• Contacto
  • Nosotros
lunes, enero 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

La vida en un circo

Detrás de cada artista hay historias personales que conmueven e inspiran. Aquí te mostramos un poco del día a día de aquellos personajes que se entregan por entero, sin importar si el espectáculo ocurre dentro de un circo grande o pequeño.

Escrito por Juan Pablo Olivares
Ago 22, 2025
en Destacado
El circo Los Rondines ofrece un espectáculo para grandes y chicos desde el año 2018.

El circo Los Rondines ofrece un espectáculo para grandes y chicos desde el año 2018.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Pablo Olivares

¿Es posible reírse en medio de un dolor tan grande como la pérdida de un hijo? Por duro que suene, a veces no solo es posible, sino también necesario e inevitable. Así lo afirma Rolando Gutiérrez Flores, el payaso y dueño del circo Los Rondines, quien en 2005 tuvo que maquillar su dolor, salir al escenario y convertirse en artista de la risa para hacer disfrutar al público mientras lloraba por dentro, porque –al mismo tiempo– velaban a su hijo de tan solo 7 meses de nacido.

Pese a este episodio, Gutiérrez sostiene que el circo le salvó la vida. A los 10 años abandonó su casa, en un intento por escapar de los problemas familiares. El circo le dio una nueva familia, amigos y la posibilidad de vivir y disfrutar de su niñez. El circo se convirtió en su escuela de vida, el lugar donde descubrió una nueva forma de ver el mundo, una vocación y hasta el amor.

Jareth Yuliani, mago e hipnotizador, es uno de los artistas extranjeros del circo Los Rondines.

El circo, una familia

Se dice que si algún trabajador circense fallece, lo velan en el circo; si se enamora, se casa en el circo. Lo mismo ocurre con los cumpleaños y cualquier otro acontecimiento importante. Rolando Gutiérrez asegura que el circo es una familia que se apoya en los momentos más difíciles y que no solo es un lugar de trabajo o una propiedad, es sobre todo, un hogar.

Rolando fue aguatero de un circo hasta los 13 años, edad en la que aprendió a ser payaso. Con el nombre artístico de Rondín, debutó en la tarima a los 18 años y trabajó en el American Circus, uno de los circos más importantes de Latinoamérica.

“La vida de un payaso es complicada porque tienes que desconectarte por un momento de tus problemas y salir al escenario. Me maquillaba y listo, porque mi función es hacer reír a la gente, para eso te pagan”, asegura.

Con solo 15 años, Samanta Calbache, conocida como la Princesa Rubí, se abre paso en el mundo circense como contorsionista.

Circo para todos los gustos y bolsillos

El circo no deja indiferente a nadie. A algunos les produce miedo y tensión por los riesgos de las acrobacias; otros, por el contrario, creen que es el lugar idóneo para expresar todas las emociones, además, está al alcance de todos. En ese sentido, los circos están calificados en tres categorías: pequeño, mediano y grande.

Estos, básicamente, se diferencian en la cantidad de artistas, la infraestructura, y el tamaño de la carpa. El circo Los Rondines, de Rolando Gutiérrez, creado en 2015, se considera de tipo mediano, la carpa tiene 36 metros de diámetro y está hecha con una lona especial resistente al agua y a los rayos UV.

Además, la estructura cuenta con tubos de acero galvanizado, cuerdas y estacas que resisten el viento. Según Gutiérrez, la inversión en la lona y estructura supera los 60 mil dólares. En cuanto a los gastos y requisitos, estos varían de acuerdo a la categoría.

Por ejemplo, para la instalación de un circo mediano, se solicita el terreno con uno o dos meses de anticipación, con un costo de S/ 30 mil a S/ 35 mil por temporada. A eso se suma el pago de alimentación, hospedaje y transporte de los artistas, así como los permisos exigidos por las autoridades municipales.

Otro de los requisitos es contar con personal calificado y maquinaria para el montaje de la carpa. Además, están obligados a tener un seguro contra accidentes para el personal y terceros (público) y al pago por los derechos de autor a Apdayc (Asociación Peruana de Autores y Compositores).

“El presupuesto para levantar un circo mediano alcanza los S/ 70 mil. Sin embargo, reconozco que, en mi caso, sí deja una ganancia y recupero la inversión”, sostiene Gutiérrez.

Gersi Zevallos, el payaso Chapita, es uno de los personajes más queridos del circo de barrio Tico Tico.

Circo de barrio

En Arequipa, agosto es temporada de circos. Hasta el momento, hay diez en funcionamiento, de los cuales seis son de categoría mediana y cuatro denominados chicos o también conocidos como circos de barrio. El circo Tico Tico, de los hermanos Zevallos, es uno de ellos.

Un circo de barrio deambula por pueblos y vecindarios de todas las ciudades, donde los artistas no siempre son profesionales, sino más bien integrantes de una misma familia, pero cuando ingresan a la carpa se convierten en esas personas increíbles que te llevan a un mundo de alegría y fantasía.

Gersi Zevallos es uno de los dueños del circo Tico Tico y hace más de 30 años encarna al payaso Chapita. Antes de iniciar la función, Chapita dice que son cirqueros de tradición, de aquellos que heredaron el oficio de sus abuelos y padres.

A diferencia de un circo mediano, los circos de barrio son más pequeños, con una capacidad de 200 a 300 personas y el costo de la entrada es de S/ 5 en día de semana y de S/ 10 los sábados y domingos.

Otra de las diferencias es que la inversión para levantar la carpa no asciende a más de S/ 3 mil. Aunque utilizan estructura de tubos de fierro, el material de la carpa suele ser de plástico.

Además, el pago a los artistas oscila entre los S/ 200 y S/ 300 semanales. Otra de las particularidades del circo Tico Tico es que, a pesar de la pobreza de la población y las limitadas condiciones materiales para levantar la carpa, eso no es obstáculo para una sana diversión.

“El circo es mi familia, es mi vida y lo que me gusta, lo que me apasiona. Trabajo en el circo no por dinero, sino por la vocación de hacer reír a los niños”, dice emocionado Chapita.

En el circo Tico Tico no hay platea ni palcos, todo el público se ubica alrededor del escenario o tarima. No tienen grandes malabaristas ni contorsionistas, pero sí jóvenes artistas que tienen una auténtica pasión.

Los llamados circos pequeños, o de barrio, son los más queridos y concurridos, especialmente por niños y jóvenes.

Herederos del arte

Tanto en el circo Los Rondines como en el Tico Tico, la mayoría de los artistas son integrantes de una misma familia, nacida y formada en la arena del espectáculo; y no es una ironía decir que, literalmente, todos son payasos.

Es el caso de Julio Figueroa, un payaso nacido en Guayaquil (Ecuador) y heredero de una estirpe de artistas circenses que soñaba con vivir del aplauso del público. Hoy, ese sueño lo vive convertido en mago, malabarista e hipnotizador, bajo el nombre artístico de Jareth Yuliani, en el circo Los Rondines.

Samanta Calbache tiene 15 años y también es heredera de una vida en el circo: su papá y su hermano son payasos. Samanta es contorsionista y en el escenario se hace llamar la Princesa Rubí. A su corta edad, se acostumbró a la vida circense y sueña con estar en los mejores circos de Europa.

La vida en el circo puede parecer difícil y, a veces, injusta. Las ganancias suelen ser mínimas cuando la competencia es muy fuerte. Aun así, para cientos de familias, el circo no solo representa un trabajo, sino la vida.

El arte circense se mantiene vigente generación tras generación.
Tags relacionados: ArequipaArteCircosFamilia

Te puede interesar

Cuidado. Antes de hacer uso de estas instalaciones, ya sean públicas o privadas, asegúrese de que cuenten con la certificación de “piscina saludable”.
Destacado

Arequipa: solo 7 de más de 160 piscinas tienen autorización para funcionar

Ene 7, 2026
Virgen Guadalupana es un emprendimiento que se presentó en la feria de Foncodes en el distrito de Alto de la Alianza, cerca de la Plaza Quiñonez, en Tacna.
Destacado

Las falditas de Camilaca preservan la identidad cultural de las mujeres tacneñas

Ene 6, 2026
Más de 300 casonas presentan afectaciones en sus estructuras.
Destacado

Casonas del centro histórico de Arequipa en abandono y sin conservación patrimonial

Ene 5, 2026
Frontera entre Puno y Bolivia es altamente transitada por comerciantes que intercambian toda clase de productos.
Destacado

Puno: fin del subsidio a combustibles en Bolivia impacta en el comercio y contrabando

Ene 2, 2026
En Andahuaylas se celebra la Festividad del Niño Jesús de Año Nuevo. (Foto: Municipalidad Provincial de Andahuaylas)
Destacado

Perú cuenta con 26 celebraciones de Navidad reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación

Ene 1, 2026
Usar barbijo o tapaboca ayuda a prevenir el contagio del virus H3N2.
Destacado

Influenza en Arequipa: aumentan los contagios y piden extremar cuidados

Dic 31, 2025
Siguiente publicación

Diseño disruptivo: El arte de transformar problemas en oportunidades

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Universidades presentaron Hoja de Ruta 2026-2031 para orientar el desarrollo de Arequipa

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Arequipa: solo 7 de más de 160 piscinas tienen autorización para funcionar

La San Pablo llevó solidaridad y esperanza a más de 1 200 personas en Arequipa y Puno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (730)
  • Diálogo (75)
  • Economía (442)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (241)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (484)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (785)
  • Política (80)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Maduro y Monroe

Ene 12, 2026

Arequipa sobre cenizas: la urgencia de conocer nuestro suelo para edificar sin riesgos

Ene 8, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil