• Contacto
  • Nosotros
viernes, octubre 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

Volcán, más que una marca, un legado de familia

¿Recuerdan los chimpunes Volcán? Esta emblemática empresa cumplió 50 años en plena pandemia.

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Ene 12, 2021
en Emprendimiento
Pese a la crisis sanitaria y económica, Doña Domitila mantiene con optimismo el legado de su esposo.
A don Justino siempre le gustó el fútbol y aprovechaba cada momento para fotografiarse con personajes del balompié nacional. Aquí posa junto a Héctor Chumpitaz.
Una valiosa foto del recuerdo en la que Juan Carlos Oblitas posa con un balón Volcán.
Doña Domitila muestra las botas que Justino hizo para su hija Melisa.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Doña Domitila Calderón y su hija Melisa, tomaron las riendas del negocio fundado por Justino Cañapataña.

 

Gabriel Centeno Andía

Cuando Justino Cañapataña tuvo que elegir un nombre para su empresa, inicialmente pensó en Misti, pero luego consideró que no tenía mucha fuerza y quiso cambiarlo por Chachani o Arequipeña. Su intención era tener un nombre potente y que guarde relación con esta región que le dio muchas oportunidades. Así que, desde su taller en Miraflores, alzó la vista y lo primero que vio fue el volcán.

“Así nació la marca Volcán, una de las más emblemáticas de la ciudad Blanca”, revela doña Domitila Calderón, viuda de Cañapataña, quien falleció hace 4 años, pero siempre es recordado con mucho cariño por su familia, por la dedicación que le puso a su empresa y, sobre todo, por su hábito de ser el primero en confeccionar el calzado para sus hijos.

Precisamente, el pequeño Gianluca, nieto de Justino, fue quién lució una de las últimas creaciones del fundador de la empresa. Eran unas botas de cuero que usó cuando cumplió un año. Incluso ahora, a sus 5 años, usa unas choteras Volcán.

Justino empezó vendiendo pelotas y tuvo mucha acogida en Arequipa y varias ciudades del país. Volcán ganó fama y las pelotas resultaron las favoritas —y exigidas— en las ligas departamentales de fútbol. Incluso envió algunos productos a Ecuador y hasta se puede ver una foto de Juan Carlos Oblitas sosteniendo un balón en la Copa América de 1975.

“Luego empezó con fuerza en el calzado, inicialmente fabricando chimpunes, luego choteras y también calzado deportivo. En un momento hizo botas de seguridad porque era muy ingenioso para crear”, asegura su hija Melisa.

Actualmente ella y su madre Domitila, dirigen la empresa arequipeña que tiene como principales clientes a varones. No ha sido fácil sostener el negocio con el ingreso de productos importados que resultan más atractivos para los jóvenes deportistas. “Pero son sintéticos y nunca se van a comparar con Volcán. Hay clientes que nos traen sus zapatos para reparar porque perdieron la planta, pero el cuero sigue intacto”, sostiene doña Domitila.

El año pasado tenían una proyección optimista con el inicio de las academias de fútbol y la campaña escolar, pero la pandemia los afectó y tuvieron que reducir en 80% la producción. Este año debería ser de reactivación, pero si se mantienen las clases virtuales el panorama no resulta muy alentador. “El año 2020 cumplimos 50 años y prácticamente pasaron desapercibidos, sin embargo, ha sido una oportunidad para retomar nuestro compromiso de entregar un producto de calidad, como siempre lo hacía mi padre”, remarca Melisa.

Es la calidad la que mantiene vigente a Volcán y aunque no tiene grandes pautas publicitarias en medios de comunicación, quienes actualmente usan esta marca lo hacen por la tradición que —como el cuero de su calzado— resiste al tiempo.

EL DATO

La publicidad de Volcán, probablemente es la más efectiva de todas porque es ‘boca a boca’, sin embargo, cuentan con una página en Facebook (Volcán Sport’s Force) y el número 910 349 029 para realizar sus pedidos.

Te puede interesar

Las hermanas Manrique fundaron Mimocan hace cinco años.
Emprendimiento

Pastelería canina: un nicho que se expande en Arequipa

Oct 9, 2025
Daniela Mattos emprendió en la pandemia y acompañó a las familias afectadas por la cuarentena.
Emprendimiento

PositivaMente, una consejería integral para vivir mejor

Sep 24, 2025
Panel integrado por funcionarios de Michell & Cía. y San Pablo. Hablaron sobre innovación.
Emprendimiento

Claves de expertos marketeros y gerentes que puedes aplicar en tu negocio

Sep 15, 2025
Participantes de la primera edición del Programa de Aceleración de Kaman.
Emprendimiento

Cinco ventajas de participar en un programa de aceleración para emprendedores

Sep 8, 2025
José Luis se inició en el tallado de madera y ahora desarrolló la habilidad para el repujado en cobre.
Emprendimiento

De la madera al cobre: la historia del maestro que nunca deja de arriesgar

Ago 29, 2025
Bruno Castillo junto a su socio Edwin Bolivar dirige Aviru, una empresa que ofrece soluciones en seguridad para transportistas de carga pesada.
Emprendimiento

Persistir o no persistir, esa es la clave para emprender

Ago 12, 2025
Siguiente publicación
Mazzetti confirmó lo que se temía: ‘la segunda ola’ del virus chino ya está en el Perú.

Incertidumbre en el país se podría extender durante el 2021

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Gabinete ministerial tiene pocas caras conocidas. En Economía no debería haber problemas, según Germán Chávez.

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Oct 17, 2025

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

El CILE llama a defender la diversidad cultural y a no ceder ante la hegemonía global

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

La polarización y el descontento marcarán el panorama electoral en Puno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (690)
  • Diálogo (75)
  • Economía (430)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (472)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (755)
  • Política (74)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Libros publicados por el Fondo Editorial de la San Pablo, presentes en el CILE Arequipa.

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

Oct 17, 2025
El rey de España, Felipe VI, inauguró el X CILE Arequipa 2025.

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

Oct 16, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil