Christiaan Lecarnaqué Linares
Con mucha franqueza Rolando Carrazco Cuadros admite que nunca se le pasó por la cabeza ser empresario.
“Yo soñaba con ejercer como gerente de algún banco”, comentó. Sin embargo, los caminos de la vida terminaron por llevarlo hacia el desafiante mundo del emprendimiento y, en la actualidad, dirige dos empresas desde España para Latinoamérica y Europa.
Este antiguo alumno de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) trabajó en puestos ejecutivos vinculados a la banca, seguros y el sector automotriz. Estuvo laborando en empresas como HSBC, Interbank y La Positiva Seguros, de esta manera, venía cumpliendo sus objetivos iniciales, hasta que, por casualidades de la vida, le propusieron que sea consultor de marketing de una automotriz.
“Un amigo, gerente de una concesionaria automotriz, me dice que no tenía un puesto para mí, pero sí necesitaba un consultor porque consideraba que todo lo que había hecho a la fecha era bueno”, recordó.
Así nació Squad en 2017, una agencia de growth marketing que recientemente se fusionó y formó Podium.
Con esta compañía lidera, desde España, la expansión comercial de la empresa en mercados de América Latina y Europa, trabajando con marcas globales como Panasonic, Adecco, Orica, Everlast, Puleva, entre otras.
Las oportunidades están para cosecharlas
Después, a los seis meses de fundado Squad, salió la oportunidad de implementar un contact center para las concesionarias automotrices. Atrevámonos, le dijo su socio. “Le metimos tecnología al negocio e hicimos un contact center diferente”, contó.
Así nació Clicker, una empresa que creció mucho. Abasteció al 30 % de concesionarios automotrices del Perú y manejó 38 marcas, también llegaron a Guatemala y México.
Clicker utiliza tecnologías avanzadas e inteligencia artificial para optimizar la gestión de leads digitales en la industria automotriz.
Este innovador emprendimiento fue reconocido por StartUp Perú 8G y listada por Forbes como una de las 100 mejores startups de Perú en 2023.
En la actualidad, es un anexo o spin off de Podium.
EL DATO
Otra recomendación de Rolando Carrazco es trabajar en experiencia, conocimiento y actitud. En su caso, estudió en el Executive MBA de ESADE Business School en Barcelona, también en el Kellogg School of Management, en Georgetown University, en el IE Business School y en Florida International University.
Esfuerzo y esfuerzo
Desde España, donde actualmente se encuentra, dirige junto a sus socios estos dos negocios con bastante esfuerzo y sacrificio.
“No existe la remota posibilidad de que regrese a trabajar al mundo corporativo”, sentenció Carrazco, dejando atrás y con nostalgia aquel sueño de joven de vivir de un puesto de gerente en un banco.
Hoy, lo suyo es emprender y reconoció que le va bien.
A los jóvenes les recomienda trabajar y trabajar, no hay otra fórmula, aseguró. “Incluso si estudian pueden ir trabajando”, señaló, además de advertirles que siempre habrá sacrificios por hacer cuando se quiere llegar a la meta.
A los emprendedores les recomienda tomarse su tiempo para contratar a sus trabajadores, pues para él, el capital humano es clave. Además, aprender a decir que no a los clientes. “Hay compradores tóxicos e irrespetuosos a los que es mejor tener lejos”, apuntó.
Para la San Pablo tiene palabras elogiosas. “A la San Pablo le tengo un cariño inmenso. Recuerdo las enseñanzas de los profesores, no eran teóricos, tenían experiencia en el campo. La San Pablo me dio networking, los amigos se mantienen, algunos son mis clientes”, dijo.
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