Christiaan Lecarnaqué
Hace ocho años, la cafetería Kafi Wasi empezó a funcionar en una casona de sillar cerca del puente Bolognesi, con la aspiración de ofrecer una experiencia única y exclusiva en Arequipa.
No fue fácil, el mercado local es complicado. Los arequipeños estaban más acostumbrados al chocolate y al té que al café pero, poco a poco, Kafi Wasi se fue abriendo camino y actualmente forma parte de lo que podría llamarse una buena época para las cafeterías en la ciudad.
“Antes abrían una a dos cafeterías por año. Ahora, solamente el año pasado, abrieron hasta seis”, comentó Diego Cisneros Pinto, el barista más antiguo de Kafi Wasi.
A Kafi Wasi (Casa del Café en castellano) se le considera una cafetería de selección, porque allí el café es el protagonista. No es el acompañamiento de un sándwich o postre, sino el personaje principal de esta experiencia. “Todo gira alrededor del café”, comenta Diego.
Además, cuentan con baristas certificados por la Speciality Coffe Association (SCA) y Latte Art Grading que avalan sus conocimientos y habilidades como baristas y expertos en café.
Atrás los mitos
Poco a poco, el arequipeño ha ido apreciando lo que significa tomar un buen café y ha dejado atrás algunos mitos, como que esta bebida solo proviene de Quillabamba, tiene que ser oscura, con un sabor fuerte o que no se puede tomar de noche.
“La bebida puede ser clara y con un sabor cítrico. El buen café no tiene que saber a café y eso permite apreciar otros sabores”, comentó.
Por ejemplo, el café expresso que ofrece Kafi Wasi no se percibe fuerte o amargo, y se siente en el paladar el sabor del café por varias horas. Hay que moverlo y luego olerlo para apreciarlo y vivir esta experiencia.

Nacido para el café
Diego estudió gastronomía, pero luego se inclinó por el barismo. Desde chico consumió café con su familia y gracias a su oficio ha podido conocerlo y dominarlo.
“Vine de Lima con la idea de que Arequipa merecía una buena cafetería como en la capital y afortunadamente esa idea cayó bien en Kafi Wasi”, dijo.
EL DATO
Kafi Wasi se ubica en la calle Puente Bolognesi 216. Se le puede seguir en Facebook: https://www.facebook.com/kafiwasi Instagram: https://www.instagram.com/kafiwasi y pueden llamar al 973 619 428.
Más técnica que decoraciones
Al cliente se le ofrece una bebida con una preparación más técnica con el método de extracción origami, un proceso complejo que permite al usuario apreciar y diferenciar mejor los sabores.
No hacen fraps ni decoraciones con chantilly o grageas, sino utilizan otros insumos como el romero o flores comestibles para disfrutar mejor el café.
Asimismo, hacen las preparaciones a partir de cuatro tipos de café de gran calidad en el mercado nacional, provenientes de Junín y Cajamarca.
La idea también es que el arequipeño aprecie el grano nacional, desconocido por la mayoría. Por ello, este establecimiento cuenta con una maqueta del mapa del Perú, donde se ubican las principales productoras de café.
A ello hay que agregar que tuestan su propio grano y dictan clases a personas interesadas en iniciar su cafetería o aficionados a esta bebida.

Nueva tendencia
Por otro lado, Kafi Wasi está incursionando, actualmente, en el café nitro cold brew, una especie de gaseosa artesanal que es un café frío que se infunde con gas nitrógeno. Se caracteriza por su textura espumosa y su sabor dulce y refrescante.
En 2024, Kafi Wasi fue considerada como la cuarta mejor cafetería a nivel nacional por el diario El Comercio, además, quedó tercera en el Campeonato Nacional de Barismo, organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao.
Esta cafetería contribuye con mejorar el nivel de consumo de café en Arequipa, que no solo tiene beneficios nutricionales, sino que ofrece una experiencia única, apta para conocedores y personas que quieran disfrutar de esta bebida de una manera diferente.
Discusión sobre el post