Christiaan Lecarnaqué Linares
Galletas de yacón, caramelos de muña o maca, palitos integrales, entre otros, son parte de la variedad de productos ofrecidos por Qiwa, un negocio que presenta una opción alimenticia saludable, sin octógonos y que explota las bondades de plantas nativas peruanas.
El antiguo alumno de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Luis Miguel Cary Surco, junto a sus socios, Roxana Obregón, Renato Arias y Sebastián Neyra, dirigen este emprendimiento hecho para el público que tiene algunas restricciones alimenticias por la diabetes o celiaquía (intolerancia al gluten).
Pero claro, también pueden ser consumidos por personas que estén interesadas en cuidar su salud.
Una idea traída de Suiza
Qiwa nació en 2017 y empezó a consolidarse a partir de 2019. Luis Miguel recordó que su socia Roxana Obregón trajo una idea interesante de su viaje a Suiza. En ese país vendían productos preparados con plantas nativas de la zona, entonces se preguntó por qué no hacerlo también en Arequipa.
Así nació la idea de elaborar productos alimenticios con insumos netamente peruanos. De esta manera, Qiwa cuenta con caramelos de maíz morado, muña, maca, quinua, airampo, aguaymanto y otras plantas, sumando un total de 14 variedades. A propósito, Qiwa es una palabra quechua que significa “pastizales”.
Estos productos están dirigidos a pacientes con diabetes, porque no contienen azúcar (generalmente utilizan estevia) y tampoco otros ingredientes dañinos para su salud.
Además de los caramelos tienen galletas, especialmente elaboradas para pacientes celiacos o intolerantes al gluten. Están hechas con maíz, quinua y yuca. Mientras que para el público en general existe la variedad de maca y kion.
También hay otros snacks naturales como palitos integrales de chía y ajonjolí, ajo y sal de maras, así como granolas y lo último, colágeno hidrolizado con camu camu.
Todo es natural
Todos los ingredientes utilizados en la fabricación de estos productos son naturales. Sin preservantes, precisamente para salvaguardar la salud de sus clientes. “Las harinas, el maíz morado, la canela y otros insumos los disecamos naturalmente en la fábrica”, comentó Luis Miguel.
Esta fórmula les ha funcionado e influenció en el crecimiento de Qiwa. Sus productos se venden en tiendas de los distritos más exclusivos de Lima, como Miraflores y San Isidro, además de los aeropuertos Jorge Chávez y Alfredo Rodríguez Ballón. También son adquiridos por Perú Rail y se distribuyen a nivel de Arequipa, en los establecimientos de Franco y Más Ventas.
La sorpresa del viceministro
Hace unos días participaron con un stand en el Foro Apec que se desarrolla en Arequipa. Luis Miguel contó que el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, luego de probar sus productos quedó sorprendido por la variedad de caramelos ofrecidos. “Tengo una foto donde expresa su admiración”, recordó.
Según Luis Miguel, su vinculación con la alimentación saludable surgió en las aulas de la San Pablo. Recordó que recibía clases sobre sostenibilidad y esto terminó influyendo en él.
Su tesis de grado fue sobre galletas de yacón, donde puso en vitrina su aporte nutricional y también su valor como negocio. Después se convertiría en un producto de la empresa.
Tras egresar de esta casa de estudios, se sumó al equipo de socios de Qiwa en 2019, para aportar en el crecimiento de la empresa. Recientemente, fueron reconocidos por el municipio de Cayma.
EL DATO
Pueden encontrar a Qiwa en Facebook: https://www.facebook.com/QiwaAlimentosNaturales También cuenta con página web: https://qiwa.pe/
Discusión sobre el post