Deysi Pari
Han pasado casi 5 años desde que el Gobierno peruano firmó el contrato de Estado a Estado con Francia, para la asistencia técnica en la culminación del hospital Antonio Lorena de Cusco.
Tras este largo periodo, el avance de la obra está al 50 %, según informó recientemente el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo. Se tiene previsto que culmine en diciembre de este año.
En medio de estos plazos, la Contraloría General de la República, ha alertado que existe un riesgo de incremento de 86 millones de soles en el costo de la culminación de la obra.
Esto haría que pase de S/ 960 millones a S/ 1046 millones de presupuesto. El posible incremento, según la Contraloría, ocurriría sin que el consorcio haya sustentado técnicamente este nuevo monto.
El proceso
La empresa que representa a Francia y que ganó el proceso para brindar la asistencia técnica en la ejecución del hospital Lorena es el consorcio francés Egis AP-HPi. Suscribió el contrato por un plazo inicial de 17 meses y un monto de 7 millones 721 mil dólares.
Como su función es dar asistencia técnica, parte de ello es llevar adelante la licitación para seleccionar a la empresa constructora.
De esta forma, en octubre de 2022 el consorcio Egis AP-HPi firmó el contrato con el consorcio internacional Stiler – Ripconsiv – Tecnoedil (SRT) (de capitales uruguayos y ecuatorianos), que ganó el concurso para construir el hospital.
Observación de la Contraloría
La observación de la Contraloría respecto al incremento del presupuesto es por una reclamación presentada por el consorcio SRT. No obstante, el consorcio Egis AP-HPi avaló este pedido al considerar que el consorcio SRT actuó de una forma diligente.
Sin embargo, la Contraloría también puntualizó que el consorcio Egis AP-HPi ha incurrido en penalidades. Así lo determinó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), que es la entidad adscrita al Ministerio de Salud que tiene a su cargo estos proyectos.
Según el Pronis, Egis AP-HPi cometió penalidades por retrasos en la presentación y subsanaciones de avances de su trabajo.
Además, la referida empresa ya ha suscrito 6 adendas con el Estado y el monto por su servicio pasó de 7 millones de dólares a 15 millones 944 mil dólares.
Al respecto, la consejera representante de la provincia de Quispicanchi, Luz Marina Casafranca, señaló no conocer que el consorcio haya solicitado ampliaciones de plazo.
Por su parte, Rodolfo Larota Calloquispe, quien es médico y presidente del Frente de Defensa del hospital Antonio Lorena, señaló que el plazo del proyecto para diciembre de 2025 no es creíble y la obra no tendría realmente el 50 % de avance.
Larota sostuvo que, la semana pasada, tuvieron una reunión con el Ministerio de Salud y les informaron que el avance es del 40 %. “Este avance es desde diciembre de 2023”, advirtió.

Consorcio francés también está en Arequipa
Egis AP-HPi es el mismo consorcio que ahora se hará cargo del proceso para la ejecución del nuevo hospital Goyeneche de Arequipa. Sobre esta intervención, al igual que en el caso de Cusco, ya han saltado las alertas.
Según la Contraloría, la propuesta técnica y económica que presentó el consorcio francés no incluyó la presentación del perfil del jefe de proyecto, mientras que el perfil del experto en gestión de calidad no cumple con los requisitos mínimos. Además, su propuesta económica no identifica el detalle de los costos de los profesionales.
De acuerdo a la Contraloría, pese a estas observaciones, el consorcio Egis
AP-HPi obtuvo más puntaje que el consorcio UKHA de Reino Unido, y al final ganó el concurso.
El consorcio francés ahora está encargado de otorgar la asistencia técnica para la construcción del hospital Goyeneche. La referida asistencia debe proporcionarse mediante una PMO Directiva (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés). La PMO está conformada por un equipo de profesionales que se encarga de liderar y supervisar el desarrollo del proyecto.
El contrato estipula que el consorcio brinde la asistencia para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del hospital Goyeneche, así como los planes de transferencia, conocimiento y legado.
EL DATO
El consorcio Egis AP-HPi también presta el servicio de asistencia técnica para el mejoramiento y ampliación del hospital Sergio E. Bernales, en el distrito limeño de Comas, que implica S/ 996 millones de inversión y del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, por S/ 398 millones.
Hospital de contingencia de Cusco
Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa del hospital Antonio Lorena, Rodolfo Larota, recordó que mientras la construcción de este nosocomio no termine, el personal de salud, que asciende a más de 1300 personas, atiende a los pacientes en el hospital de contingencia desde el año 2012. “Es un hospital de lata y cartón que ha sido construido solo para 18 meses, que era el plazo ofrecido por el Consorcio Salud Lorena”, remarcó.
Sin embargo, por los problemas de corrupción de esa empresa conformada por la brasileña OAS, la obra se paralizó y la estadía en el hospital de contingencia se prolongó hasta la fecha.
El médico dijo que el hospital tiene un desgaste inusitado y la atención se realiza en condiciones insalubres.
Por eso, esperan que las promesas del consorcio y del gobierno se cumplan y se concluya la obra del hospital Lorena en diciembre de este año. “Tenemos entendido que para el 17 de diciembre de 2025, tiene que estar toda la infraestructura y los equipos funcionando, los sistemas instalados, además de haber pasado la prueba en vacío de 3 meses”, concluyó.
Discusión sobre el post