El COVID-19 no pudo matar al rock

La pandemia golpeó a los músicos de todos los géneros, pero la banda Raptor, abrió su camino en el heavy metal

Gabriel Centeno Andía

Aprovechando el viaje de su hermano mayor, Emir se atrevió a buscar algunos de los casetes que tenía guardados en su habitación. No los tomó por ser fanático, porque ni siquiera sabía de qué eran. “Los saqué por curiosidad, porque me parecía extraño que los guarde con tanto misterio”, revela. Los casetes eran de las bandas Deep Purple y AC/DC, y fue el género musical que lo marcó para iniciarse en el mundo de la música. En el mundo de heavy metal.

Ya pasaron unos buenos años de aquel hallazgo. Emir Montesm conformó y fue parte de varias bandas en la ciudad de Arequipa, hasta que decidió asentarse en Raptor, una agrupación que nació en el 2007, conformada por experimentados músicos. Todos tienen una amplia trayectoria en el género.

A la fecha, la agrupación produjo cuatro discos. El primero (Raptor) fue lanzado el mismo año que la banda fue creada, el segundo (Premonición) vio la luz en el año 2010; luego, cuando pararon, lanzaron Universos Paralelos (2019), que fue uno de los trabajos con buena crítica y les abrió las puertas a festivales fuera del país.

“Ese disco salió rápido y fue importante, porque se hizo luego de nueve años, cuando algunos pensábamos hacer otras cosas y otros emprendimientos alejados de la música. Ese disco lo escucharon en otros países y sirvió para que nos inviten a festivales internacionales. Nuestra última presentación [antes de la pandemia]fue en el festival Metal Oasis 2020 en Chile y logramos contactar a productores para tocar en Iquique, Santiago de Chile, Bolivia y Colombia. Fue el despegue, pero cuando regresamos a Arequipa se cerraron las fronteras una semana después”, recuerda.

La banda declinó por obvias razones. Era lo que habían esperado por años. “En lugar de deprimirnos, trabajamos en otro disco; uno que nos identifique como banda”, asegura Emir, el vocalista de Raptor.

EL DATO

Raptor está integrada por Miguel Ascencio (guitarra), Emir Montes (voz), Juan Carlos ‘Chachi’ Cabana (batería) y Shirley Urquieta (bajo). Para conocer más de su producción, pueden buscarlos en sus redes sociales @RaptorPeru.

Así fue que nació The Dead King, un disco conceptual con mucha identidad y que tiene como inspiración la historia de los incas. Precisamente uno de los títulos principales es Pachacutec, que tuvo gran aceptación en el público local y en el extranjero, por la fusión que realizan y la temática que abordan.

“Hemos lanzado un video de Pachacutec y en general, los títulos son llamativos y tienen repercusión en el extranjero; como generó más intriga fuera del país, porque no conocen nuestra historia, incluimos temas en inglés”, detalla Emir.

El impacto del disco fue positivo y en corto tiempo, pasaron de 150 seguidores a más de 1 000. “Las redes nos impulsaron en este nuevo producto, que está pensado para público extranjero porque lamentablemente, nadie es profeta en su tierra. Nosotros de alguna manera, hemos sobrellevado la situación de la pandemia, pero hay músicos que viven de esto y debió ser aún más terrible”, asegura.

Raptor ahora está enfocada en salir del país nuevamente. Mostrarse al mundo para devorarlo con voracidad; el nombre de la banda, proviene del velociraptor, al estar integrado por músicos con gran experiencia, que mantienen la energía y velocidad para tocar heavy metal.

Salir de la versión móvil