Arequipa: El SIT de nunca acabar

Concesionarios estarían imposibilitados de renovar su flota este año y gestión de Omar Candia, tendría que postergar la fase operativa, por segunda vez

Usuarios tendrán que seguir soportando el caos en el transporte por la inoperancia de las autoridades y del propio SIT.

Kelly Castillo Mamani

En breve celebraremos un aniversario más de Arequipa y el Sistema Integrado de Transportes (SIT), que prometía ser la solución al caos vehicular en la ciudad, no solo no avanzó según lo proyectado por la gestión municipal de Omar Candia, sino que surgieron nuevas trabas que podrían frenarlo.

La pandemia por el coronavirus, impidió que tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) como los concesionarios, cumplan con los compromisos de la fase preoperativa (que finalizaría en octubre de 2021), lo que ocasionaría una segunda ampliación.

Los concesionarios deben cumplir con el cierre financiero, la acreditación y la renovación de la flota necesaria para operar el SIT, sin embargo, sería “imposible” hacerlo, advirtieron los operadores, pues el crédito vehicular subió en el sistema financiero y en algunos casos hasta se duplicó la tasa de interés. Además, del 100% de transportistas que solicitó un crédito, 70% tendrían mora.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano del municipio provincial, indicó que hasta hoy, se acreditaron 1 600 vehículos y faltan más de 400, pero solo 35% de estas unidades es flota renovada.

Elvis Jump, consultor en transporte, afirma que “en la práctica, no hemos visto nada del nuevo sistema de transportes” y lo peor es que existe el riesgo de que el proyecto se caiga porque la pandemia ha generado nuevas condiciones operativas.

Explica que antes, el operador utilizaba 100% y a veces hasta 150% de su capacidad y obtenía un determinado ingreso, pero con las nuevas condiciones hay una menor utilidad.

“Si menos de la mitad de buses son nuevos, ¿cómo se financiará la renovación, si cada bus cuesta casi 100 000 dólares? Los bancos no quieren financiar a los transportistas y si no cambian las unidades, la comuna se vería obligada a cancelar los contratos”, advirtió el consultor, tras afirmar que la MPA tendrá que resolver estos aspectos y aclarar cómo será la operación postpandemia.

El otro problema que ve Jump, es la transición o ingreso a la nueva forma de movilidad o desplazamiento en la ciudad. El cambio de rutas y la cantidad de trasbordos, según el especialista, ocasionaría muchas dificultades para el usuario. El costo del pasaje también es algo que aún no se ha definido.

Compromisos

La MPA también debe cumplir con otros componentes de la fase preoperativa, como la instalación de 46 paraderos (simples, especiales y terminales) en la ruta troncal, sin embargo, la construcción se retrasó pues debía concluir en julio.

La licitación del componente tecnológico (recaudo) tampoco se concretó, según Callacondo, ya se cuenta con las bases, pero aún no hay fecha para el proceso. No lograron la exclusividad de las rutas y la informalidad continúa.

Tranvía, moderno pero costoso

El tranvía eléctrico que se acoplará al SIT, también tiene un retraso significativo por la pandemia. El objetivo de la gestión de Candia, es concluir el expediente técnico en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y dejarlo listo para que la próxima administración edil lo ejecute, sin embargo, con el cambio de Gobierno nacional y de funcionarios, los plazos podrían extenderse o el proyecto podría quedar en promesa.

Pero el tranvía tiene sus propias dificultades. El principal cuestionamiento, es que no sería una solución rentable para la ciudad. Jump opina que es muy caro, no solo en inversión, también en operación y mantenimiento, además no dinamizaría la económica de la región o el país porque casi todo se importaría del exterior.

“Es una opción moderna y ecológica, pero muy costosa. El pasaje promedio del servicio es de 1.70 a 1.80 dólares, es decir, más de cinco soles y el usuario no podría pagar más que 1.50 soles, entonces, necesitaríamos un subsidio del Estado”, dijo.

Explicó que en Lima, la construcción del tren eléctrico demandó 10 mil millones de soles de inversión y el pasaje está subsidiado, es decir, en Arequipa tendrían que subvencionar un millón de viajes, aproximadamente.

Por otro lado, los 600 millones de dólares que se estima costaría el tranvía, no permanecerían en el país, sino que más de 90% iría al exterior en compra de rieles, vagones, etc.

Jump considera que una mejor inversión, sería la construcción de la vía expresa metropolitana que comunicaría el cono norte y varios distritos hasta Paucarpata.

EL DATO

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano de la MPA, indicó que este mes empezará a funcionar el Organismo Público Descentralizado (OPD SITransporte), que se encargará de gestionar todo el SIT. Esto sería un hito para empezar a trabajar la fase operativa del proyecto. Aún se desconoce quién será el director ejecutivo.

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