• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Salud

Escrito por Prensa Encuentro
Oct 9, 2023
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

La muerte del congresista Hernando Guerra García a finales de septiembre, abrió un debate público sobre la situación del sector salud en el país, que se encuentra aquejado tanto por problemas compartidos con otros países de la región, como por temas específicos de nuestra realidad nacional.

En primer lugar, hay un desfinanciamiento del sector, obviamente esto es estructural, ya que los servicios deben llegar a todos los peruanos, pero una alta informalidad y la renuencia en una parte importante de los trabajadores de dejar el régimen subsidiado, hacen que no haya los aportes suficientes.

Junto a lo anterior, existe un pésimo servicio en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, situación que se evidenció en la posta de la Punta de Bombón.

Para alcanzar mayores coberturas, se necesita sinergias, lo cual termina siendo difícil que ocurra por la división vertical sui géneris entre el Ministerio de Trabajo —EsSalud— (régimen contributivo) y el Ministerio de Salud (régimen subsidiado), compartimentarizando casi de forma hermética, la prestación del servicio en canales exclusivos y excluyentes, esto a pesar de que sea una única entidad —el MEF— la que recauda los recursos de EsSalud y también le gire sus recursos al Ministerio de Salud.

Otro problema es que, así contáramos con los recursos suficientes para contratar el personal que se requiere para atender la demanda existente, el país no cuenta con la cantidad necesaria de profesionales de la salud.

En la actualidad, hay una tasa de 14 médicos por 10 000 habitantes, y según los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debería ser de 35, si bien el número de programas de medicina ha aumentado, se necesita más para doblar la cifra que tenemos. Así las cosas, se requiere una estrategia integral con voluntad política para atender este intrincado asunto.

Tags relacionados: Arequipa

Te puede interesar

Opinión

Maestros de la copia

Dic 10, 2025
Opinión

Violencia en los Andes

Dic 8, 2025
Opinión

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025
Opinión

Castillo y Vizcarra tras las rejas

Dic 1, 2025
Opinión

El Sistema Privado de Pensiones en crisis profunda: ¿qué opciones nos quedan?

Nov 27, 2025
Opinión

¿Existe realmente el infinito? La mirada intuicionista

Nov 26, 2025
Siguiente publicación
El principal problema de las obras por administración directa, es la elaboración de expedientes técnicos por parte de los gobiernos regionales y municipales.

Advierten continuidad de problemas en obras por administración directa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil