Deysi Pari
Puno atraviesa un grave problema de escasez hídrica. La emergencia llega a tal punto que Emsa, la empresa de agua potable de la ciudad altiplánica, comenzará a aplicar un plan de racionamiento del recurso que afectará a muchas familias a partir de esta semana.
En Puno, 140 mil habitantes disponen del servicio de agua potable, pero se estima que un 30 % de la población sufre por esta escasez, debido a que sólo cuenta con el recurso por horas o días.
Luis Aguilar Coaquira, gerente general de Emsa Puno, explicó a Encuentro que la ciudad es abastecida con el agua cruda que se toma de tres puntos: dos de galerías filtrantes y la principal es la captación Chimu del lago Titicaca, situada a 4 kilómetros de Puno.
Como el nivel del lago ha descendido considerablemente y las lluvias son escasas, la zona está prácticamente seca y a Emsa se le dificulta la captación.
Descenso del Titicaca
El descenso del nivel del lago Titicaca está directamente relacionado con la crisis hídrica que vive la ciudad de Puno, porque un gran número de familias se abastece de esta fuente.
A mediados de octubre, el jefe del Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó a Encuentro que el nivel del lago había descendido 69 centímetros, como consecuencia del cambio climático y las lluvias escasas.
Para el 8 de noviembre, es decir, a menos de un mes de ese reporte, el nivel del lago ya había bajado 88 centímetros.
“A fines de noviembre, probablemente, descienda hasta casi un metro. Sería uno de los datos más bajos, después de 1985 – 1986, cuando se registró 1.11 cm”, explicó Flores a Encuentro.
Racionarán el agua
Como la situación se torna crítica, a partir del miércoles Emsa aplicará un programa de emergencia que consiste en la redistribución de agua en diferentes zonas de la ciudad de Puno.
“Hay sectores que tienen (servicio por) 24 horas. En esas zonas se va a reducir por un periodo de 4 horas, aproximadamente”, explicó el gerente de Emsa, Luis Aguilar.
De esta forma, podrán llevar el líquido elemento a sectores de Puno donde el agua no está llegando, en especial a lugares ubicados en las partes altas de la ciudad, como Alto Puno y Alto Yavini.
El plan implica cierres de circuito y activar diques de bombeo en la zona de captación de Chimu, trasladar agua en camiones cisterna de 10 mil litros y también evaluar la declaratoria de emergencia por estrés hídrico. Asimismo, recomiendan a la población adquirir tanques de almacenamiento.
Como consecuencia del bajo nivel del lago Titicaca, la calidad del agua también se ha deteriorado. Aguilar explicó que está “más cargada de arsénico”, por efecto de la dilución. En ese sentido, están invirtiendo más recursos en mejorar el tratamiento y proceso de potabilización.
Lluvias en diciembre serían favorables
La bahía interior del lago Titicaca está seca, algo que no se veía desde hace muchos años. Por ello, el jefe del Senamhi sostuvo que el efecto negativo de la crisis hídrica no sólo es para el consumo humano, sino que se extiende a la agricultura y la ganadería.
Mientras eso ocurre en la ciudad, las precipitaciones son escasas en toda la región Puno. “Prácticamente nada en agosto y poco en septiembre y octubre”, mencionó Flores.
Por ahora, predomina la alta temperatura en las mañanas y se estima que ya se debe sentir el estrés hídrico en los cultivos que han sido sembrados en esta temporada.
Según el reporte de Senamhi, las lluvias podrían presentarse desde el 11 de noviembre de forma moderada, de 2 a 7 milímetros al día.
Para diciembre se espera superar esa cantidad y en enero, la previsión es de lluvias constantes pero regulares.
Alternativas para Puno
Como la situación del cambio climático es incierta y es latente la posibilidad de que el nivel del lago descienda sostenidamente, las autoridades apuntan a una solución de largo plazo.
Según el gerente de Emsa, actualmente, para llevar el agua de la captación Chimu a las partes altas de la ciudad ejecutan un proceso de bombeo en 5 etapas.
Por eso, la alternativa es hacer una nueva captación en la zona norte de Puno, de una vertiente que abastece al lago Titicaca, con el fin de dotar de agua a las zonas altas.
Discusión sobre el post