Christiaan Lecarnaqué Linares
Sara Obando no deja de sonreír cada vez que recibe a un niño en su prekínder Piruletas. Las mamás los dejan a su cuidado por cuatro horas, cinco días a la semana. Los pequeños ya la conocen y le devuelven la sonrisa al ingresar a este local ubicado en Yanahuara.
Ya adentro, ellos mismos colocan sus zapatillas en los casilleros, luego dejan las loncheras en manos de sus maestras. Después las sonrisas se vuelven risas y pequeñas carcajadas, mientras los pequeños de año y medio a tres años, experimentan en cualquiera de los cuatro ambientes de trabajo implementados en Piruletas.
En el área de psicomotricidad gruesa, por ejemplo, uno de ellos sube con mucha habilidad por el circuito de Pikler, una especie de rampa por donde el pequeño va gateando.
“En este circuito ayudamos a que el niño desarrolle los músculos de su cuerpo, gateando o caminando”, indicó Sara.
Una aventura nueva
Piruletas nació hace un año en la calle Zela, en Yanahuara. La antigua alumna de la carrera profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Sara Obando, inició esta aventura junto a Janette Bautista. Ella como promotora y Janette como directora del prekínder.
El proyecto tuvo un buen comienzo. Tienen 16 niños a cargo de profesionales con experiencia, incluso cuentan con algunas practicantes también de la San Pablo.
Ella reitera que en Piruletas no hacen clases, sino que dejan al niño experimentar en cada uno de sus ambientes.
La importancia de experimentar
Durante las sesiones de 25 minutos, los pequeños aprenden a desarrollar sus habilidades con estrategias educativas importantes para reforzar la primera infancia. Este trabajo repercutirá de forma positiva en su adultez.
Por ejemplo, en la zona denominada ‘Hogar’, hay una pequeña cocinita donde los niños utilizan tazas de loza o implementos de madera (no usan plástico) para que toquen, sientan y huelan estos materiales.
“Aquí lo que se busca es que cuiden y guarden las cosas. Que se autorregulen para que cuiden los objetos”, señaló Sara.
En el área de psicomotricidad fina cuentan con elásticos, rompecabezas y otros elementos para fortalecer los huesos y músculos de sus dedos, manos y brazos para luego, hacerlos experimentar con crayolas, plumones y acuarelas.
El trabajo en la primera infancia es vital; sin embargo, el Estado no le da mucha importancia y los padres desconocen sus beneficios.
Los planes de Piruletas
Otro detalle de Piruletas es que la inclusión de los menores es progresiva. Las mamás los acompañan durante una semana, es una forma de construir confianza, de esta manera, los niños no tendrán problemas para quedarse con las maestras.
Sara tiene grandes planes para Piruletas. Su meta a corto plazo es crecer y contar con un ambiente más grande; capacitarse, si es posible en el extranjero e impulsar una ONG para brindar esta misma educación a niños de familias de bajos recursos económicos.
Poco a poco ha ido creciendo y estima ir alcanzando sus metas de forma progresiva. A los alumnos de Educación Inicial de la San Pablo les recomienda que “no dejen de proponer temas que se debatan en clases”.
EL DATO
Los interesados pueden contactarse al 950 308 341. Su fan page es: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554824482963 y perfil de Instagram: https://www.instagram.com/piruletas.aqp/