Christiaan Lecarnaqué
La bicicleta los acercó y el marketing los unió. Miguel Ángel Choque y Valeria Paredes se conocieron a través del ciclismo, luego descubrieron que compartían la misma experiencia laboral: el marketing. Posteriormente se enamoraron, se casaron y tuvieron al pequeño Mateo. La llegada de su hijo los motivó a iniciar su propio emprendimiento.
El deseo de pasar más tiempo con él, sumado a su crecimiento como freelancers, los llevó a fundar Conceptual Estudio en 2021, una consultora de mercadotecnia y gestión de marca.
En sus inicios, la agencia se enfocó en el marketing médico. La pandemia y el recambio generacional en el sector salud crearon una oportunidad única que Conceptual Estudio supo aprovechar, posicionándose como pionero en el rubro en Arequipa.
El particular marketing médico
Si bien las estrategias de marketing pueden aplicarse a cualquier campo, el sector salud podría tener algunas particularidades.
Por ejemplo, es importante que el médico se vea profesional ante su público, o que demuestre ética en su trabajo.
Debe considerarse, además, la especialidad del galeno. Por ejemplo, un urólogo suele dirigirse a un público mayor de 45 años de edad, que podría exigir más profesionalismo en los mensajes; por tanto, la red social más adecuada para llegar a ellos sería Facebook.
“Tenemos que ver primero a qué tipo de público se van a dirigir, investigarlo y, en base a ello, plantear el contenido”, menciona Valeria.
Conceptual Estudio busca que la estrategia sea coherente con la marca del cliente y que –ante todo– funcione. “No porque haya una tendencia hay que sumarse a ella. Hay que ver si esta es coherente con la marca”, señala Miguel Ángel, antiguo alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo.
Hacer bailar a un médico puede generar más seguidores, menciona, pero –a largo plazo– podría no funcionar si se buscan más pacientes o prestigio. “Nosotros buscamos un marketing que funcione”, sostiene.
En ese sentido, recomienda a los médicos jóvenes evaluar el contenido que publican si tienen como meta proyectarse hacia la comunidad como líderes en su campo. “Desde ahora están construyendo marca personal”, apunta Miguel Ángel.
En la actualidad, la pareja no solo ofrece sus servicios al rubro de la salud, sino que ha expandido su cartera de clientes a otros sectores, como inmobiliarias, textiles, hoteles, diseño de interiores, entre otros.
Ofrecen a cada cliente un servicio personalizado, además de un seguimiento constante para verificar la efectividad de las estrategias.
EL DATO
Para cualquier información, pueden contactarse al: 944 242 035. Conceptual Estudio también cuenta con redes sociales en Instagram: https://www.instagram.com/conceptualestudio.pe/ y Facebook: https://www.facebook.com/conceptualestudio.pe/

Avanzando con éxito
Cuatro años después, la agencia marcha a paso firme. No solo cuentan con clientes en Arequipa, sino también en Lima y Canadá.
La propiedad que alguna vez funcionó como su domicilio se ha transformado y hoy es su oficina, adaptada para el trabajo y las reuniones profesionales.
Si antes eran solo ellos dos quienes realizaban todas las tareas, ahora Conceptual Estudio cuenta con un equipo de 11 personas.
Los esposos siguen juntos, no solo impulsando un marketing innovador, sino también compartiendo su pasión por el ciclismo. A veces viajan a otras localidades, como el Colca, Chiguata o Mollebaya, y también visitan otras ciudades, como Cusco, recorriendo estas rutas en bicicleta junto a Mateo, que los acompaña en su pequeña bicicleta.
Todo avanza sobre ruedas, entre líneas rectas y curvas ambos persiguen el mismo objetivo: crecer hacia el éxito.












Discusión sobre el post