Albergues infantiles temen contagio de COVID-19 y piden pruebas de descarte para cuidadores

Coronavirus puede ingresar a estas instituciones como ocurrió en el asilo de Paucarpata. Además, ya se presentaron casos aislados

Albergues piden a las autoridades apoyo para descartar contagio de COVID-19.

Más de 300 personas atienden a casi 1 000 menores en 30 hospicios de Arequipa.

Kelly Castillo Mamani

Ante el riesgo de que el nuevo coronavirus ingrese a los hospicios de Arequipa, tal como sucedió en el asilo de ancianos El Buen Jesús (ubicado en Paucarpata), la Red de Albergues Voluntades Unidas solicitó a las autoridades de la región aplicar pruebas de descarte a los cuidadores de los niños y adolescentes que resguardan.

Volker Nack, presidente de la red, refirió que en Arequipa hay 30 albergues con casi 1 000 menores de edad, que son asistidos por al menos 300 cuidadores, y aunque estas instituciones han extremado medidas para evitar contagios, se presentaron casos “aislados”, en dos niños y dos adultos (personal), que fueron “rápidamente controlados”.

Ante el peligro que hay por ser población vulnerable, solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se realice un despistaje al personal que es el que podría transportar el virus al interior de los albergues, sin embargo, no hubo respuesta.

“Hemos pedido despistajes para los cuidadores. Ellos son los que potencialmente podrían traer el virus ya que son los que entran y salen. Hemos exigido al GRA y al Ministerio de la Mujer para que interceda en ese sentido, pero nada, no tenemos respuesta”, precisó el presidente de la red.

Si bien explicó que cuando se presentaron algunos síntomas en los trabajadores de los albergues, personal de salud fue a tomar la prueba respectiva, lo que se pide es que se realice “un despistaje con cierta frecuencia” a manera de prevención para evitar graves consecuencias. 

Medidas de cuidado

No obstante los albergues tienen cautela con los protocolos, cumplen los procedimientos de higiene como el lavado de manos y la desinfección al ingreso de la institución, además los niños no salen para nada.  

Asimismo han restructurado los horarios. Algunas instituciones tienen a su personal toda la semana o por 15 días, o tienen turnos cerrados de 24 horas para evitar que se expongan fuera, incluso a algunos los recogen para que no usen el transporte público. A pesar de eso, el riesgo es permanente.

Apoyo para albergues

En otro momento, Volker Nack refirió que debido a la pandemia se prevé que a mediano plazo bajen las donaciones que reciben y esto causaría serias contingencias a estas instituciones.

Explicó que el 90% de los albergues de Arequipa son de carácter particular y dependen de donaciones extranjeras. Si bien los menores son derivados del Misterio de la Mujer o del Poder Judicial, el financiamiento de su atención corre por cuenta de cada institución y eso les genera complicaciones.  

Ellos necesitan artículos de limpieza, higiene personal, alimentos, entre otros. 

EL DATO 

Para hacer algún donativo pueden comunicarse al número de celular 959 390 330. 

Salir de la versión móvil