• Contacto
  • Nosotros
martes, octubre 14, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

60 municipios de Arequipa no ejecutaron el 50 % del presupuesto de obras

A pocos meses de culminar el año, la situación es crítica en la mayoría de gobiernos locales de la región. Especialista detalla qué ocurrirá con el dinero no gastado.

Escrito por Encuentro
Oct 1, 2024
en Destacado
Una vez más, los diferentes municipios evidencian deficiencias en la ejecución de su presupuesto de inversión.

Una vez más, los diferentes municipios evidencian deficiencias en la ejecución de su presupuesto de inversión.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

A tres meses de culminar el año, 60 de los 109 municipios de la región Arequipa (101 distritales y 8 provinciales) no llegaron a gastar el 50 % del presupuesto destinado para la ejecución de proyectos y obras, según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para Fernando Mendoza Banda, abogado especialista en gobiernos municipales y regionales, existen varios factores que motivan el retraso en el gasto de estos recursos, como la demora en reportar su ejecución ante el sistema del MEF o problemas para realizar los proyectos planificados, pero el tema de fondo, y que se repite cada año, es la mala gestión de las autoridades.

“En términos generales hay una clara ineficiencia de las autoridades para solucionar estos problemas de ejecución presupuestal”, indicó el también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo.

Gasto de municipios con mayor presupuesto de obras en Arequipa

Municipalidad

Presupuesto

Avance

Cerro Colorado

S/ 146 867 229.00

58.6 %

Yarabamba

S/ 114 739 961.00

32.6 %

Majes

S/   94 613 830.00

69.8 %

Cayma

S/   83 551 140.00

57.5 %

Tiabaya

S/   80 975 543.00

51.9 %

Fuente: Portal de Transparencia Económica del MEF

Municipios con menos del 40 % de gasto

Al 30 de septiembre, según el reporte del MEF, 48 gobiernos locales están por debajo del 40 % de ejecución presupuestal en el rubro de proyectos. El caso más preocupante es el de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, que cada año recibe más de S/ 100 millones para obras. Este 2024 dispone de 114 millones 739 mil 961 soles en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los cuales sólo gastó el 32.6 % (S/ 37.4 millones).

Su principal proyecto es el Mejoramiento y ampliación del Servicio de Siembra y Cosecha de Agua en el anexo de Quichinihuaya, adjudicado el año pasado; pero de los 22 millones 853 mil 516 soles destinados, a la fecha se gastó sólo el 19.5 %.

Otro gasto importante en dicho distrito es la Creación del puente Yarabamba – Quequeña, cuyo presupuesto actualizado es de 9 millones 134 mil 489 soles y desde 2022, año en que se inició la ejecución de esta obra, el avance es del 20 %.

Otros distritos donde el gasto no es el óptimo a estas alturas del año son Paucarpata (30 % de S/ 44 millones) y Alto Selva Alegre (38.3 % de S/ 37.9 millones).

En el caso de los municipios provinciales, Castilla-Aplao figuran con una ejecución presupuestal de 37.5 % de S/ 77.6 millones asignados e Islay-Mollendo aparece con un gasto de 40 % de S/ 46.6 millones transferidos.

IMPORTANTE

La Municipalidad Provincial de Arequipa alcanza el 53.7 % de ejecución del presupuesto de inversión pública y, según el gerente municipal, Pablo Salinas, terminarán el año en un 80 %.

¿Qué pasa con el dinero que no se gasta?

Mendoza Banda detalló que el presupuesto no ejecutado se acumula para el siguiente año fiscal, pero la transferencia del monto anual desde el Ejecutivo hacia los gobiernos locales se reduce.

Sólo las partidas transferidas a través de convenios con los diferentes ministerios, podrían ser devueltas, aunque esto dependerá de las gestiones que se realicen con las entidades del Gobierno nacional.

EL DATO

Según el MEF, la Municipalidad Distrital de Sayla en la provincia de La Unión, gastó el 2.1 % (S/ 40 920) de los casi S/ 2 millones que tienen como presupuesto de obras.

Municipios con más del 70 % de gasto

Así como existen gobiernos locales con una deficiente ejecución de proyectos para sus distritos, hay otros 15 municipios que están próximos a cerrar el año con cifras alentadoras que sobrepasan el 70 % de inversión y llegan al tope de 89.9 % al cierre de septiembre.

Entre ellos destaca Uchumayo, en Arequipa, que gastó el 86.8 % de un PIM de S/ 64.4 millones. Asimismo, Islay, Deán Valdivia tiene un gasto de 77.8 % de S/ 12 millones y Camaná, Mariano Nicolás Valcárcel ejecutó 72.3 % de S/ 12 millones. También resalta José María Quimper con 81.6 % de ejecución de S/ 11.5 millones.

Tags relacionados: ArequipaMunicipalidadesObras

Te puede interesar

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)
Destacado

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
El control del plaqueo vehicular no cuenta con fiscalización permanente en el centro histórico de Arequipa
Destacado

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

Oct 13, 2025
Machu Picchu puede recibir hasta 5600 visitantes por día, según disposición del Gobierno.
Destacado

¿Cusco puede manejar la joya del turismo peruano? El control de Machu Picchu en disputa

Oct 7, 2025
El suministro de agua para la población, la agricultura y la industria de Arequipa están en riesgo.
Destacado

Provisión de agua para Arequipa corre riesgo por daños en canal Pañe-Sumbay

Oct 6, 2025
Falchani producirá carbonato de litio con una pureza del 99.82 % (Foto: Difusión)
Destacado

Falchani, el proyecto de litio en Puno retoma impulso: Gobierno y minera acuerdan agilizar permisos

Oct 2, 2025
Proyecto de semaforización inteligente busca reducir tráfico vehicular en horas punta.
Destacado

¿Podrán los semáforos inteligentes resolver el caos vehicular en Arequipa?

Oct 1, 2025
Siguiente publicación

Empresarios destacaron equipos e investigaciones realizadas en laboratorios de la San Pablo

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025

Las 100 caras de Cervantes

Cuatro libros de la biblioteca de la San Pablo son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Nuevo ‘plaqueo’ vehicular en Arequipa: ¿solución al caos o ‘letra muerta’?

La San Pablo y el X CILE unen arte y lengua con las muestras “100 caras de Cervantes” y por los 200 años de El Peruano

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (689)
  • Diálogo (75)
  • Economía (429)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (357)
  • Institucional (469)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (754)
  • Política (73)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los volcanes Tacora, Chupiquiña y Barroso se pueden observar desde algún edificio alto de la ciudad de Tacna. Los dos primeros están en territorio chileno y el último en Perú. (Foto: Christian Riveros)

¿Qué volcanes custodian la ciudad de Tacna?

Oct 14, 2025
La exposición “100 caras de Cervantes” es una muestra internacional que reúne obras de artistas de 22 países, inspiradas en el célebre novelista y dramaturgo español.

Las 100 caras de Cervantes

Oct 14, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil