• Contacto
  • Nosotros
jueves, febrero 26, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La historia de los indígenas que lucharon contra la República

Escrito por Encuentro
Ago 1, 2018
en Cultura, Destacado
La peruanidad está forjada por hechos poco valorados, como la rebelión de los iquichanos.

La peruanidad está forjada por hechos poco valorados, como la rebelión de los iquichanos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Manuel Ugarte Cornejo

Es 1827, seis años antes llegó la Corriente Libertadora del Sur, y José de San Martín proclamó la independencia, pero no todos los indígenas peruanos están contentos con la nueva política del régimen republicano, al que llaman “infame gobierno de la patria”.

Es por eso que entre las montañas y los desfiladeros andinos del valle de Huanta, en Ayacucho, se oye el desfile de batallones de indios armados, que arengan a su líder: “¡Navala Victoria!”, “¡Mamacha Rosario!”, y concentran su lucha contra este nuevo estado republicano, independiente y liberal.

Los iquichanos son un grupo de comuneros muy bien organizado en ‘guerrillas’ y ‘columnas de honderos’ con rifles, lanzas y hondas. Todos van uniformados. Al lado de la infantería está la caballería denominada Lanceros de Santiago.

Antonio Navala Huachaca comanda este ejército de indígenas, orgullosos herederos del Imperio incaico y del Imperio español, que —apoyados por mujeres y jóvenes— ven a la independencia y a la República como enemiga del pueblo y de su fe.

¿Por qué si “largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró” —como dice nuestro himno nacional—, después del grito de libertad en Lima, Junín y Ayacucho todavía tantos indios en la sierra peruana preferían el gobierno de la Corona española?
La respuesta se encuentra en una emotiva carta escrita por el caudillo mestizo Navala Huachaca y dirigida al prefecto republicano:

Ustedes (los criollos republicanos) son más bien los usurpadores de la religión, de la Corona y del suelo patrio […] ¿Qué se ha obtenido de vosotros durante tres años de vuestro poder? La tiranía, el desconsuelo y la ruina en un reino que fue tan generoso. ¿Qué habitante, sea rico o pobre, no se queja hoy? ¿En quién recae la responsabilidad de los crímenes? Nosotros nos cargamos semejante tiranía.

Toma de Huanta

Es 12 de noviembre de 1827 y los iquichanos toman Huanta. Están bajo el mando del general Huachaca y el presbítero Mariano Meneses, “capellán del ejército iquichano”.
El plan es liberar Ayacucho, Huamanga y Huancavelica, y conseguir la “restauración del Reino, extirpando a los republicanos, proclamando un ideario contrarrevolucionario y antiliberal”.

Con ese objetivo, atacarán Ayacucho días después, pero serán superados por los morochucos y los andahuaylinos en la pampa de Arcos. La venganza de las tropas del gobierno independiente será toda una historia de saqueos que no respetó ni a la iglesia, de la que se robaron vasijas sagradas de plata, estatuas de ángeles, flecos de oro y plata.

Este ejército, conocido como los ‘Pacificadores’, según dice el historiador huantino Luis Cavero Bendezú, “fue mil veces más sangriento y cruel” que los iquichanos, porque “masacraron a los indígenas” y “fusilaron a los prisioneros”.

Fin del conflicto

En los siguientes diez años (1828-1838), las cumbres sur andinas se convirtieron en fortalezas de la resistencia de los iquichanos. Hasta que en 1839, se logró una salida negociada del conflicto. No hubo rendición por parte de los indígenas, sino un tratado de paz llamado Convenio de Yanallay, firmado entre el prefecto de Ayacucho y el jefe iquichano, Tadeo Chocce.

Fernán Altuve-Febres anota que “esos valiosos comuneros defendieron sus convicciones más allá del cumplimiento del deber, y su sacrificio les ha dado un lugar dentro de una visión plural de lo que es la peruanidad”.

Tags relacionados: IquichaPerú

Te puede interesar

El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.
Destacado

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026
En Quiqacha (Caravelí), el aumento del caudal del río, junto con el arrastre de piedras, restringió el paso de vehículos.
Destacado

Lluvias en Arequipa: burocracia y gestión deficiente impiden que provincias afectadas reciban asistencia

Feb 20, 2026
Vecinos tuvieron que desviar el paso de las lluvias hacia una losa deportiva para evitar la inundación de sus viviendas.
Destacado

Ineficiente sistema de drenaje en Arequipa provocará más daños por lluvias

Feb 16, 2026
Municipios recibieron hasta S/ 33 millones en la primera entrega del canon minero.
Destacado

Arequipa recibió más de S/ 247 millones en la primera entrega del canon minero

Feb 6, 2026
Puente fue arrastrado y varios poblados quedaron incomunicados.
Destacado

Colapso de puente en Moquegua revela deficiencias en ejecución de obras públicas

Feb 2, 2026
La psicóloga María Elena Ortiz recuerda que la escritura a mano ha sido un pilar en el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales y emocionales.
Destacado

En Tacna, las cartas resisten la era digital

Ene 29, 2026
Siguiente publicación
El recuerdo de la guerra croata volvió tras la buena actuación de su selección de fútbol.

Más allá de la anécdota del rosario de Zlatko Dalic

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026

Juntos por Arequipa

¿Desastre natural o desastrosa gestión urbana?

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Malo con Jerí, peor sin él

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (739)
  • Diálogo (75)
  • Economía (445)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (495)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (804)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El presidente José Balcázar arribó a Arequipa, se reunió con autoridades, visitó una zona afectada en Cayma y regresó a Lima.

Arequipa en emergencia: 6 fallecidos, 103 damnificados y 49 viviendas inhabitables

Feb 26, 2026
Antes de la ardua labor, los estudiantes y administrativos de la universidad perennizan este momento de solidaridad.

Juntos por Arequipa

Feb 26, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil