• Contacto
  • Nosotros
martes, abril 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

El panorama no está claro, más aún con los resultados diferentes del conteo rápido difundidos por las dos principales encuestadoras del país. Como en 2021, corresponde esperar el escrutinio final de la Onpe para definir al contendor del fujimorismo.

Escrito por Encuentro
Abr 13, 2026
en Política
Entre Roberto Sánchez, Rafael López Aliaga o Jorge Nieto, saldría el competidor de Keiko Fujimori para la segunda vuelta presidencial.

Entre Roberto Sánchez, Rafael López Aliaga o Jorge Nieto, saldría el competidor de Keiko Fujimori para la segunda vuelta presidencial.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Christiaan Lecarnaqué L.

Una vez más, el Perú está al borde de un ataque de nervios por los resultados electorales. Este estado de tensión permanente al final de cada elección presidencial pareciera haberse convertido en una tradición. Hasta el momento, se sabe que habrá una segunda vuelta y que Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, por cuarta vez consecutiva, competirá en esta nueva etapa de los comicios, pero no hay certeza sobre quién será el otro candidato que la acompañará.

Para aumentar este estado de suspenso, las dos encuestadoras más importantes del país no se ponen de acuerdo respecto al acompañante de la señora Fujimori, ya que los resultados del conteo rápido que aplicaron arrojaron resultados diferentes.

Datum Internacional apuesta por Rafael López Aliaga de Renovación Popular o Jorge Nieto del partido del Buen Gobierno. Mientras que Ipsos Perú coloca sus fichas en Roberto Sánchez de Juntos por el Perú y también en Rafael López Aliaga, un poco más rezagado aparece Jorge Nieto. Aún así, para Ipsos hay un triple empate técnico entre estos últimos tres candidatos.

Sin embargo, ambos conteos coinciden en que la diferencia entre los aspirantes a la Presidencia con mayores posibilidades de competir con la lideresa de Fuerza Popular es, en promedio, un punto porcentual. Eso quiere decir que debemos esperar el conteo final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para definir al otro candidato de la segunda vuelta.

Escenarios complicados

Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), opinó que cada competidor configurará un escenario diferente en una segunda vuelta. Si Keiko Fujimori pasa con Roberto Sánchez, entonces se repetirá la polarización de 2021 entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

En cambio, si pasa López Aliaga se repetiría un escenario similar al de 2016 entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

“A Ollanta Humala (2011-2016) no le fue bien en lo económico, como ocurrió con el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), entonces el país se derechizó y optó por Keiko y PPK en 2016, pero luego vino una crisis institucional que llevó al país a optar por la izquierda en 2021”, dijo.

También anotó que la sorpresa ha sido Jorge Nieto, quien tuvo una buena llegada entre los jóvenes e hizo una campaña viral en redes sociales. Consideró que este candidato está más al centro y aglutinó los votos de aquellos que no quieren votar por Fujimori o López Aliaga.

El voto de los peruanos arrojaría uno de los resultados más ajustados de las elecciones presidenciales para una segunda vuelta.

¿Por fin ganará Keiko Fujimori?

Sin embargo, en ninguno de estos escenarios avizora un triunfo para la candidata Fujimori. “Keiko tiene mucho antivoto. Lo veo difícil”, comentó.

Estimó que a la candidata de Fuerza Popular le convendría competir con López Aliaga, que está más a su derecha, sin embargo, igual no ve que ella gane en esa segunda vuelta. “Mientras que con Roberto Sánchez podemos anticipar resultados similares a los de 2021”, recordó.

EL DATO

Hasta el cierre de esta publicación, y con casi 60 % de actas electorales contabilizadas, Keiko Fujimori seguía primera, seguida de Rafael López Aliaga, Jorge Nieto, Ricardo Belmont, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez, en ese orden. En Arequipa ganó Jorge Nieto.

Otra vez Keiko Fujimori, ¿por qué?

No obstante, la pregunta que todos se hacen es por qué Keiko Fujimori sigue clasificando a la segunda vuelta. “Es el único partido disciplinado en el país, tiene estructura popular con una bancada que define decisiones en el Estado y lo convierte en un articulador”, indicó Timaná.

Además, cuenta con un 14 % de respaldo electoral por las acciones de su padre, Alberto Fujimori, a quien un sector del electorado peruano le tiene cierto cariño. “Fujimori padre estuvo presente en varios distritos [del interior del país], y hay un agradecimiento por esa cercanía. Por eso es que ese 14 % la mantiene cerca de la segunda vuelta”, opinó.

En general, esta elección demostró que todavía seguimos fragmentados y que las acciones de la Onpe –no entregar a tiempo el material electoral– contribuyeron a fortalecer esta percepción de desconfianza en los comicios.

“Piero Corvetto [jefe de la Onpe] tenía que hacer tres cosas bien: las elecciones del 12 de abril, la segunda vuelta del 7 de junio y las elecciones de octubre. Así que no se entiende por qué se dieron estas situaciones en bolsones electorales que podrían favorecer a López Aliaga”, analizó.

Por ello, resulta algo inédito que las votaciones se hayan extendido por un día más para que sufragaran los electores que no pudieron hacerlo el domingo. Al respecto, Alfredo Torres presidente ejecutivo de Ipsos Perú, adelantó que los resultados de estos locales de votaciones no alterarán el resultado final del conteo rápido proyectado.

Del mismo modo, consideró que cambiar al jefe de la Onpe, como se exige desde varios partidos políticos, podría complicar más el escenario político.

Tags relacionados: Centro de GobiernoElecciones 2026Política

Te puede interesar

El 54.7 % del padrón electoral está compuesto por ciudadanos de 30 a 59 años. Foto: Andina
Política

El voto que definirá las elecciones: los adultos superan la mitad del padrón electoral

Abr 9, 2026
En esta elección se elegirán 130 diputados y 60 senadores.
Política

Elecciones generales 2026: nuevo Congreso tendrá menos partidos políticos

Abr 9, 2026
Alfredo Benavente (Alto Selva Alegre), Juan Carlos Linares (Cayma) y Mirtha Ruelas (Yura), son algunos de los alcaldes que aportaron en la actual campaña electoral.
Política

Arequipa: alcaldes y regidores figuran como aportantes a la campaña de candidatos presidenciales

Abr 3, 2026
Para postular al Senado, se exige tener más de 45 años o haber sido congresista o diputado. Foto: Andina
Política

El Senado: nuevo protagonista en las elecciones de 2026 tras el retorno a la bicameralidad

Abr 2, 2026
A pesar de la cercanía del proceso electoral, aún persisten dudas en la ciudadanía sobre algunos aspectos de la elección.  (Foto: Onpe)
Política

¿Cómo emitir un voto válido y correcto?: Claves para las Elecciones Generales 2026

Mar 26, 2026
Experto propone crear una versión peruana de ChatGPT, entrenado sobre la realidad del Perú.
Política

¿La IA como política de Estado?

Mar 24, 2026
Siguiente publicación
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (750)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (383)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (824)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
La población arequipeña acudió de forma masiva hasta los centros de votación.

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Abr 13, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil