• Contacto
  • Nosotros
lunes, abril 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Cusco: sector agricultura espera recuperación pese a persistencia de déficit hídrico

Según Senamhi, las lluvias para el siguiente trimestre estarán dentro de lo normal o en niveles inferiores

Escrito por Encuentro
Nov 21, 2024
en Destacado
El principal cultivo de la región de Cusco es la papa.

El principal cultivo de la región de Cusco es la papa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Deysi Pari

Pese a las lluvias intensas que recientemente soportó Cusco, el déficit hídrico es un riesgo latente en esta región. De acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad Imperial, en 2023 la producción agrícola registró una disminución cercana al 13 %. Ese año, el déficit hídrico por la falta de lluvias, afectó severamente la región, al punto de que varios distritos fueron declarados en emergencia. 

En consecuencia, las tierras cultivadas en 2023 alcanzaron las 28 761 hectáreas, cuando el año anterior abarcaron las 33 929 hectáreas. 

Para esta nueva campaña de siembra 2024, las autoridades esperan que las precipitaciones se presenten de forma regular, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lo ha pronosticado, señaló el gerente de Agricultura, Armando Yucra Soto.

Según Yucra, la presente campaña agrícola se desarrolla de forma normal. El cultivo que tiene un mayor porcentaje de participación en la producción es la papa, con el 28.59 %. Le siguen el café, maíz y cacao.

Fuentes de agua disminuyen

No obstante, el gerente de Agricultura señaló a Encuentro que el aforo de las fuentes de agua (ríos y lagunas) ha ido disminuyendo año a año, lo que genera preocupación sobre el futuro de la producción agrícola. 

Ante ello, deben asumir nuevos sistemas de irrigación para usar de manera más efectiva el agua, como sustituir el riego por gravedad por el de aspersión. 

Las otras alternativas son la construcción de cochas y las acciones del Plan Meriss, que desarrolla proyectos de represas y riegos mayores. 

Pronóstico de Senamhi

La analista metereológica de Senamhi en Cusco, Elizabeth Díaz, sostuvo que la región está ingresando al periodo de precipitaciones.

En octubre, algunas estaciones registraron lluvias por debajo de lo normal, pero ahora ya se están llegando a normalizar a raíz de las recientes precipitaciones que hubo la semana pasada. El 16 de noviembre se registraron lluvias de 29 milímetros por día.

Para el trimestre de noviembre a enero, Senamhi estima que las precipitaciones estarán dentro o por debajo de lo normal. Díaz explicó que al desglosar mes por mes, en noviembre se estarían regularizando y en diciembre entraríamos a un escenario dentro de lo normal. 

El descenso de la laguna Piuray generó problemas de abastecimiento de agua potable en un sector de la ciudad de Cusco.

Problemas para el consumo humano

El déficit hídrico también afecta la dotación para el consumo humano. En septiembre, la Ciudad Imperial padeció por la escasez del líquido elemento. 

La razón es que la laguna Piuray, que es una de las principales fuentes de captación, registró un descenso de hasta medio centímetro por día.  

Localizada en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, la laguna es fuente para el abastecimiento del 30 % de la población que vive en la ciudad del Cusco, como el centro histórico, el distrito de Santiago, parte de San Blas y alrededores. Según la EPS Seda Cusco, el descenso constante se registra desde inicios de 2022. 

El especialista en gestión social del agua y cambio climático del Centro Bartolomé de las Casas de Cusco, Juan Víctor Béjar, sostuvo que en 2023, cuando se declaró en emergencia la ciudad a consecuencia del déficit hídrico, se tomaron medidas como el racionamiento del agua.

De acuerdo a su análisis, estas medidas han debido considerarse para este año, para que en el futuro no se llegue de nuevo a esa situación. 

IMPORTANTE

El distrito de Chinchero que alberga la laguna Piuray tampoco cuenta con el servicio de agua potable. La dotación que recibe es de 4 a 6 horas al día. A decir de Béjar, el problema que viene es la expansión urbana a raíz de la construcción del aeropuerto de Chinchero. 

Mesa técnica para Piuray

El 14 de noviembre, se instaló una mesa técnica para preservar la laguna de Piuray. Allí, el gerente de Seda Cusco, Daniel Dancourt, informó a las autoridades que la problemática de agua no es sólo de dicha empresa, sino que las municipalidades ya debieron iniciar proyectos de  siembra y cosecha de agua, de reforestación, zanjas de infiltración y qochas. 

La empresa, sostuvo Dancourt, apunta a concluir el proyecto Vilcanota 2, que consiste en la línea de interconexión del proyecto Sistema Vilcanota-Coripata para que las aguas del río Vilcanota se unan al sistema Piuray. De esta forma, se podría tener agua durante 24 horas en las zonas atendidas en el corazón urbano de Cusco y el nivel de explotación de la laguna disminuiría. 

De acuerdo al ingeniero Juan Víctor Béjar, el sistema Vilcanota (sistema de agua subterránea) abastece al 50 % de la ciudad del Cusco. Por otro lado, hay otras fuentes dispersas como Cachimayo y Haquira. 

El especialista señaló que durante los próximos cinco años, se prevé invertir en el trasvase de agua. Los cusqueños pagan un 0.9 %  en su recibo de agua, para la inversión en proyectos de siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuenca.

Tags relacionados: CuscoGestión Hídrica

Te puede interesar

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.
Destacado

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.
Destacado

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
Antes del 10 de abril debe habilitarse el puente Concordia que conecta Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
Destacado

Arequipa: 4 de 5 puentes dañados por lluvias aún no han sido habilitados

Abr 6, 2026
Bernardo Pérez de Robles sería quien elaboró el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santo Domingo.
Destacado

El escultor de Salamanca que vino a retratar la crucifixión de Cristo en Arequipa

Abr 3, 2026
Los usuarios del transporte público son los principales afectados por el incremento del pasaje.
Destacado

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

Mar 25, 2026
Siguiente publicación

¿El puerto Corío tiene futuro con Chancay en operaciones?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (752)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (827)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil