Rolando Vilca Begazo
El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, rechazó los cuestionamientos por su falta de liderazgo para enfrentar la propagación del COVID-19 en Arequipa y pidió a quienes lo critican que le ayuden a conseguir más pruebas (moleculares y rápidas) y ventiladores mecánicos.
“No es momento de hacer críticas. Hay ‘criticones’ a montones, lo que queremos son aportes. Del sector privado [queremos] pruebas moleculares, pruebas rápidas y ventiladores [mecánicos]. De los congresistas, que gestionen [ante el Gobierno] más pruebas y ventiladores. Eso queremos”, afirmó.
Incluso, dijo que deben unirse para enfrentar a un enemigo común como el coronavirus.
“En la guerra no valen las críticas sin sentido, valen los aportes. Tal como se demostró en la guerra con Chile”, agregó, al intentar parafrasear al presidente Martín Vizcarra, quien en su último mensaje, sostuvo que la crisis económica que golpea al país solo se puede comparar con la ocurrida después de la Guerra del Pacífico.
Nos quedamos sin pruebas
Según el gerente regional de salud, Leonardo Chirinos, en Arequipa solo quedan disponibles alrededor de 3 000 pruebas rápidas “y las pruebas moleculares son muy escasas”, por eso solicitó al Gobierno nacional envíe más de estos test, pero la alta demanda mundial de estos insumos dificulta su adquisición desde China.
De acuerdo al reporte de la sala situacional COVID-19 de Arequipa, en los últimos 6 días aplicaron más 2 700 pruebas, entre moleculares y rápidas en toda la región. A este ritmo en una semana nos quedaríamos sin test para seguir identificando a los infectados por el coronavirus.
“No es momento de hacer críticas. Hay ‘criticones’ a montones, lo que queremos son aportes. Del sector privado [queremos] pruebas moleculares, pruebas rápidas y ventiladores [mecánicos]. De los congresistas, que gestionen [ante el Gobierno] más pruebas y ventiladores. Eso queremos”, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional.
Es más, el Comando Regional contra el COVID-19 se comprometió a aplicar estas pruebas a todo el personal de limpieza pública y serenazgo de los municipios distritales de la ciudad, a fin de descartar cualquier caso de contagio.
Es por ello que Cáceres Llica también hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra, para que establezca un trato directo entre el Gobierno de China y de Corea del Sur, a fin de agilizar la compra de más de estas pruebas.
Centro de aislamiento
La autoridad regional entregó hoy, el centro de aislamiento temporal para pacientes de COVID-19, implementado en el Centro de Convenciones de Cerro Juli y que podrá recibir en una primera etapa a 200 pacientes. No obstante, la responsable de este albergue, María Flores Carpio, dijo que empezarán con 100 camas.
La ficha técnica del proyecto detalla que se invirtió más de 1.6 millones en la construcción de módulos hospitalarios con una distribución ‘tipo clínica’ para atender, en una primera etapa a 200 personas, y de ser necesario se podrá ampliar 200 camas más. La obra tomó 30 días.
María Flores Carpio, presentó al equipo de médicos, enfermeras y psicólogos “que se encargarán de brindar una atención integral” a los pacientes con sintomatología leve o moderada durante los 14 días que tomará su aislamiento, una vez que se comprueba su contaminación con el coronavirus.
Elmer Cáceres, durante el recorrido de estos ambientes, hizo un llamado a la unidad de todos los arequipeños y prometió “no permitir que ningún ciudadano muera desamparado en la calle y que todo paciente de COVID-19 reciba atención médica”.
Además anunció que “se preparan otros centros de aislamiento en Camaná, Majes y Mollendo”.
Reactivación económica
En relación a la reactivación económica, el gobernador regional Elmer Cáceres, ratificó que priorizará Majes Siguas II, aunque no aclaró cómo resolverá la aprobación de la adenda pendiente para incorporar el cambio tecnológico en el sistema de riego de las 38 mil hectáreas que se habilitarán.
De igual forma, dijo que retomarán todas las obras proyectadas por el Gobierno regional y se transferirá recursos a los municipios para que ejecuten más obras en sus jurisdicciones.
Sobre los proyectos mineros de Zafranal y Tía María, propuestos por el presidente de la sede regional de Capeco, Julio Cáceres, para reactivar la economía regional, evitó pronunciarse.
“Hay proyectos como Cerro Verde que deben continuar porque ya están establecidos en Arequipa. Sobre Tía María, por el momento no tengo opinión”, respondió ante la insistencia de la prensa que quería saber si respaldaba o no la ejecución de este proyecto minero en el valle de Tambo.
Discusión sobre el post