José Colque
Arequipa se presenta como una región atractiva para ejecutar diferentes proyectos de desarrollo. A la fecha, el megapuerto Corío y el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que transportaría gas natural han tomado fuerza, sin embargo, especialistas consultados por Encuentro advierten que para concretar estas iniciativas se requieren diferentes factores que involucran, principalmente, la voluntad política del Gobierno nacional.
¿Por qué el puerto de Chancay avanzó y el megapuerto Corío aún no?
Mario Zúñiga, responsable de seguir los avances del megapuerto Corío por encargo del Gobierno Regional de Arequipa GRA), indicó a Encuentro que la concreción de este proyecto depende exclusivamente de la opinión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y, hasta el momento, esta entidad ha observado tres propuestas de inversionistas privados.
Superar este paso primordial, advierte, es lo que lo diferencia del puerto de Chancay. “Si bien la APN observa las propuestas, nosotros como gobierno regional respetamos la decisión porque no se trata de aceptar por aceptar, pero tampoco de rechazar por rechazar. Lo bueno es que tenemos varios inversionistas y se escogerá al mejor”, sostuvo Zúñiga.
Corío demandaría una inversión de US$ 7 mil millones y tendría una capacidad para movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año, en tanto que Chancay –que iniciará operaciones en noviembre– contará con una capacidad de manejo de carga de 30 millones de toneladas al año.
Una vez que la propuesta de Corío tenga la aprobación de la APN, recién se podrá avanzar con la elaboración del estudio de demanda, el diseño de los expedientes técnicos y la ejecución física. Pero al paso en que va la APN, lo más probable es que sea la próxima gestión regional del período 2026 – 2030 la que tenga más claridad sobre su ejecución o no.
“La decisión es del Ejecutivo, no digo que no haya esa vocación, la presidenta [Dina Boluarte] lo ha manifestado. Hay compromisos de la APN y ProInversión, pero esperamos que comuniquen los avances concretos en el VI Consejo de Estado Regional que será en Piura”, añadió.
EL DATO
Mario Zúñiga detalló que las posibles observaciones de la APN a las iniciativas de inversionistas sobre el megapuerto Corío serían el financiamiento, la justificación de la demanda de carga y su conectividad internacional.
¿De qué depende el proyecto para que Arequipa reciba gas natural?
El proyecto TGP Extensión Sur implica transportar el gas natural desde Pisco hacia el sur del país, por medio de un gasoducto que llegará a Mollendo, Arequipa e Ilo. La inversión estimada es de US$ 2 mil millones. Con ello, los hogares podrán ahorrar un 40 % en el costo actual por el uso de GLP, mientras que en el sector transporte el ahorro llegaría al 60 %.
Esta propuesta fue presentada por TGP el 10 de septiembre ante el Ministerio de Energía y Minas pero, según Patricio Lewis, economista y docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, debe atravesar por diferentes etapas burocráticas y la próxima gestión regional sería la que se encargue de apoyar el tramo final.
“El proyecto ya está en evaluación y estimando todos los procesos para su ejecución, la construcción podría iniciar entre 2027 o 2028. Aunque existen algunos riesgos para esto, como los conflictos sociales, la falla de los expedientes técnicos, entre otros temas burocráticos”, sostuvo Lewis.
Desde el GRA, el asesor Mario Zúñiga coincidió en dichos plazos, pero destacó que es un proyecto que debe monitorearse por los beneficios que ofrece y la iniciativa privada que está comprometida, a diferencia de la gestión de autoridades nacionales.
“En lo que respecta al tema de permisos y otras gestiones, el Gobierno Regional de Arequipa apoyará correctamente lo que determine el Gobierno nacional en pro del desarrollo de la región y el aprovechamiento de este recurso natural como es el gas”, dijo Zúñiga.
Lewis coincidió con el asesor del GRA en que, si el proyecto va por buen camino, pondría a Arequipa en el mismo nivel de competitividad con Lima, en el uso de este recurso vital para las familias y el desarrollo del sector industrial y minero a nivel regional y del sur del país.
IMPORTANTE
Los especialistas Mario Zúñiga y Patricio Lewis coincidieron en que la propuesta de TGP para llevar el gas natural a las regiones de Arequipa y Moquegua, debe ser aprovechada debido al financiamiento que ofrecen para su ejecución.