Gerencia Regional de Salud lanza SOS a Gobierno nacional

Autoridades del sector salud, demandan cuarentena focalizada en Arequipa ante inminente colapso de hospitales

Crisis sanitaria podría desbordar en los próximos días en Arequipa.

Gabriel Centeno Andía

El alto índice de contagios del COVID-19 y la elevada cantidad de casos atendidos en los hospitales de la región Arequipa, obliga a las autoridades del sector salud a insistir con el pedido de una cuarentena focalizada al Gobierno nacional por 15 días. De aprobarse, se implementará la próxima semana.

El Gerente Regional de Salud, Christian Nova, informó en conferencia de prensa que esta solicitud fue denegada formalmente el último jueves, por lo que elaborarán un nuevo informe epidemiológico reportando la reducción de altas hospitalarias, ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), abastecimiento de oxígeno, así como el cambio de cepa del virus en los infectados.

Además, enviarán información sobre el comportamiento de los ciudadanos que no cumplen las medidas de bioseguridad para reforzar el nuevo pedido. “El lunes enviaremos la documentación, pero además pediremos facultades para realizar estudios epidemiológicos con el fin de implementar cuarentenas focalizadas en las provincias ‘encendidas’, es decir que tengan más casos”, dijo el funcionario.

Al tope

Si bien los hospitales de la ciudad —principalmente el Honorio Delgado E.— incrementaron la logística para responder a la pandemia, actualmente están llegando al tope. “Todo tiene un límite. De qué sirve que tengamos y hayamos mejorado la capacidad operativa de los hospitales si la irresponsabilidad de la población hará que todo esto se trunque”, reconoció Nova.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en la región Arequipa, 218 mil personas se contagiaron de covid y 4 773 fallecieron. El último 3 de junio, 37 personas perdieron la vida y actualmente hay 873 pacientes hospitalizados, y 84 en UCI. Muchos de los hospitalizados esperan la disponibilidad de una cama en cuidados intensivos.

“Estamos llegando a un tope y el servicio será insuficiente. Llegaremos a un pico altísimo donde será imposible atender a las personas, incluso podemos tener más camas, pero si superamos el abastecimiento de oxígeno el sistema va a colapsar”, remarcó Nova.

Lo que estiman las autoridades de salud, es que entre el martes y miércoles de la próxima semana, lleguemos a estos picos de hospitalizados críticos, por ello la cuarentena focalizada debería darse lo más pronto posible. “Luego de las elecciones, donde una gran cantidad de personas se movilizarán e incluso podrían agruparse, es preciso cuidarnos. Todos los electores deben cumplir las normas de bioseguridad al acudir a su local de votación y retornar a casa”, exhortó.

Salir de la versión móvil