El ideal de una familia que no se llega a cristalizar

La mayor parte de la población considera que la familia es importante para la sociedad y que el matrimonio es para toda la vida, pero en la actualidad hay más convivientes que casados

El 87% de la población peruana cree que los hijos ayudan a la realización personal de los padres.

Isabel Álvarez Cabana

Sin importar la edad o el nivel socioeconómico, el 97 % de peruanos cree que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y el 98 % destaca su importancia, sin embargo, es relegada por el Estado, que debería ser su principal defensor.

Esta situación se evidenció en la Encuesta Nacional sobre la Familia 2022, elaborada por Escucha Al Perú, Origen VyCC y la Universidad Católica San Pablo.

El objetivo del estudio, según José Miguel Nieto ─presidente de Escucha Perú─, es que la opinión de todos los integrantes del núcleo familiar, sobre sus problemas, necesidades y temas de actualidad, contribuya a las políticas públicas y acciones a favor del desarrollo nacional.

Familias debilitadas

Para el 64 % de los ciudadanos, su familia es la institución donde encuentran mayor apoyo en momentos de dificultad; no obstante, esta debe afrontar otros problemas.

De acuerdo a la encuesta, la falta de empleo (62 %) y la inseguridad ciudadana (40 %) son los inconvenientes más urgentes que este núcleo social afronta. Un 24 % considera que otro problema es el servicio educativo deficiente y el 22 %, la violencia familiar.

Estos factores dañan las relaciones de familia y pueden perjudicarla como institución, aclara Nieto. Así, por ejemplo, si los padres tienen problemas de empleo, esto podría afectar el tiempo que pasen con sus hijos.

“Estas cifras no se encuentran en otras encuestas, es un tema que une a los ciudadanos como país y se convierte en un llamado al sector público y privado para que sus políticas estén orientadas a las familias”.

José Miguel Nieto, presidente de Escucha Perú.

Separaciones

El informe también muestra que el 50 % de la población considera que el divorcio es la mejor solución a los problemas conyugales, frente a un 82 % que cree que el matrimonio es un compromiso para toda la vida.

Las razones más comunes por las que una pareja se divorcia son la infidelidad, mala comunicación, falta de comprensión y problemas económicos.

¿Qué herramientas da entonces la sociedad o el Estado para que estas relaciones sean duraderas? La mayoría de peruanos encuestados (72 %), no cree que, en los últimos 10 años, el Gobierno haya promovido a la familia.

Lila Cerellino, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, advierte que solo se observan las escuelas de padres que se dictan en colegios, pero no existe un programa de parte del Estado que busque fortalecer las relaciones de pareja. “Siempre son las instituciones particulares las que promueven algunas iniciativas”, afirmó.

EL DATO

La encuesta también muestra que un 78 % de la población considera que el actual ritmo de trabajo perjudica la relación de los padres con sus hijos. Y un 91 % está de acuerdo con que exista una ley que permita a los padres opinar sobre los materiales educativos en los colegios.

Desde 2016 hay una tendencia a la baja en la tasa de matrimonios celebrados, según información de Reniec.

Realidad y consecuencias  

Como las cifras muestran, el matrimonio es un ideal que no se ve reflejado en la realidad. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la tasa de casamientos celebrados en el país disminuyó de 3 a 2.6 por cada mil habitantes, entre los años 2016 y 2019.

En tanto que, cada vez más personas optan por la convivencia. Cerellino informó que entre 1981 y 2017, el porcentaje de este tipo de relaciones se incrementó en 12 %. En esa línea, actualmente, hay más parejas convivientes (26.71 %) que casadas (25.69 %).

“El problema es que las uniones de convivencia son más inestables, tienden a separarse y, por tanto, ponen en riesgo que los niños terminen en familias monoparentales”, explica Cerellino. De 1996 a 2020, el porcentaje de menores que viven con un solo padre creció de 19 % a 28.6 %.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), cada vez son menos las personas menores de 15 años que viven con ambos padres.

Lila Cerellino advierte, además, que estos niños se ven en desventaja frente a quienes sí viven en familias biparentales. Hay estudios que muestran que existe una mayor tasa de deserción escolar, así como menores tasas de rendimiento académico y más probabilidad de que consuman drogas.

De acuerdo a cifras del Inei, en los últimos años aumentó la cantidad de personas convivientes y disminuyó el número de casados.

Mayor presencia del Estado

Si bien Cerellino consideró que no es imposible que los grupos monoparentales se desarrollen con normalidad, aclaró que es más difícil, por ello, resulta importante promover la familia.

Ante este panorama, el Instituto para el Matrimonio y la Familia tiene previsto presentar los resultados de la encuesta a las autoridades locales y regionales, para que a partir de esta información se proponga un plan regional para su fortalecimiento.

No obstante, agrega que es necesario elaborar también propuestas específicas para que cada distrito atienda la problemática que afronta. Además, se debe buscar vínculos con otras instituciones interesadas en promover el núcleo de la sociedad.

Cerellino y Nieto, coinciden en que mientras más se fortalezca la familia, habrá mayor posibilidad para resolver otros problemas de la sociedad.

Salir de la versión móvil