuerdo hizo posible que la San Pablo instale un invernadero con páprika, pepinillo y perejil en las instalaciones del plantel, para experimentar con un bioestimulante creado a partir de las aguas residuales de las piscigranjas de trucha de la UCSP.
Este bioestimulante permite una germinación más rápida sin recurrir a pesticidas u otros químicos, un factor que podría ayudar en cultivos orientados a la agroexportación.
La visita
Durante el recorrido por los laboratorios de CTA, los escolares pudieron escuchar a los investigadores y conocer los trabajos de investigación realizados en la San Pablo, como el proyecto que reutiliza las aguas residuales de la crianza de truchas para la elaboración de espirulina.
“Las actividades prácticas, ver los equipos de laboratorio y conocer los procedimientos e investigaciones realizadas en la universidad permiten que los alumnos conozcan mejor cómo se desarrollan estos proyectos”, señaló la docente e investigadora del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente de la San Pablo, Juliana Santos.
El grupo de investigación en CTA de la San Pablo es parte de su Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente.
Relacionar teoría con la práctica
La profesora de Ciencia y Tecnología del colegio Independencia Americana, Libertad Navarrete, consideró que acercar los laboratorios a los jóvenes los ayuda a desarrollar competencias para la investigación científica.
“De esta manera, ellos pueden relacionar mucho mejor la teoría con la práctica y es intención de nosotros que los escolares estén más capacitados”, manifestó.
También calificó de interesante y accesible el proyecto de crianza de las truchas, ya que “no tenemos que irnos al río para ver cómo se crían las truchas, sino que en estas piscigranjas observamos cómo reutilizan el agua para obtener espirulina”, indicó.

Contentos y satisfechos
“Me ha parecido una visita interesante. Nos mostraron proyectos que resuelven problemas de Arequipa. Me llamó la atención el proyecto de las truchas”, comentó Abraham Yeico Chávez, alumno del segundo año de secundaria quien piensa estudiar Medicina o ingenierías al egresar del colegio.
Cedric Chávez, también alumno del segundo año de secundaria, comprendió el proceso de las truchas y le gustó mucho cómo se evita desperdiciar el agua para utilizarla en otros procesos.
“Me ha gustado mucho y me pareció muy interesante todo lo que he visto. De esta manera conocemos mejor los procesos de investigación científica”, sostuvo.
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