Juan Pablo Olivares
La utilización de pistolas eléctricas por parte del personal de serenazgo ha generado controversia entre las diferentes autoridades municipales de Arequipa, luego de la publicación del Decreto Supremo N.° 015-2025-IN, que autoriza su empleo como parte del equipamiento de estos agentes.
Para los especialistas consultados por Encuentro, la falta de reglamentación sobre su manejo, la sensación de impunidad, el uso desproporcionado y la falta de capacitación convertirían a la pistola eléctrica en un “arma de doble filo”, es decir, tendría consecuencias positivas y negativas.
Autoridades en contra de la ley
Rafael Casani, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Miraflores, sostiene que la gran mayoría de serenos carece de capacitación y no podría distinguir cuándo y cómo emplear las pistolas de electrochoque en su defensa.
Además, aseguró que la norma inicial que faculta su uso (aprobada en el Congreso) es una propuesta populista, dado que los serenos aún no pueden emplear estas pistolas eléctricas por ausencia de reglamentación y especificaciones técnicas que deben ser aprobadas mediante una resolución ministerial.
También consideró que deben haber niveles y grados de uso, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia para no incurrir en excesos. Igualmente, aseguró que esta medida no repercutirá en la percepción de inseguridad ni victimización de los ciudadanos.
También puedes ver:
Por otro lado, advirtió que se desconocen aspectos clave sobre la capacitación: quiénes serán los encargados de impartirla y certificarla, así como la duración del adiestramiento. Al mismo tiempo, indicó que los serenos solo podrán usar la pistola eléctrica si su manejo está regulado por una ley de uso de la fuerza.
En esa línea, Casani sugiere que se deben utilizar otras vías para contrarrestar la delincuencia, como aumentar el número de personal, más aún cuando los serenos se han convertido en una figura indispensable para la prevención y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con una capacidad de respuesta más rápida y eficaz que la policía.
Por su parte, James Sucari, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Mariano Melgar, advirtió que para manejar una pistola eléctrica se debe tener mucho cuidado y estar altamente capacitado, especialmente en el aspecto mental y psicológico, debido a que un mal uso podría ser perjudicial para el mismo sereno.
En ese contexto, Juan Carlos Rebaza, abogado y especialista en temas municipales, además de profesor del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, aclaró que, ante un indebido uso del arma, el sereno asumiría una responsabilidad civil y hasta penal. “Una norma no genera impunidad”, advirtió.
También puedes revisar
Sin miedo ni titubeos
Sergio Bolliger, alcalde distrital de Yanahuara, se mostró a favor del uso de las pistolas eléctricas, afirmando que a la delincuencia no hay que tenerle miedo, por el contrario, “hay que enfrentarla sin titubeos”.
Para ello, el burgomaestre señaló que los serenos deben estar bien equipados y que el uso de la pistola eléctrica les permitirá multiplicar sus acciones frente a la delincuencia. “Con las capacitaciones, el sereno estará en condiciones de usar, de buena manera y con criterio, la pistola y, con el tiempo, llegará a usar armas de fuego. Hay que ser agresivos con la delincuencia”, afirmó.
Similar postura tiene Milton Rondón, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, al asegurar que más allá de estar de acuerdo o no, la ley está para cumplirse, sobre todo si contribuye a combatir la delincuencia y a proteger al sereno.
“Opinar si la medida es la mejor o no, no le compete al área de Seguridad Ciudadana. Nosotros solo cumplimos y acatamos las disposiciones. Dicen que tenemos que pasar exámenes y tener capacitaciones, así será”, sostuvo.

Entre la valentía y la falta de preparación
De otro lado, un sereno de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, a quien llamaremos Lucas, sostiene que hoy en día detener un asalto o enfrentar al delincuente, a pesar del uso de armas no letales, es de valientes.
Esto se debe a que los serenos no están del todo capacitados, por ello, recomendó que el serenazgo se convierta en un grupo de élite, aun cuando su función principal siga siendo la prevención y el apoyo al policía.
Por su parte, Juan Carlos Rebaza consideró que la medida emitida por el Ministerio del Interior (Mininter) refleja las carencias del organismo gubernamental y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para implementar acciones efectivas y eficaces contra la delincuencia. Explicó que estas deficiencias se deben a una mala organización, planificación, corrupción y a intervenciones tardías o inadecuadas del Poder Judicial.
Igualmente, aseguró que el uso de las armas no letales, incluida la pistola eléctrica, no deja a los serenos, necesariamente, en igualdad de condiciones o en una situación más ventajosa que la del delincuente.
“Lo que se tiene que hacer es una reorganización total del Mininter y de la PNP, así como brindarles toda una logística para combatir de buena manera la delincuencia”, increpó.
Finalmente, Rebaza admitió no tener mayores expectativas en la ejecución de esta norma, debido a la corrupción instalada en los diferentes municipios, que son los encargados de llevar a cabo la capacitación, compra de armas y ejecución de la norma.
“Los antecedentes de mala gestión administrativa de los municipios, la corrupción, favores políticos y la malversación de fondos son, quizás, el obstáculo principal para combatir la delincuencia”, concluyó.











Discusión sobre el post