Rolando Vilca Begazo
Del 16 de marzo al 9 de julio pasado, Arequipa registró 490 fallecidos por el COVID-19, sin embargo la cifra real del exceso de muertos en este periodo, en relación a lo que se esperaba para este año, llegó a 1 695.
Esto quiere decir que, durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, en Arequipa —hasta el 9 de julio— ocurrieron 1 695 decesos más de lo previsto, ya sea por efecto directo o indirecto de la pandemia del nuevo coronavirus. Este valor además es 3.46 veces más de la cifra oficial de muertes reportada por la Gerencia Regional de Salud.
Este “exceso de fallecidos” se desprende del estudio realizado por Ronal Arela Bobadilla, profesor del departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Católica San Pablo.
El informe toma como referencia la tasa promedio de muertes del 2018 y 2019, el promedio de fallecidos en el mismo periodo de estudio —16 de marzo al 9 de julio— del año anterior y el impacto del aislamiento social.
Según explicó Ronal Arela a Encuentro, solo por efecto de la cuarentena la tasa promedio de muertes entre el 2018 y 2019, que era de 11.6 fallecidos diarios por millón de habitantes, se debía reducir a 9.7 muertos por día. Esto debido a que el confinamiento tiene un efecto protector de la población, y una evidencia de ello es que disminuyó el riesgo por muertes no violentas (accidentes, suicidios, etc.).
Esta variación se pudo observar en el caso de Cusco y Puno, donde se aplicó la cuarentena antes de que se presenten casos confirmados de coronavirus.
Sin embargo, en el caso de Arequipa, este indicador se disparó hasta 16 muertos diarios —hasta el 23 de junio— como consecuencia de la alta cifra de contagios por el COVID-19; y ahora, la tasa promedio de fallecidos sería más alta aún, debido al colapso de los hospitales para atender a los pacientes graves.
Cifra nacional
A nivel nacional, según “los cálculos ajustados” de Ronal Arela, el exceso de fallecidos llega a 45 766 al 9 de julio pasado, “cuatro veces más del número de muertes atribuidas al COVID-19 por el Ministerio de Salud”.
EL DATO
Según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), entre el 1 de enero y 9 de julio se registraron 4 551 fallecidos en Arequipa, la “cifra ajustada” para este mismo periodo por Ronal Arela es de 2 856, por lo que el exceso de decesos es de 1 695.
Discusión sobre el post