Christiaan Lecarnaqué
El joven ingeniero Paul Smith tiene metas claras y grandes planes. Nunca fue un muchacho que haya aspirado a trabajar en una empresa, él siempre quiso emprender la suya. Señala que, desde los siete años, soñaba con un negocio propio.
De niño acudía a la ferretería de sus abuelos, ubicada en la avenida Jesús, para ayudarlos a vender. “Pasaba mis tardes en el local, hablaba con los clientes. Parecía un viejito”, contó.
Su padre, Martin Oscar Smith, fundó su empresa llamada Luxor en 2006, primero, dedicada a la vigilancia electrónica y luego, a la instalación de sistemas contra incendios. Un adolescente Paul también apoyaba a su padre en tareas menores.
Luego de graduarse como ingeniero industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en 2019, tomó una decisión que cambiaría su vida y la de su familia.
La empresa de su papá no pasaba por buen momento, así que le sugiere fundar una nueva y trabajar juntos.
De esta manera, nació Laurence Smith, una empresa especializada en soluciones de ingeniería en sistemas contra incendios, seguridad electrónica, redes y telecomunicaciones, así como sistemas eléctricos.
La pandemia, una oportunidad
Paul es muy bueno recordando fechas y no olvida que le entregaron el RUC de Laurence Smith el 25 febrero de 2020, un mes antes de ingresar en cuarentena por la pandemia del covid-19.
Lejos de amilanarse continuó con su trabajo, los clientes de la antigua empresa de su padre aparecieron para pedirle ayuda en el mantenimiento de sus instalaciones y en mayo de ese año volvieron a ofrecer sus servicios.
Uno de sus primeros trabajos fue el mantenimiento del sistema contra incendios de una conocida clínica local. Realizó este encargo en julio de ese año, cuando la región Arequipa alcanzó su primer pico de contagios por la pandemia.
“Nosotros hacíamos el trabajo al lado del ambiente donde depositaban los cadáveres”, recordó.
EL DATO
Para contratos pueden llamar al: 997 043 865 o 924 516 273. También pueden ingresar a su página web: https://laurence-smith.com/. Su oficina se ubica en la Av. Jesús 298, Int. 117-119, en el centro comercial Las Malvinas.
Los buenos tiempos
Con Laurence Smith llegaron los buenos tiempos. En 2022 se convirtieron en los proveedores de las cámaras de seguridad de la marca UNV, una de las más importantes en China.
Además, trabajaron para instituciones como la Unsa, UCSM, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Sunarp o empresas tales como Kola Real, constructora Alferza, etc.
Actualmente, terminaron de instalar el sistema contra incendios en una fábrica en Tacna dedicada a la elaboración de fideos, bebidas azucaradas, productos lácteos, cárnicos y demás.
Este trabajo llena de orgullo a Paul, ya que quizás sea uno de los más grandes proyectos que haya liderado.
Por si fuera poco, está en proceso de implementación para obtener la certificación ISO 9001 y 45001, gracias a un fondo ganado de ProInnóvate y Concytec en 2023. Por este reconocimiento fue invitado, junto a su padre, a Palacio de Gobierno.
Si no hay inconvenientes, las acreditaciones podrían ser aprobadas a fines de este año.
Paul aspira a más. Estudia Ingeniería Civil en una universidad local y espera ofrecer, a partir de 2025, el servicio de construcción de infraestructura.
Además, no quiere perder lo que considera el valor agregado de su negocio: el trato al cliente. “Para nosotros los clientes son nuestros amigos. Nos ven desde el inicio de los trabajos hasta el final y eso ellos lo valoran”, contó.
Discusión sobre el post