Gabriel Centeno Andía
Edward Espinoza es arquitecto y fundador de la plataforma Arcux y precisamente en el proceso de desarrollar su profesión, creó esta empresa dedicada a la formación virtual de profesionales vinculados a la industria de la construcción.
“Nació para cubrir una necesidad particular, pues cuando terminé de estudiar no me enseñaron muchas cosas, entonces tomé algunos cursos online hasta que me animé a grabar uno y luego a crear este espacio virtual para difundirlo”, recuerda.
La idea
Inicialmente se trataba de crear una plataforma de educación y servicios online centrada en la arquitectura. La idea surgió en el año 2017, cuando observó cómo la industria del marketing, diseño o programación, contaban con servicios de formación continua de alta calidad.
Pero la industria de la arquitectura no hallaba en el mercado un lugar donde crecer profesionalmente y mejorar la calidad del trabajo mediante una opción de aprendizaje accesible y al mismo tiempo de alta calidad.
Aprender sin límites
En 2018 se realizó el lanzamiento mediante la cuenta de Facebook de la empresa y la acogida superó todas las expectativas. Los cursos se compartieron rápidamente y de manera orgánica en diferentes grupos y el número de seguidores comenzó a crecer exponencialmente
“Arcux fue creada con una misión muy sencilla: convertirse en el lugar donde arquitectos de todo el mundo puedan complementar su formación y aprender sin límites”, asegura Edward, convencido que su propuesta utiliza la tecnología para ‘democratizar’ las oportunidades de conocimiento de la industria, superando los límites de la geografía e incluso las barreras del idioma.
Su iniciativa fue promovida y asesorada por la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y ganó varios concursos nacionales como el Start Up Perú 7G organizado por el Ministerio de la Producción y varios internacionales como el Santander X Tomorrow Challenge en la categoría Re-skill.
Recientemente ganó la Start Up Perú 8G en la categoría de emprendimientos dinámicos junto a otras innovaciones incubadas por Kaman, lo que le permitirá obtener financiamiento para desarrollar su propuesta y seguir creciendo.
EL DATO
Entre los ganadores de Start Up Perú 8G-2022, destacan los emprendimientos Ayphu y Arcux de Arequipa, ClienteVIP (Tacna) y Appnemia (Lima). Todos ellos fueron incubados por Kaman.
A todo el mundo
Ya pasaron más de tres años desde su creación y actualmente son miles los alumnos que recibieron algún curso en Arcux en más de 25 países del mundo. La mayoría son nacionales o de Latinoamérica, pero también hay gente de Japón, Rusia y Taiwán.
Además, cuenta con docentes de Perú, España, México, Colombia, Argentina, Chile y ya suma 51 cursos sobre diseño, modelado y uso de programas para la presentación de proyectos de arquitectura que están disponibles en su web https://arcux.net/.
“Ya no diseño planos para construir infraestructuras, pero diseñé una empresa sólida que en algunos años más puede llegar al millón de estudiantes, al menos esa es mi meta”, asegura confiado; sin embargo, la proyección de Edward es fomentar proyectos más sostenibles en el país.
“Los cursos de software son importantes, pero hay que concientizar a la industria de la construcción para la elaboración de diseños ecológicos eficientes que demanden menos energía, reduzcan procesos constructivos y empleen nuevos materiales. Hay muchas cosas que se solucionan con tecnología y es lo que se debe potenciar. Es en lo que ahora nos vamos a enfocar con Arcux”, revela.
Discusión sobre el post