En Arequipa reducen patrullaje policial por suba de la gasolina

Por disposición de la PNP, desde mayo las unidades móviles recorren 35 kilómetros diarios menos para el patrullaje y traslado de víctimas y detenidos

En Arequipa aumenta la inseguridad ciudadana y se reduce el patrullaje policial.

Dotación de combustible bajó de ocho a siete galones diarios para las 150 unidades que circulan en la región.

Pablo Rojas Huayapa

La suba de precios de los combustibles que encarece los productos de primera necesidad, también perjudica la lucha contra la delincuencia en la región Arequipa, debido a que la policía nacional se vio obligada a reducir el patrullaje móvil.

Un ejemplo de este lamentable panorama, es lo ocurrido con Noemí Tito Tapia, una madre de familia que llegó desde Apurímac con la intención de comprar una prótesis para una de sus gemelas de 11 años que padece de parálisis cerebral. Tras arribar a la ciudad blanca fue asaltada por un falso taxista.

La joven madre tomó la unidad desde el Terminal Terrestre de Arequipa hasta la clínica San Juan de Dios, en el trayecto el conductor se desvió de la ruta y le arrebató los S/ 1 500.00 que usaría para comprar la prótesis de su hija. Luego del robo el falso taxista la abandonó en la vía de evitamiento en el distrito de Cerro Colorado.

La mujer denunció que el robo duró más medía hora y mientras era despojada de sus pertenencias nunca pasó un patrullero para auxiliarla. Incluso tuvo que caminar por varios minutos para conseguir ayuda de una de las vecinas de la zona.

Patrulleros sin gasolina

Frente a esta situación, el jefe de la comisaría de Cerro Colorado, comandante PNP Luis Panibra Rojas, reconoció que hay limitaciones para patrullar el distrito por la falta de combustible para las unidades policiales.

“Agotamos los esfuerzos con el patrullaje, pero nos recortaron la gasolina para nuestras unidades. Así es imposible patrullar 24 horas para brindar un servicio más eficiente a la comunidad”, declaró.

Por su parte, el jefe de la comisaria de Hunter, Mayor PNP Cristian Flores, indicó que ante la falta de combustible decidieron realizar patrullaje fijo en algunos puntos críticos y rotar entre los seis patrulleros de la dependencia policial para el traslado de víctimas y delincuentes.

“No podemos dejar de atender a la población. Con todas las limitaciones que tenemos tratamos de atender las emergencias y cuando un patrullero se queda sin combustible otro atiende el caso”, señaló.

Encuentro trató de conseguir la versión del jefe de la región policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco Mesías, sobre cómo afecta la falta de combustible la lucha contra delincuencia; sin embargo, evitó pronunciarse al señalar que es un tema de opinión, por lo que no podía declarar.

En otro momento a través de la Oficina de Imagen Institucional de la región policial, se solicitó información actualizada sobre la incidencia delictiva en Arequipa, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

Delincuencia se duplica en Arequipa

Hay que considerar que, en mayo último, el jefe de la IX Macro Región Policial, Gral. PNP Miguel Cayetano Cuadros, reconoció que la delincuencia se duplicó en los primeros meses del año a comparación de 2021.

“Efectivamente, haciendo una comparación con las cifras de 2021, hay un incremento de 100% en asaltos, robos y hurtos que ocurren a diario en la ciudad”, dijo.

En ese momento, Cayetano señaló que, el incremento de la delincuencia se debía en parte, a la reactivación económica y la liberación de todas las actividades comerciales, lo cual genera la migración de delincuentes de otras regiones del país.

En opinión del exjefe de la región policial, coronel PNP (r) Enrique Zegarra Black, en los últimos meses, “la delincuencia debió incrementarse exponencialmente, teniendo en cuenta que las unidades policiales no patrullan como antes debido a la falta de combustible”.

Sin herramientas contra la delincuencia

De acuerdo al memorándum múltiple 05-2022, emitido por el Crnel. PNP Guillermo Castro, jefe de administración de la IX MACREPOL (dirigido a los jefes de las diferentes unidades y comisarías), desde mayo pasado se pidió optimizar el uso del combustible, evitando realizar traslados innecesarios en los 150 patrulleros que hay en la región policial.

En el documento al que tuvo acceso Encuentro, se indica además, que los patrulleros de la región Arequipa y en general de las diferentes unidades operativas del país, recorrerán 35 kilómetros menos para realizar patrullaje y el traslado de víctimas y detenidos, debido a que les redujeron de ocho a siete galones la dotación de combustible diario a cada vehículo.

Fuentes al interior de la PNP, señalaron que el incremento de los combustibles provocó un problema en el cálculo presupuestal anual. La compra de gasolina se dispone un año antes y debido a los precios actuales, no se puede adquirir la misma cantidad de galones asignados a cada patrullero.

Salir de la versión móvil