Aplicarán pruebas rápidas en mercados de Arequipa para detectar casos de coronavirus

Hay 20 mil exámenes disponibles y el Gobierno regional comprará otros 20 mil adicionales

Autoridades decidieron monitorear el contagio de la pandemia en los centros de abastos.

Además comando regional ratificó que Honorio Delgado será ‘hospital COVID-19’, pero solo tiene 8 camas en UCI.

Rolando Vilca Begazo

Ante la alta concentración de personas en los diferentes mercados de Arequipa, el comando regional COVID-19, dispuso la aplicación de pruebas rápidas a las personas que asisten a estos establecimientos e incluso, a los propios comerciantes, para detectar nuevos infectados por este virus.

Recordemos que días atrás se identificaron 19 casos de contagio en el personal policial que realizaba labores de control alrededor de centros de abastos como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y la Feria del Altiplano. 

Es por ello, que en los siguientes días, brigadas de salud recorrerán los establecimientos a donde acude, de forma masiva, la población a realizar sus compras de alimentos, para identificar a los portadores de esta pandemia.

“Se harán pruebas aleatorias en los mercados y aquellos lugares de mayor concurrencia de gente. Para ello tenemos 20 mil pruebas rápidas disponibles”, afirmó el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, en conferencia de prensa del comando regional COVID-19.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, explicó que quieren aumentar la cantidad de pruebas entre la población a fin de identificar a quienes estén infectados, aunque no presenten síntomas.

“Vamos a buscar focos de contagio y aplicaremos pruebas rápidas en esos lugares”, explicó Chirinos, después de presentar su informe de pacientes con coronavirus.

Según el último reporte en Arequipa se aplicaron 3 227 pruebas, de las cuales 2 958 fueron negativas y se detectaron 174 casos positivos. Además se confirmó que 25 pacientes se recuperaron y hay en total de 6 fallecidos.

Hospital COVID-19

Chirinos también ratificó que el ‘hospital COVID-19’ de Arequipa será el Honorio Delgado Espinoza, el mismo que empezó a “funcionar con 8 camas con equipamiento de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la proyección es llegar a las 26 camas [con estos servicios]”.

Allí también enviarán a los pacientes con coronavirus de menor gravedad y que requieran hospitalización.

“Estamos en proceso de tránsito para fortalecer el ‘hospital COVID-19 de Arequipa”, agregó Chirinos, luego de mencionar que en el hospital Carlos Seguín de EsSalud, también disponen de 10 camas UCI para pacientes infectados y ya están en uso. 

De acuerdo al último reporte hay 6 personas en UCI, 5 están en EsSalud y 1 en una clínica privada.

Leonardo Chirinos, también admitió que no hay equipos de ventilación mecánica para incrementar la disponibilidad de camas UCI. En toda la región Arequipa hay solo 70 camas UCI y tampoco pueden descuidar la atención de pacientes con otras patologías.

Además, si bien el Gobierno regional inició la adquisición de 14 ventiladores mecánicos, ante la alta demanda mundial por estos equipos, el pedido tendrá que ser canalizado a través del Gobierno nacional.

IMPORTANTE 

Al suspender la atención de los consultorios externos en el hospital Honorio Delgado, se habilitarán todas las especialidades en el hospital Goyeneche, asignando más personal médico y asistencial.

Retorno de arequipeños

De otro lado, el gobernador regional Elmer Cáceres, anunció que desde mañana retornarán los arequipeños que se encuentren varados en otras regiones del país.

Para ello a través de la web del Gobierno regional se habilitaron números telefónicos con la finalidad de que se registren tanto las personas que quieran regresar como aquellas que quieran salir de Arequipa.

Cáceres indicó que todos los ciudadanos que retornen a Arequipa, serán sometidos a un despistaje de coronavirus con pruebas rápidas y si es necesario, estarán en cuarentena para evitar que contagien a sus familiares.

Para ello, solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea con aviones y de no obtener una respuesta satisfactoria, el Gobierno regional contratará los buses para traer a estas personas. En el caso de las personas que quieran volver a otras ciudades, se coordinará con las autoridades regionales a fin de viabilizar su traslado.

Sin transporte público

Los alcaldes de Arequipa solicitaron al comando regional COVID-19 que se suspenda el transporte público en la ciudad. Con ello se busca evitar el desplazamiento masivo de la población. El jefe del comando, Gral. EP Edward Gratelly, dijo que evaluará este pedido en las próximas 48 horas.

EL DATO

Se implementó el triaje diferenciado en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa, para evitar el contagio por coronavirus. Además en Camaná y Majes reforzarán la estrategia sanitaria por la aparición de nuevos casos positivos.

Salir de la versión móvil