Un coro de ángeles arequipeños

Los ‘Valdivia Kids’, un grupo de niños talentosos que se dedican a la música y sueñan ser grandes artistas

Gabriel Centeno Andía

Cuando en 2018, Marcial Valdivia Gonzáles, escuchó cantar a sus trillizas en un concurso organizado en su jardín, no pudo dormir. El talento que derrocharon sus pequeñas, hizo volar su imaginación y durante toda esa noche, ideó proyectos musicales para impulsar su arte. Tiempo después, creó ‘Valdivia Kids’, una agrupación integrada por sus hijas de 8 años María Belén, Alicia y Melody, además de sus sobrinos Franco y Dennis.

“Nació como un juego, pero con el tiempo lo tomamos con mucho compromiso”, dice Marcial. Los Valdivia Kids, son artistas conocidos en la ciudad Blanca, pero eso no los exceptúa de cumplir sus deberes ni labores.

El día de las pequeñas, empieza a las 7:30 de la mañana (con el sonido del silbato que tocan sus padres para que se levanten), toman desayuno y realizan sus clases virtuales, luego hacen las tareas.

Con la pandemia, sus horarios variaron y sus libertades también; sus ensayos ya no eran tan frecuentes lo que casi declinó el proyecto; sin embargo, las últimas semanas, ellos también se reactivaron y ensayan con más frecuencia, además alistan una segunda producción musical. 

Comprometidos con la música

Dentro de la agrupación, cada integrante también tiene una responsabilidad. María Belén es la primera voz, Melody es la líder y quien habla frente al público cuando tienen presentaciones, Alicia toca los instrumentos, Dennis vela porque las responsabilidades y el orden se cumplan, y Franco es quien cuida que sus compañeros se alimenten correctamente. El padre atribuye el éxito de los niños, principalmente, al compromiso y la dedicación.

Estas cinco voces, pueden escucharse al unísono en YouTube con el tema, “Arequipa en tu día”, un sencillo de la autoría de Marcial y que cuenta con un vídeo clip. Su segunda producción —por ahora—, es grabada en un celular con la ayuda de un amigo de la familia que edita los vídeos.

Marcial reveló que el año 2019, fueron víctimas de un robo que paralizó la producción audiovisual y con la aparición del COVID-19, las cosas empeoraron; sin embargo, la música los motivó a salir adelante y ya cuentan con un gran repertorio de temas propios.

“La principal misión de la agrupación, es llenar de esperanza y amor a Dios. Nosotros mismos, con muchas limitaciones, seguimos trabajando contra viento y marea, y tengo la impresión que Dios, aún tiene muchas sorpresas y por eso le decimos a la gente que, Jesús es la respuesta a toda necesidad. Nuestra propuesta de hacer música es distinta, más que entretenimiento, es reflexionar y pregonar mensajes positivos para intentar crear un mundo mejor”, asegura el padre de las trillizas.

La familia Valdivia, sacrificó muchas cosas. El solo hecho de educar a tres niñas al mismo tiempo, complicó sus horarios. “Desde el momento que nacieron, todo cambió para nosotros. Adiós amigos. A mí me gustaba jugar fulbito, pero hasta ahora no he vuelto a pisar una canchita”, revela. No obstante, ahora llegó el momento de brillar junto a su familia.

Salir de la versión móvil