E-planet: el negocio que nació para solucionar el problema de transporte

El uso de scooter eléctricas, pasó de una moda a un vehículo eficiente en la ciudad y amigable con el medio ambiente

Gabriel Centeno Andía

Sergio, estaba aburrido por la demora que le causaban las obras públicas, realizadas en el Centro Histórico de Arequipa a fines de 2018. Llegar al trabajo a tiempo era una incertidumbre; ya no podía usar su auto y debía caminar varias cuadras para encontrar un taxi. 

“Así empecé a buscar una alternativa de transporte eficaz y encontré por Internet scooter eléctricas. Con un amigo me animé a comprar cuatro para probar y cuando decidí comprarlas no fue para iniciar un negocio, solo para satisfacer la necesidad que tenía, pero usarla me solucionó la vida y quise compartir esa experiencia”, asegura Sergio Ojeda. Ahora administra la tienda E-Planet donde ofrece este tipo de vehículos y también bicicletas eléctricas que se venden en Arequipa y en Lima.

Pero no fue sencillo. Esa primera importación de cuatro unidades demoró seis meses y era una de las principales limitaciones que tenía en su negocio, por lo que decidió lanzar una preventa para la segunda importación que realizó en septiembre del 2019. En esa oportunidad adquirió 30 unidades que llegaron en febrero de 2020 —aproximadamente— y que no logró vender hasta que empezaron las restricciones por la pandemia. 

“Literalmente ‘volaron’ y para la primera semana de abril me quedé sin stock. Cuando llegaron las scooter, teníamos algo de temor porque la venta era regular hasta que empezó la cuarentena”, revela. Debido a la demanda, hizo una tercera importación y así encaminó el negocio.

La necesidad de movilizarse fue determinante para adquirirlos, pero además sus cualidades. E-Planet vende scooter robustas y de alta autonomía. 

“Son vehículos con suspensión que tienen una independencia de 50 a 65 kilómetros, con luces para mayor visibilidad y seguridad, además responden a las características de la ciudad que tiene muchas pendientes. Lo más importante es que no contaminan y generan gran ahorro en el transporte”, refiere Sergio.

Él sostiene que su recibo de luz, subió cerca de 15 soles por la carga frecuente de la batería del scooter que usa diariamente. “Pero es una cantidad de dinero que gastaba en un día usando taxis y transporte público”, dice.

Fidelizados

Algunos de sus clientes integran una comunidad, que eventualmente organiza paseos o ‘ruteos’ en scooter y bicicletas eléctricas por diferentes partes de la ciudad. Esta actividad les sirve para integrarse y poner a prueba la potencia de los vehículos, que no generan emisiones y no afectan el medio ambiente. 

“A veces se integran ciclistas convencionales y notan la diferencia con las bicicletas eléctricas, incluso algunos argumentan que realizan más ejercicios en las eléctricas porque se animan a recorrer distancias más largas, pero el asunto es trasladarse de manera sana, segura y amigable con el medio ambiente”, ratifica Sergio y remarca la necesidad de utilizar los implementos de seguridad necesarios.

EL DATO 

Las bicicletas eléctricas tienen tres modos de manejo: solo pedaleo, con pedaleo asistido o usando el acelerador (similar al scooter).

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