• Contacto
  • Nosotros
lunes, diciembre 8, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

Un negocio donde crecen juntas

La Clotilde revalora recetas ancestrales de la mano de mujeres de las zonas altoandinas y sus huertos de autoconsumo

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Mar 23, 2022
en Emprendimiento
La Clotilde ofrece infusiones naturales a base de hierbas y frutas peruanas que promueven bienestar y salud.
Empoderadas. Actualmente son 35 las mujeres involucradas con La Clotilde.
En cada viaje, María Fernanda aprende de las mujeres que impulsan su negocio.
Algunas veces, ella misma debe tomar las fotos para sus publicaciones en redes sociales.
La Amazona Puerh, La Arequipeña, La Blancanieves del Valle, entre otros, son los nombres singulares de las infusiones con distintas propiedades.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Gabriel Centeno Andía

María Fernanda Mazeyra, decidió dejar su trabajo y sus ingresos fijos, para ser ella misma. Hace cuatro años, inició su negocio que promueve bienestar y salud a través del consumo de infusiones naturales. Le puso el nombre de su bisabuela, aunque al final, terminó por encarnarse en ella misma y hasta personalizando su marca.

“Estudié Ingeniería Industrial y trabajé en el Misterio de la Producción. Antes de empezar mi negocio, era consultora para un proyecto de formalización de cuero y calzado con los productores de Arequipa. Era interesante conocer cómo se desarrollaba ese sector, pero al final decidí dejarlo para emprender mi negocio”, sostiene.

Por ella misma

La Clotilde, surge de la necesidad que tenía María Fernanda por consumir infusiones. Muchas de las que pedía, llegaban saborizadas y no eran 100% naturales. “Empecé a mezclar en mi bebedero diferentes hierbas y me las llevaba al trabajo. Algunos me preguntaban qué era y les explicaba sobre sus propiedades. Así nació todo”, refiere.

Antes de renunciar, debía tener algo seguro, por eso elaboró un proyecto que presentó a la PUCP y que fue validado como startup. “Tuvimos su apoyo técnico para poder desarrollarlo. Lo fundamental en nuestra propuesta, fue incluir a mujeres altoandinas del Perú en nuestra cadena productiva”, asegura.

Hoy La Clotilde, ofrece hasta 35 infusiones naturales en base de hierbas y frutas peruanas, que promueven bienestar y salud, revalorizando cultivos y tradiciones ancestrales, y empoderando a las mujeres altoandinas del sur del país.

“Lo más difícil de emprender, es dar el primer paso, renunciar al sueldo fijo y estabilidad, por algo que puede o no funcionar”, refiere al recordar que, el inicio fue próspero de la mano de especialistas en el tema, pero luego de un año y medio de operación, debió postergar su producción por la pandemia.

“El 70% de nuestras ventas, era para cafeterías y restaurantes, pero todas cerraron por el COVID-19. Incluso alquilamos una pequeña planta que tuvimos que cerrar y hasta usar un camión de gaseosas para trasladarnos, porque no había el servicio de mudanza por la pandemia; sin embargo, nos recuperarnos”, recuerda.

EL DATO

La promoción que funcionó con La Clotilde, es el ‘boca a boca’. “Es importante cuando cumples lo que prometes y el producto habla por sí solo”, sostiene María Fernanda Mazeyra.

Incursión en las redes

Esa etapa sirvió —como a muchos— para recurrir a las redes sociales. Optaron por Instagram, donde María Fernanda promocionaba infusiones para relajarse y limpiar el organismo durante la cuarentena.

Inició con casi 1 000 seguidores y actualmente supera los 11 000. Tuvo éxito y muchos empezaron a solicitarle las infusiones. Para octubre de 2020, habían alcanzado las ganancias que obtuvo antes de la pandemia.

Creciendo juntas

Hace cuatro años, María Fernanda no tenía muchos proveedores y contactó a ocho mujeres que, además de cosechar, se dedicaban a la selección de los insumos en la localidad de Yanque (Caylloma). Hoy son 35 las mujeres involucradas con la empresa en Yanque y otros distritos de Arequipa, además de las regiones de Puno y Cusco.

Las señoras, no solo cosechan, también seleccionan las hierbas. La merma de la producción, se composta para el suelo donde se producen sus cultivos, lo que convierte a La Clotilde, en un negocio ecoamigable.

“Ha sido un proceso duro, pero a la vez bonito. Aprendimos mucho y lo más importante, es que crecimos juntas”, sostiene. Actualmente, La Clotilde esta presente en Arequipa, Lima, Cusco, Juliaca, Puerto Maldonado y Trujillo; principalmente, en cafeterías, restaurantes y tiendas de especialidad con biodiversidad.

Te puede interesar

Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Birjoo Zea inició esta clínica de odontología funcional junto a su hermana Leslie.
Emprendimiento

Cómo emprender en un mercado saturado: el reto de abrir un consultorio odontológico en Arequipa

Nov 21, 2025
La diversidad de productos que ofrece este emprendimiento familiar
Emprendimiento

Negocios familiares que prosperan: cómo una idea emprendedora fortalece los lazos en casa

Nov 14, 2025
Los hermanos Bustinza dirigen la Consultora B&S Asociados.
Emprendimiento

Una nueva forma de ejercer el derecho: con empatía y propósito

Oct 31, 2025
Las hermanas Manrique fundaron Mimocan hace cinco años.
Emprendimiento

Pastelería canina: un nicho que se expande en Arequipa

Oct 9, 2025
Siguiente publicación
Los alumnos de la San Pablo, cuentan con todas las facilidades para el desarrollo de sus clases.

Regreso a clases en la San Pablo: aire libre, espacios seguros y tecnología disponible

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

De vuelta a casa. Gustavo Torres (con la indumentaria naranja) sueña con volver al FBC Melgar.

Vuelve la ilusión: Gustavo Torres y su posible regreso al FBC Melgar

Dic 8, 2025

Violencia en los Andes

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (775)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Violencia en los Andes

Dic 8, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil