José Colque
Desde 2023, la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha recibido más de S/ 109 millones de Caja Arequipa, como parte del 50 % de las utilidades netas que destina esta entidad financiera para la ejecución de obras de impacto social. En 2023, la cifra alcanzó los S/ 35 millones; en 2024, S/ 31 millones; y este año, S/ 43 millones.
Sin embargo, según el gerente municipal Pablo Salinas, las intervenciones más destacadas que hizo la gestión liderada por Víctor Hugo Rivera Chávez con la mayor parte de esos fondos, corresponden a la finalización del Intercambio Vial Bicentenario en 2023.
Además, parte de los S/ 31 millones correspondientes a la transferencia de 2024 fue destinada a la reparación del asfaltado en las avenidas Goyeneche, Independencia y Andrés Avelino Cáceres. Entre tanto, lo recibido este año será para la elaboración de expedientes técnicos de tres intercambios viales.
Para Juan Carlos Almonte, docente del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), estas intervenciones viales responden a necesidades identificadas por la comuna provincial. Sin embargo, no tienen un impacto significativo en la ciudad, como sí lo tuvo el intercambio vial Bicentenario.
“Intervenir las pistas no es comparable a realizar obras como el mencionado intercambio vial, incluso también se podrían mejorar los sistemas de drenaje, de agua y desagüe de la ciudad”, señaló Almonte.
El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Luis Neyra, coincidió con Almonte y agregó que otras intervenciones como el puente Ernesto Gunther, afectado por las fuertes lluvias ocurridas meses atrás, deberían ser priorizadas.
“Parece que hubiera inacción de las autoridades. Ese puente está colapsado desde febrero y aún no es intervenido, considerando que, una vez más, seremos sede de la Convención Minera [en septiembre]”, aseveró.
EL DATO
En los últimos 10 años, Caja Arequipa ha transferido más de S/ 335 millones a la Municipalidad Provincial de Arequipa, como parte del 50 % de sus utilidades anuales, por ser esta su única accionista.
El presupuesto no alcanza
El gerente municipal de la comuna provincial, Pablo Salinas, aclaró que el dinero que reciben de Caja Arequipa –utilizado en su mayoría para hacer obras o expedientes técnicos– a veces es similar o incluso menor que el que reciben otros municipios por concepto de canon minero. Por ejemplo, este año el municipio de La Joya recibió S/ 50.5 millones.
“¿A que nos referimos con obras de impacto? Podemos entender que son obras que necesita la ciudad, como el mantenimiento de vías que se hizo en varias zonas este año […]. Quizá pueden decir que no hay obras de impacto, pero ahora se trabaja en un intercambio vial por la avenida Metropolitana, entonces, ¿eso sería una obra de impacto? Depende de cómo lo miren”, manifestó Salinas.
Por este motivo, explicó que “si hablamos de una obra de envergadura, como por ejemplo un metro de transporte, se necesitarían miles de millones de soles de inversión, y necesariamente tendría que intervenir el Gobierno nacional”.

El Gobierno nacional tampoco apoya
Una de las obras de impacto proyectadas por el municipio provincial es el puente Umapalca, pero la falta de presupuesto es su principal obstáculo.
Este proyecto data de la gestión anterior y necesita un financiamiento superior a los S/ 200 millones. Sin embargo, en estos años la iniciativa no ha sido impulsada, a pesar de tener un expediente técnico desde finales de 2022. Este hecho pone en duda si la falta de avance se debe a una limitada capacidad de gestión por parte de la comuna provincial o a la ausencia de voluntad política del Gobierno nacional.
“Creo que va por un tema presupuestal, porque es una necesidad de Arequipa para mejorar la conexión entre distritos. Ahora, si corresponde al Ministerio de Transportes, quizá está en lista de espera y depende de la voluntad política del Gobierno nacional. Sin embargo, el municipio, como entidad pública, debe insistir y hacer valer el expediente técnico”, advirtió Juan Carlos Almonte.
En esa línea, las obras de impacto que tendría en carpeta la MPA serían los intercambios viales en Promart (avenida Metropolitana) y Ciudad Municipal, que se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos. En el caso de Guardia Civil, se plantea una ejecución a “mano alzada”, derivando toda la responsabilidad a una empresa constructora.
Discusión sobre el post